cine

17 de febrero

El naturalista isleño

Freddy Ginebra y Eladio Fernández

72177720296272780

Proyección de la película El naturalista isleño, de Freddy Ginebra y Eladio Fernández.

Actividad organizada por la Embajada de la República Dominicana en colaboración con la Casa de América, en el marco del Mes de la Patria. Presentación institucional a cargo de Samuel Esteban Peña, encargado de asuntos culturales y comunicación de la embajada de la República Dominicana.

Introducción a la película por Gema Sanz, licenciada en doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es responsable de producción en Another Way Film Festival, el festival de cine sobre progresos sostenible de referencia en Madrid. Es, además, gestora de Comunicación en Refood Madrid, asociación que lucha contra el desperdicio alimentario, y colabora regularmente con editoriales independientes.

República Dominicana, 2021 / 71’ (TP).

Dirección: Freddy Ginebra y Eladio Fernández.
Sinopsis: El naturalista isleño explora la relación única con la naturaleza de Eladio Fernández, un fotógrafo conservacionista. Obsesionado en su búsqueda por investigar y salvar la naturaleza, Fernández nos lleva en un recorrido por la más importante zona de cría de ballenas jorobadas, documenta la conservación de un ave en peligro crítico de extinción, y el redescubrimiento de una magnolia perdida en Haití. El naturalista isleño invita a rescatar lo desconocido en un viaje por zonas inexploradas de las Antillas que cambiará para siempre la forma de percibir el Caribe. Acompañan a Fernández en este viaje personalidades como Nashla Bogaert, David Mahler, Enrique Armenteros, Xiomara Menéndez, Kim Beddall, entre otras.

El proyecto fue concebido como una serie de 4 episodios que pueden verse de forma independiente, o como una película de largometraje. Cada una de las historias acompaña a este singular fotógrafo mientras hace su trabajo. El rodaje tomó 4 años y se realizó con un pequeño equipo de profesionales en Haití y en la República Dominicana. El propósito, además, es que los episodios puedan ser utilizados en los centros docentes como contenido educativo.

Fecha y hora
📅 Jueves 17 de febrero de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.

Organizan:

Casa de AméricaEmbajada de la RD

 

El Naturalista Isleño - Teaser 2 from Aurora Dominicana on Vimeo.

Dirección: Freddy Ginebra, Eladio Fernández.
Producción: Naturalista media.
Productor ejecutivo: Jake Kheel.
Directores de postproducción: Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas (Aurora Dominicana), Pablo Chea.
Guion: Miguel Yarul. Basado en una idea, experiencia y archivo audiovisual del fotógrafo Eladio Fernández.
Fotografía: Sebastián Cabrera Chelín, Andrés Miolán, Sofía Torres Prida.
Música: Freddy Antonio Ginebra, Guy Frómeta, Edgar Molina.

Freddy Arturo Ginebra (República Dominicana)

Músico y director de cine.

Egresado del Instituto de Música de Los Ángeles y de la Universidad de Miami. Pasó de la música a la publicidad y de la publicidad al cine. En 2016 escribe la música para la destacada película Carpinteros. Dirigida por José María Cabral, es la primera película dominicana en la selección oficial del Festival de Sundance. Desde 2014 es profesor de la Escuela de Publicidad y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En 2017 sus alumnos lo seleccionaron como uno de los profesores más influyentes en el marco de los treinta y cinco años de la Universidad. Actualmente, es estratega y director creativo en la agencia de publicidad Cumbre Saatchi & Saatchi y organizador de TEDx Santo Domingo desde 2009. El naturalista isleño, en codirección con el fotógrafo Eladio Fernández, es su primera incursión en la dirección cinematográfica.


Eladio Fernández (República Dominicana)

Naturalista, fotógrafo conservacionista e investigador científico. Activista medioambiental.

Se especializa en documentar temas de la región del Caribe relacionados con la naturaleza, tanto terrestre como submarina. Ha publicado nueve libros de fotografías, que van desde el ciclo de vida de las mariposas hasta el patrimonio natural de Cuba. Recientemente ha descrito, junto a colegas de la Universidad de Harvard, tres especies nuevas del género Aristolochia. Por la indisociable relación entre la fotografía y la ciencia, considera que su cámara es una herramienta que hace aportes fundamentales a esta disciplina. Es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (iLCP), con sede en los Estados Unidos cuya misión es promover la conservación ambiental y cultural a través de la fotografía.

© Casa de América, 2024