sociedad

13 de diciembre

Los riesgos actuales para la democracia en América Latina

José Miguel Vivanco

13/12/2021. Charla 'Los riesgos actuales para la democracia en América Latina', a cargo de José Miguel Vivanco, dentro del ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'. 

La democracia en América Latina pasa por un momento de enormes dificultades. Hay actualmente propuestas políticas que buscan enfrentar problemas reales con soluciones simples y que no se enmarcan en los cánones convencionales del sistema democrático. La pandemia ha traído más miseria y pobreza a una de las regiones más desiguales del mundo y en este contexto tan complejo, ciertos líderes políticos de posiciones ideológicas muy distintas, que han ganado las elecciones de manera democrática, al tomar posesión de su cargo, tratan de censurar a los medios de comunicación, de influir en el poder judicial, o de descreditar a la sociedad civil. En lugar de gobernar con mayor transparencia han aprovechado estas condiciones para concentrar el poder y reducir la transparencia propia del espacio democrático. Hay que estar atento a que las restricciones de derechos personales deben ser temporales y no permanentes y siempre relacionadas con las necesidades derivadas de la pandemia. Los retrocesos en la salud del sistema democrático son patentes y se debe recuperar la credibilidad de las instituciones democráticas y tratar de fortalecerlas. Es en este punto en el que es importante el papel de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y de España.

Ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas. 

Fecha y hora
📅 lunes 13 de diciembre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

© Casa de América, 2024