música

Alma Brasileira
13 de enero

Alma Brasileira

Sylvia Thereza

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13/01/2022. Con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de Brasil y del centenario de la Semana de Arte Moderno, la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Consejo España Brasil, con el inestimable apoyo de Casa de América, presentan el programa 'Alma Brasileira', un programa íntegramente dedicado a la obra de Heitor Villa-Lobos, a cargo de la excelente pianista Sylvia Thereza.

Heitor Villa-Lobos, posiblemente el compositor brasileño más importante del siglo XX, nació en Río de Janeiro en 1887. De temperamento bohemio, no tardó en unirse a grupos de choro, tocando en fiestas y serenatas. Entre 1905 y 1912, en paralelo al estudio de los compositores europeos, emprendió un extenso viaje por Brasil, empapándose directamente de las fuentes de la creación popular. Esta auténtica inmersión en la tierra y en el alma brasileña sería de capital importancia en todas sus creaciones posteriores, llenas de ritmos y, sobre todo, de algo más difícil de definir: el alma brasileña, rasgo llamativo de sus composiciones.

Artista iconoclasta y revolucionario, rompió las fronteras de la música académica y abrió el camino a la creación de una estética musical brasileña. La rebeldía innata de Villa-Lobos lo llevó a participar en la Semana del Arte Moderno de 1922, cuyos participantes eran seguidores del movimiento conocido como “Antropofagismo”, liderado por el dramaturgo y escritor Oswald de Andrade.  Este movimiento se caracterizó por absorber los valores de la cultura europea mezclándolos con elementos fundamentales de las culturas afro e indígenas. De esta original mezcla nació el arte con raíces y sintaxis propias brasileñas, pero sobre todo supuso la creación de una conciencia de nuestra identidad cultural que siempre permanece abierta a nuevos desafíos. Esta “identidad brasileña intrínseca”, que resuena fuertemente en buena parte de su producción musical, es la que le hizo conocido como el “Indio de Chaqué”.  Gran educador, Villa-Lobos creó el “canto orfeônico” en el país. Murió en su Río de Janeiro natal en noviembre de 1959.

Choro Nº 5 - Alma Brasileira, de 1925, es una evocación del hombre brasileño, una “síntesis de su alma sencilla”, que puede, sin embargo, tomar tintes delirantes. Bachianas Brasileiras Nº 4 es una pieza de gran lirismo que explora las "modinhas" que traen el canto tradicional del interior de Brasil. También figura “O Canto da Araponga”, canción inspirada en Bach, con una danza final que evoca un "Miudinho”, herencia típica de la cultura africana. La “Prole do Bebê Nº 2” es la segunda de una serie de tres colecciones de piezas para piano sobre temas infantiles. “El ciclo brasileño”, compuesto entre 1936 y 1937, se compone de cuatro números que se centran en diferentes aspectos del paisaje y del hombre brasileño.

Al piano, la brasileña Sylvia Thereza, que ha ido ganando cada vez más prestigio internacional y se encuentra actualmente entre las grandes revelaciones de las nuevas generaciones de pianistas del mundo.

Organizan:

Embajada de BrasilGobierno de BrasilFundación España Brasil

 

 

 

Colabora:

Casa de América

Sylvia Thereza nació en la ciudad de Río de Janeiro, Brazil y actualmente reside en Bélgica. Comenzó sus estudios musicales a los tres años improvisando en el piano con su padre. Despertando la atención del panorama musical, comenzó a dejarse guiar por grandes figuras de la tradición pianística sudamericana como Maria da Penha (discípula de Marguerite Long, Guiomar Novaes y Jozef Turczynski) y Myrian Dauelsberg (Vlado Perlemuter y Heitor Villa-Lobos). Muy pronto su talento, demostrado de manera temprana, llamó la atención de los norteamericanos que la invitaron a estudiar con la pianista rusa Bella Davidovich, en Nueva York. Posteriormente se trasladó a Bélgica para estudiar con Alan Weiss en el programa de maestría de la Universidad de Lovaina.

También contó con el valioso apoyo de Nelson Freire, Earl Wild y Sergio Tiempo. Sylvia ha actuado desde los seis años como solista, música de cámara y recitalista en Europa, América, Oriente Medio, Corea del Sur y Japón. Su forma de vivir su arte la ha llevado tanto a actuar en importantes salas de todo el mundo como en comunidades necesitadas en diferentes países.

Fue laureada en la “Edición Martha Argerich” del Concurso Internacional de Piano de Vigo, España, en 2019. Esta edición tuvo como jurado a Martha Argerich, Nelson
Freire, Tamas Vasary y Sergio Tiempo. En 2004 fue la ganadora del Concurso Nelson Freire, celebrado en Río de Janeiro. Sylvia ha sido invitada regularmente a tocar en muchos festivales y orquestas, como la Orquesta Juvenil de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Brasil, la Orquesta de Cámara del Kremlin, la Orquesta de Cámara de Hannover y la Filarmónica de Bruselas, entre otras.

Como parte de su compromiso social y filosofía musical, Sylvia ha desarrollado un proyecto pionero que ha llevado la música clásica a más de 12.000 niños que viven en condiciones sociales menos favorecidas. Este trabajo contó con el apoyo de la actriz Malu Mader y el Ministerio de Cultura de Brasil. Desde temprana edad, paralelamente a su carrera concertística, sintió la necesidad de desarrollar una metodología especial que aunara la profundidad filosófica, la experimentación lúdica y el aspecto resiliente del arte combinando la visión artística de Villa-Lobos, Kodály y Gramani. Esta visión de unión entre la vida y al arte la acercó
mucho a la pianista, internacionalmente aclamada, Maria João Pires quien la acogió como su discípula. Después de guiar a Sylvia Thereza durante varios años, y de compartir escenario junto a ella en recitales realizados en distintos países, Maria João Pires la invitó a convertirse en su profesora asistente en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica. Ocupó este cargo entre 2012 y 2016.

Sylvia Thereza es cofundadora y directora artística de Uaná - Association for the Arts en Bélgica. Una organización que lleva la cultura a los niños pobres y discapacitados. Ha reunido a grandes nombres del panorama musical que con su valioso aporte participan como educadores llevando la cultura a estos segmentos sociales a través de la educación musical, conciertos, exposiciones y grabaciones.

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