Social

4 de abril

La Chiquitanía

Conferencia 'La Chiquitanía', como sesión inaugural del ciclo 'Viejos y nuevos confines de América', donde se hablará sobre el territorio llamado la Chiquitanía o los Llanos de Chiquitos, una extensa llanura boliviana situada entre el Gran Chaco y la Amazonia, un territorio relativamente llano, con ondulaciones suaves, escondido al lado de la frontera con Paraguay y Brasil y al lado de una extensa y bella zona pantanosa. Todo ello determinó su aislamiento y en él proliferaron las reducciones jesuíticas, lo que supuso un punto en encuentro muy peculiar entre ambos mundos, una hibridación palpable desde su arquitectura pero que fue mucho más allá. Una muestra de arqueología viva que supone un confín físico y simbólico, viejo y nuevo, muy representativo para inaugurar el ciclo.

Ciclo 'Viejos y nuevos confines de América'

Con este ciclo nos proponemos explorar, investigar, bucear en los viejos y en los nuevos confines de América. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de confines o, mejor dicho, qué queremos buscar persiguiendo los confines? Por un lado queremos investigar o adentrarnos en aquellas fronteras difusas o reales que marcan los territorios más desconocidos o salvajes de América (estamos pensando en la Chiquitania, en la Patagonia, en el altiplano, en la frontera de Tijuana, por poner algunos ejemplos) pero también pensamos en los confines imaginarios y simbólicos que han dotado de significado a todos esos territorios y que los hacen tan atractivos. Los confines transversales, ideológicos o emocionales que atraviesan el espacio americano y por eso mismo lo configuran (aquí pensamos en la marca de lo indígena, de lo femenino o de lo “extranjero”)

En esta sociedad líquida y compleja pensamos en este ciclo como manera de acercarnos a espacios con mucha carga simbólica, poética o histórica que pueden ser fundamentales en cierta lectura mítica de América. Lectura mítica que, como digo, en estos tiempos podría ser necesaria.

Presenta:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
Carlos Hugo Molina, director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).
Rubens Barbery Knaudt, presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Fecha y hora
📅 Lunes 4 de abril de 2022.
⌚ 12.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

© Casa de América, 2024