sociedad

20 de enero

La perplejidad del quetzal

Manuel Montobbio

Presentación del libro La perplejidad del quetzal. La construcción de la paz en Guatemala, de Manuel Montobbio.

Cuando se cumplen los 25 años de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala es diplomático español Manuel Montobbio presenta su libro La perplejidad del Quetzal. La construcción de la Paz en Guatemala que supone una oportuna aproximación a la problemática de la construcción del Estado en Centroamérica, la pacificación regional en Esquipulas II, del proceso guatemalteco y sus lecciones o del proceso de incorporación de la URNG. Nos ofrece el autor una reflexión sobre el qué, por qué, para qué y cómo de la construcción de la paz, la democracia y el desarrollo y sobre el hacer de la Historia en Guatemala.

Palabras de bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
- Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España.

Participantes:
Manuel Montobbio, autor del libro.
- Emilio Cassinello, director de CITpax.

- Raquel Zelaya, miembro de la delegación negociadora de los Acuerdos de Paz y Secretaria de la Paz del Gobierno de Guatemala. Vídeo de su intervención.
- Otilia Lux de Cotí, Miembro de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y Premio Bartolomé de Las Casas. Vídeo de su intervención.
- Juan Pablo de Laiglesia, embajador de España.

Pueden verse en este enlace referencias destacadas de esta obra.

Fecha y hora
📅 Jueves 20 de enero de 2022.
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

IcariaCasa de AméricaF&GCITPax

 

Manuel Montobbio

Diplomático y doctor en Ciencias Políticas con amplia formación pluridisciplinar, Manuel Montobbio estuvo implicado entre 1987 y 1999 desde diferentes responsabilidades en la participación de España en los procesos de paz en Centroamérica, incluyendo la negociación y ejecución de los Acuerdos de
Paz en Guatemala. Autor de La metamorfosis del Pulgarcito. Transición política y proceso de paz en El Salvador y de numerosas publicaciones sobre los procesos centroamericanos.

Ha desarrollado una doble trayectoria como diplomático y como escritor y académico. La primera le ha llevado a desempeñar diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a estar destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala, Tirana, Andorra y en
Estrasburgo ante el Consejo de Europa. La segunda, a ser también autor de libros de poesía como Rambles de la vida (2021), Estilites d’Andorra/Estilitas de Andorra (2019), Mundo. Una geografía poética (2013) y Guía poética de Albania (2011) y de ensayo como Ideas chinas. El ascenso global de China y la
Teoría de las Relaciones Internacionales (2017), Búnkeres (2015), Tiempo diplomático (2012) y Salir del Callejón del Gato, La deconstrucción de Oriente y Occidente y la gobernanza global (2008), y de numerosas publicaciones sobre procesos de paz, relaciones internacionales e interculturales, transiciones políticas y política comparada.

© Casa de América, 2024