cine

18 de noviembre

El cine en Puerto Rico. Tres generaciones

Las Jornadas sobre Puerto Rico son producto de la colaboración entre Casa de Puerto Rico en España y Casa de América, con el objetivo de dar a conocer y reflexionar sobre la cultura puertorriqueña. En esta edición 2021 nos enfocaremos en el cine puertorriqueño.

En este panel, bajo el título de El cine en Puerto Rico. Tres generaciones, nos acompañarán los cineastas Jacobo Morales, Kisha Tikina y Pedro Adorno. Cada uno ofrecerá su perspectiva sobre el cine puertorriqueño y los trabajos que ellos han realizado. Dadas sus trayectorias tanto por estilo, como por la generación que representan les permitirá brindar una panorámica amplia sobre el desarrollo del cine puertorriqueño durante los últimos cincuenta años y sobre las tendencias actuales. Modera el acto el Dr. Dorian Lugo Bertrán. Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, experto en la cinematografía puertorriqueña.

Fecha y hora
📅 Jueves 18 de noviembre de 2021.
⌚ 17.00 (España); 13.00 (Miami/Nueva York) y 14.00 (Puerto Rico).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Organizan:

Casa de AméricaCasa de Puerto Rico en España

 

Dorian Lugo Bertrán

Catedrático del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Se desempeñó como director de dicho Programa y coordinador de su posgrado, la Maestría de Gestión y Administración Cultural. Se doctoró del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (2007), y su especialidad es Estudios Cuir (Queer), la cual aplica a dos objetos de estudio: la literatura tempranomoderna europea y el audiovisual latinoamericano. Sus estudios del audiovisual incluye cine y videoarte. Entre 2009 y 2012, ha sido codirector de la sección de Estudios de Cine de la Latin American Studies Association (LASA). Ha publicado investigaciones en numerosos medios en: Argentina, Venezuela, Austria, Alemania, España, los Estados Unidos Francia y Brasil. Para la revista Imagofagia (Argentina)se desempeña como editor de dossier y redactor de prólogo en torno del tema cuir, por un lado, y de estudios de masculinidad y de lo masculino, por otro. En 2017, gana por concurso la beca académica Etta Donner-Becker del Instituto Austríaco para América Latina. Ha integrado consejos editoriales como el de la Latin American Gender and Sexuality series, Lexington Books (Inglaterra). Gestionó, editó y comisarió la compilación de producción cultural y libro álbumSaqueos, premio a Mejor ensayo de PEN International (Poets, Essayists, Novelists), capítulo de Puerto Rico. En tanto que libro-álbum, parte de la obra integra la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico. 


Jacobo Morales (Puerto Rico, 1934)

Actor, poeta, dramaturgo y cineasta. Comenzó en 1949 (a los 14 años) a desempeñarse en la radio y en el teatro como actor, y poco después se inició en el campo de la escritura. Se incorpora a la televisión puertorriqueña desde que ésta se inauguró (1954). Más adelante tuvo sus primeras experiencias como director y escritor, y luego se inicia en la cinematografía. Escribe y dirige sus películas, a la vez que actúa en éstas, y continúa activo en la dramaturgia, la poesía y la actuación. Su poesía, varias de sus obras de teatro y uno de sus guiones de cine (Linda Sara), han sido publicadas. Como actor y cineasta ha obtenido importantes reconocimientos internacionales, entre éstos, la nominación al Oscar en 1990 por su película Lo que le pasó a Santiago. Otras películas que se destacan en su filmografía: Dios los cría (Festival de Cannes - Un certain regard, 1980). Este largometraje, el primero de Morales, ha sido seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, para ser restaurado y preservado, por su contribución al arte cinematográfico. Nicolás y los demás (1985) y Linda Sara (1995). Entre sus trabajos más recientes están Al final del eclipse (2017), obra de teatro adaptada al cine, y Vivir para la vida (2020) documental que recoge la trayectoria artística de su esposa Blanca Baró y el propio Jacobo Morales. Desde su primera experiencia en un escenario han transcurrido... 72 años.


Kisha Tikina Burgos Sierra (Puerto Rico)

Actriz, dramaturga, guionista, profesora y directora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico del Departamento de Humanidades, especializada en Drama. Realizó estudios de postgrado en la técnica de actuación de Sanford Meisner en Mason Gross School of the Arts en Rutgers University, Nueva Jersey. Completó una maestría (MFA) en Dramatic Writing (concentración en guión cinematográfico) de Tisch School of the Arts, New York University (NYU). Es guionista, productora y actriz de laureados filmes como Under My Nails (2011) y Antes que cante el gallo (2016), distinguido con: Yellow Robin Award, Curaçao International Film Festival Rotterdam, Mejor película Festival de Cine Internacional de Trinidad y Tobago, Premio Unicef Festival de Cine de Bogotá, Mejor Película Puerto Rican Heritage International Film Festival, New York, NY y Premio al Mejor Actor en Rencontres du Cinema Sud Américain de Marseille, France. También fue selección oficial Panamá International Film Festival y Rotterdam International Film Festival, entre otros. Under my Nails: Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine Internacional de San Juan y Best Individual Performance en el Festival de Cine Las Américas de Austin, Texas. Además fue galardonada como Mejor Película en el New York International Latino Film Festival (2012). Es guionista de series para Youtube, Fox y Netflix: Nicky Jam: El Ganador, sobre la vida del reguetonero Nicky Jam. Este año se estrenó como jefa de escritores, directora y showrunner con la serie Bravas de Youtube Originals y Google.


Pedro Adorno Irizarry

Director de cine y teatro, actor y artista plástico. Gestor Cultural.

Director del grupo teatral Agua, Sol y Sereno que realiza desde hace veintidós años una importante labor artística cultural por la que recibió en 2015 el Premio Rafael Cordero de la Puerto Rico Community Foudation. Es director y guionista, junto a Emilio Rodríguez, del largometraje puertorriqueño El Clown (2006), estrenada en el Latino International Film Festival de Los Ángeles y en el Chicago Latino Film Festival donde ganó el Premio Especial del Jurado, Mejor Opera Prima y Mejor Película y Premio Chicago PBS. Obtuvo, además, el premio de la audiencia en la Muestra de Cine Latinoamericano de Marsella.

Adorno se destacó como actor en The Argentine (EL CHE) dirigida por Steven Soderbergh, producida y protagonizada   por Benicio  Del Toro. En 2008 escribe el guión de Eco Especial del Banco Popular, dirigido por Israel Lugo y Gabriel Coss. Y junto al equipo de Paradiso Film escribe el guión y dirige en 2009 Sueños y Pales y la rumba de esquina, también Especial del Banco Popular dirigido por Jochy Melero.

Actualmente está en etapa de filmación del documental Ballet: Un plie aquí otro allá" sobre la historia del Ballet en Puerto Rico y su profunda relación con el Ballet Nacional de Cuba y Alicia Alonso, a quien ya entrevistó en la Habana en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se presento  El Clown como parte del evento 100 años del cine de Puerto Rico.

© Casa de América, 2024