exposiciones

Lucila Bodelón (Argentina)

72157720138422177

Sobre la autora:

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1974. Es fotógrafa, artista visual, docente no formal de arte y poeta. Al finalizar el secundario se sumergió en la Escuela de Cine impulsada por el deseo de vivir mundos y vidas inventadas, ajenas. Aprendió allí mucho y organizó su mirada. Paralelamente hizo lo mismo con la Escuela de Fotografía, de su paso por allí obtuvo una maravillosa excusa para viajar y ser street photographer. Pero sin dudas su mejor lugar de aprendizaje fue el Estudio Ethos con la Dra. Marta Zátonyi. Allí realizó cursos de Historia del Arte y de Estética, entre muchos otros, ya que ha sido un espacio al que asistió por más de 15 años, entablando una respetuosa amistad y comprendiendo, gracias a todo ello, el sentido de ser artista. 

En el año 1998, comenzó a dedicarse a la enseñanza de fotografía pero desde un modo informal y atendiendo a las necesidades y búsquedas de quienes venían a su taller, eso le lleva a mudarse e inaugurar Estudio Bodelón, un espacio de creación, aprendizaje, intercambio, producción y exhibición dedicado, principalmente, a la fotografía.  Entre los años 2014 y 2019 vivíó alejada de la ciudad en medio de la naturaleza casi salvaje del monte serrano. Un sueño romántico que le permitió hacer nada, fotografiar, escribir y pensar. Motivada por el deseo de compartir esa experiencia y de contribuir con los procesos creativos de los demás llevó a cabo el programa de Residencias/Taller para artistas Montaña Mágica.  Ha participado en exposiciones como por ejemplo: Gualok en El Museo Histórico Regional de Córdoba en 2018, El olvido, el deseo, el amor. Construcción unívoca en Espacio La Puerta en Tucumán, 2011, Mi cielo protector en Centro Cultural Recoleta, Casona Municipal y otros espacios en Argentina y Perú, 2004 - 2008. También participó en festivales como Fotoseptiembre (México) y Fotograma (Uruguay)  En diciembre de 2020 publicó un fotolibro, una pieza más dentro de su último trabajo Gualok, el cual gira en torno a la figura de su madre. Un pasado silencioso y la misteriosa muerte de ella cuando ella era niña marcan el camino de esta obra-investigación que reúne fotografías, diarios de viaje, audios y acciones y se presenta en varios formatos y montajes.  Actualmente imparte talleres y clínicas para artistas, hace fotos, escribe y colabora con otros programas de residencia. 

Sobre la obra:

Está interesada en la investigación autobiográfica como ejercicio de actualización de la memoria, como método de entendimiento sobre los sucesos y como una forma personal de dar sentido. Su trabajo incluye la relación que establece el cuerpo dentro de los espacios que habita dando lugar a la fotoperformance. También le atraen los cruces entre lo urbano y lo rural dentro del arte contemporáneo, lo que la llevó a vivir unos años en el medio de la naturaleza salvaje explorando otros modos de relacionarse con la creación y el trabajo como artista.

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya.

exposiciones

Kalee Guauta (Colombia)

Las diferentes alteraciones, miedos, ansiedades y estados de ánimo que se vivieron durante la reclusión

exposiciones

Lucía Warck-Meister (Argentina)

La importancia de construir una memoria colectiva sin omisiones que distorsionen quiénes somos realmente y quiénes podemos llegar a ser

exposiciones

Daylene Rodríguez (Cuba)

Un punto de no retorno que se adentra en las esencias mismas de la naturaleza de los tiempos que corren

© Casa de América, 2024