arte y arquitectura

21 de abril

Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital

72177720298302799

El día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual cuyo lema, este año, es “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”. En todo el mundo, la juventud se enfrenta a los retos de la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad para dirigir el rumbo hacia un futuro mejor.

En esta jornada 'Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital. Un diálogo entre el arte y la propiedad intelectual', pretendemos fomentar el diálogo entre creadores innovadores y jóvenes investigadores, en materia de propiedad intelectual.

Nuestro objetivo es profundizar en estas nuevas formas de creatividad y de difusión de las obras, que están apareciendo gracias a las nuevas tecnologías digitales, y el reto que supone garantizar su adecuada protección mediante los derechos de propiedad intelectual.

Trataremos de abordar algunos de estos desafíos a los que se enfrenta el sector de la cultura digital y la propiedad intelectual, tanto desde la perspectiva de artistas y creadores y creadoras como con expertos y expertas en esta materia: la creación de contenidos por parte de usuarios, NFT´S, o el arte creado por Inteligencia Artificial.

El acto está organizado por la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, promovida por la OEI en colaboración con la Universidad de Alicante, y que fue creada en octubre de 2020. Cuenta, desde 2022 con el apoyo y el impulso de Adepi.

Programa

11.00. Inauguración institucional.
Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Antonio Fernández, presidente Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI).
- Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte.
- Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Modera: Marta Fernández, periodista y escritora.

11.30. Mesa redonda 'Arte, entornos digitales y propiedad intelectual'. 
Debate sobre las nuevas formas de creatividad y sus fórmulas de difusión que están triunfando. Además, jóvenes investigadores explicarán los retos que suponen para la propiedad intelectual a la hora de impulsar y de garantizar su protección en el nuevo entorno tecnológico.

Participantes:
- Marina Núñez, artista multidisciplinar.
- Amparo Sard, artista y doctora en Bellas Artes.
- Fausto Amundarain, artista.
- José Luis Farias, director Next Lab Finance & Tech y Premios Quirino.
Modera: Chema de Francisco, director de la feria ESTAMPA.

12.45. Mesa redonda 'La propiedad intelectual al servicio de los nuevos  creadores digitales'. 
Diálogo sobre el recurso que suponen las tecnologías de inteligencia artificial para la creación de obras artísticas, la creciente utilización por los creadores de blockchain y los llamados NFTs (Non-Fungible Tokens) para proteger y difundir sus obras y el fenómeno de la generación colaborativa de cultura y conocimiento y los interrogantes jurídicos que plantean.

Participantes:
El recurso a NFTs (Non-Fungible Tokens) para la protección y difusión del arte: interrogantes desde el punto de vista de la propiedad intelectual
- Vanesa Jiménez Serranía, abogada y profesora Lectora en Propiedad intelectual de la UOC.
Inteligencia Artificial, propiedad intelectual y creatividad
- Magali Contardi, investigadora predoctoral en la Universidad de Alicante.
Creación de contenidos por parte de usuarios: Fanficción: creatividad en el limbo de los derechos de autor
- Clara Cañero Lois, investigadora predoctoral de la Universitat de Valencia.
Modera: Raquel Evangelio, representante de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual de la Universidad de Alicante.

14.00. Clausura y cierre.
- Raquel Evangelio, de la Universidad de Alicante y representante de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual.
- Natalia Armijos, directora general de Cultura de la OEI y representante de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual.

Fecha y hora
📅 Jueves 21 de abril de 2022.
⌚ 11.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaLogos

© Casa de América, 2024