literatura

15 de febrero

Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina

Carlos Granés

72177720296724403

16/02/2022. Conversación con Carlos Granés a propósito de la publicación de su obra Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina. El acto se enmarcar dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

 Carlos Granés, uno de los pensadores más sólidos y originales de la actualidad, recompone con gran pulso narrativo el inmenso, intrincado y exuberante rompecabezas del largo siglo XX en América Latina. Por primera vez, los lectores pueden recorrer en un mismo relato las etapas, fuerzas y acontecimientos de una historia siempre contada de manera fragmentaria y profundamente marcada por las complejas relaciones entre cultura y política. El ensayo traza conexiones sorprendentes, muestra reveladoras contradicciones y retrata a figuras como José Martí, César Vallejo, Nahui Olín, Juan Domingo Perón, García Márquez, Doris Salcedo o Caetano Veloso…

Desde las primeras reivindicaciones de una América Latina con identidad propia por parte de poetas y ensayistas, pasando por el surgimiento del comunismo y el fascismo latinoamericano y la irrupción del populismo hasta la resaca del boom, las nuevas tensiones entre lo local y lo global y la muerte de Fidel Castro en 2016, el libro rastrea el papel de las ideas y las artes en la invención de América Latina y en la construcción de las identidades nacionales durante las dictaduras y revoluciones. Granés da cuenta con brillantez de la influencia del surrealismo, cuyo impacto decisivo fue también político, pues dio lugar a una alternativa individualista, libertaria e imaginativa a las ideologías totalitarias y al populismo que derivaría en la izquierda heterodoxa y en el liberalismo. Delirio americano es un maravilloso fresco, admirablemente narrado, que culmina analizando el mundo contemporáneo y mostrando cómo el populismo y el indigenismo, fenómenos típicamente latinoamericanos, están afectando a las prácticas políticas y culturales de todo Occidente.

Participantes:
- Carlos Granés, autor de la obra.
José Andrés Rojo, redactor jefe de Opinión del diario El País.
Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior.

Organizan:

Casa de AméricaTaurus

 

Carlos Granés (Bogotá, 1975), es ensayista y doctor en Antropología Social por la Universi­dad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2003- 2004 estuvo becado en la Universidad de Ca­lifornia, Berkeley. Es autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008); El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios cultura­les, publicado en Taurus y Premio Internacio­nal de Ensayo Isabel Polanco en 2011; y de La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía, también editado por Taurus en 2015. Sus ensayos han aparecido en revistas culturales como Letras Libres, Arcadia, Sibila, Unidiversidad y El Malpensante. También ha colaborado en diversos medios. Actualmente es columnista de El Espectador (Colombia) y conferencista habitual en universidades e instituciones culturales de España y América Latina. En 2015 impartió la Cátedra Interna­cional de Arte Luis Ángel Arango. Su último libro es Salvajes de una nueva época. Cultura, capitalismo y política (Taurus, 2019). En 2020 obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolí­var y fue finalista Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.


José Andrés Rojo. Redactor jefe de Opinión en El País.

Escritor​ y periodista. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en 1992 empezó en Babelia, estando después al frente de la sección de Libros en la redacción de Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; 2005 - XVIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017).


Áurea Moltó. Directora de la revista Política Exterior

Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y del comité de dirección de Transparencia Internacional España. Es también ASPEN-España fellow. Ha trabajado como asesora en la Secretaría de Estado de la España Global, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de posgrado en el programa de América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha sido senior visiting fellow en The Inter-American Dialogue (Washington DC). Colabora en RNE, El País, The Objective, El Periódico de Cataluña y Latin American Advisor. Además de apasionada por el periodismo internacional, es activista por la participación igualitaria de las mujeres en las relaciones internacionales.

© Casa de América, 2024