música

24 de mayo

América Canta

72177720299265968

El concierto 'América Canta', a cargo del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, es un recorrido musical de norte a sur por todo el continente americano y también por su historia. Durante esta cita musical se escuchará la música de los pioneros europeos en Norteamérica cuyas melodías recoge el genial A. Copland, también la música religiosa de los afroamericanos en obras de gran fuerza como el espiritual Ain’t gonna let nobody turn me around o el gospel Amazing Grace. También se interpretará el genuino Music Hall de la mano del otro gran compositor estadounidense G. Gerswin en su pieza Clap your hands.

También se hará un recorrido por la música tradicional del sur de países como Colombia, Venezuela o Brasil. Se interpretará el canto negro Yambambó y  el Son Mercedes de Cuba,  las escalas indígenas de Bullerengue, piezas inspiradas en cantos nativos como las de los brasileños indios Kraó y un tango argentino del maestro Escalada. Todas estas piezas forman un cuadro representativo de las músicas tradicionales del continente trasladados a la escritura coral que a su vez tiene allí una gran tradición y se mantiene hoy día viva y en constante evolución y desarrollo.

El Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid

El Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid fue creado para dar continuidad a los miembros del Coro de Niños en su formación y experiencia vocal estando abierto también a la incorporación de voces jóvenes interesadas en el canto coral. El Coro de Niños de la Comunidad de Madrid nace en el año 2000 como un proyecto singular de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, el Coro de jóvenes se funda en 2004, está formado por uno 45 jóvenes de edades entre 14 y 23 años. Su alto nivel musical les ha llevado a actuar en las salas de concierto y auditorios más relevantes dentro y fuera de la Comunidad de Madrid y a colaborar con prestigiosas agrupaciones instrumentales, participando a su vez en eventos y proyectos pedagógicos cuidadosamente escogidos por el equipo que lo dirige. Su actual directora, Ana Fernández-Vega, está al frente de las tres agrupaciones desde septiembre de 2017, el equipo artístico lo completan la profesora de canto Yolanda Lázaro y el pianista Juan Manuel Checa.

Fecha y hora
📅 Martes 24 de mayo de 2022.
⌚ 20.00.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de América

CAM

 

 

Primera parte

Zion´s Walls, A. Copland (EE.UU.)

Ching-a-ring chaw, A. Copland (EE.UU.)

Bring me little water Silvy, W. Ledbetter (EE.UU.)

Ain’t gonna let nobody turn me around, Arr. R. Dilworth (EE.UU.)

Joshua, Arr. K. Shaw (EE. UU.)

A Gospel of Grace, Arr. M. Hayes (EE.UU.)

Clap your hands, G. Gerswin (EE.UU.)

 

Segunda parte

Tres cantos nativos de los indios Krao, Marcos Leito (Brasil)

Yambambó, E. Grenet (Cuba)

Son Mercedes, L. Brower (Cuba)

Mi tripón, O. Galíndez (Venezuela)

Bullerengue, A. Rincón (Colombia)

Azulao, J. Ovalle (Brasil)

© Casa de América, 2024