literatura

3 de febrero

Ricardo Piglia y su legado literario

03/02/2022. Diálogo 'Ricardo Piglia y su legado literario', entre Alan Pauls y Raquel Garzón.

El día de Reyes de este nuevo año 2022 se han cumplido cinco años de la muerte del escritor argentino Ricardo Piglia. Con este motivo, la Casa de América ha invitado a dos distinguidos compatriotas del maestro Piglia: el novelista y traductor Alan Pauls, y y la periodista y escritora  Raquel Garzón, quienes sostendrán una conversación en torno a la obra y al legado literario del gran escritor. En esta forma, la Casa de América rinde homenaje a un maestro reconocido de la literatura hispanoamericana contemporánea, que tanto en su narrativa como en su ensayística contribuyó de manera ejemplar al enriquecimiento de nuestra lengua y de nuestra cultura comunes

Bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de la Casa de América;

Participantes:
- Alan Pauls, escritor, traductor y crítico de cine.

- Raquel Garzón, periodista y escritora.

 

Alan Pauls (Argentina). Escritor, traductor y crítico de cine. Ha sido profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y visiting professor de Princeton University. Ha dictado seminarios en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (Buenos Aires) y en las maestrías de Escritura Creativa de la Untref (Buenos Aires) y la New York University.

Publicó los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000), La vida descalzo (2006), Temas lentos (2012) y Trance (2018), y las novelas El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994), El pasado (2003, Premio Herralde de novela), la trilogía Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013) y La mitad fantasma (2021).

Entre sus traducciones más recientes figuran Los primeros cuentos de Truman Capote, Roland Barthes por Roland Barthes, Diccionario amoroso del psicoanálisis de Elisabeth Roudinesco, Breve historia de la mentira fascista de Federico Finchelstein y dos textos inéditos de Marcel Proust, El remitente desconocido y Los 75 folios.

En 2019 fue fellow del programa Artistas en Residencia del DAAD de Berlín, ciudad en la que reside desde entonces.


Leer, escribir y viajar son las pasiones de Raquel Garzón. Las reunió en el periodismo cultural al que se dedica desde 1995. Abogada por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, fue editora general adjunta de la Revista Ñ y columnista de Clarín y de El País, periódicos en cuyas redacciones trabajó y para los que hoy escribe. Publicó cinco poemarios, entre ellos Riesgos de la noche y Monstruos privados, que la distinguen como una de las voces más singulares de su generación. Es autora también de Fue la gripe, amor, una nouvelle en formato digital y conduce el podcast Novela Familiar, que explora las relaciones interpersonales y sus vínculos con la literatura, la historia social y la cultura de época. Actualmente se desempeña como editora ejecutiva de Granta en español.

literatura

Universo Girondo

Taller de escritura escénica con Guillermo Heras, director de escena y autor

© Casa de América, 2024