cine

La gran travesía
10 de mayo

La gran travesía

Sebastián Domínguez

72177720298398600

Proyección de la película La gran travesía, de Sebastián Domínguez, dentro del ciclo 'Los Martes del Documental'. Diálogo antes de la proyección con la participación del director y con José Manuel Núñez de la Fuente, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.

En esta nueva sesión del ciclo 'Los Martes del Documental' se presenta el documental chileno La gran travesía (Chile, 2021). A 500 años de la hazaña histórica de Magallanes-Elcano, la expedición más audaz en su tiempo por su extensión y que cambió la cosmovisión del mundo, el productor y director Sebastián Domínguez narra -a partir de una exahustiva investigación y cuidada realización- la expedición desde el zarpe de la flota en Sevilla, España, su recorrido por la Costa Atlántica, el Estrecho de Magallanes, la salida al colosal océano Pacífico, la accidentada estadía en las Indias y el retorno al viejo continente.

Con un enfoque singular, desde un ángulo sudamericano, enfatiza el paso de la expedición de Magallanes-Elcano por Brasil, Argentina y Chile, donde encontraría el estrecho (hoy llamado de Magallanes) que conectaba el Atlántico con el Mar del Sur, que el mismo Magallanes le llamaría Océano Pacífico. Cuenta, además, lo que ocurrió con la Patagonia chilena después del paso de la expedición de Magallanes-Elcano, incluyendo el viaje de Darwin y el exterminio de los indígenas.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

LA GRAN TRAVESÍA
Chile, 2021 / 100’ (TP)

Dirección: Sebastián Domínguez.
Sinopsis: El verdadero entendimiento de la configuración del planeta comienza con la primera circunnavegación del mundo liderada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano. A través de testimonios de historiadores, escritores y expertos navegamos viviendo una aventura apasionante acontecida 500 años atrás y que solo ha sido igualada por las proezas espaciales de la actualidad.

Fecha y hora
📅 Martes 10 de mayo de 2022. 
 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia.
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de América

El Dorado

 

 

 

 

Dirección: Sebastián Domínguez.
Producción: Producciones El Dorado.
Coproducción: Universidad San Sebastián.
Productor: Sebastián Domínguez.
Productor ejecutivo: Sebastián Domínguez.
Guion: Sebastián Domínguez.
Investigación: Sebastián Domínguez.
Fotografía: Rodrigo Zenteno.
Animación: Toto Álvarez.
Montaje: Juan Sebastián Domínguez Rossetti.
Sonido: Álvaro Morgan.
Testimonios: Mateo Martinic, Sergio Lausic, Pedro Lastra, Rodrigo Moreno, Enriqueta Vila, José Manuel Núñez De La Fuente, Juan Gil, Carlos Martínez Shaw, Vice Almirante Ignacio Horcada, Nicola Bottiglieri, Joao Paulo Oliveira, José Márques, entre otros.

Película realizada con el apoyo financiero de la Universidad San Sebastián de Chile.

Sinopsis

El verdadero entendimiento de la configuración del planeta comienza con la primera circunnavegación del mundo liderada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano. A través de testimonios de historiadores, escritores y expertos navegamos viviendo una aventura apasionante acontecida 500 años atrás y que solo ha sido igualada por las proezas espaciales de la actualidad.

El documental muestra, en espectaculares imágenes desde el aire, tierra y mar, esta excursión que intentaba llegar a las Indias en busca de las exóticas especies que eran valoradas más que el oro en Europa. Narra toda la expedición desde el zarpe de la flota en Sevilla, España, y su recorrido por la Costa Atlántica, el Estrecho de Magallanes de principio a fin, la salida al colosal Océano Pacífico, la accidentada estadía en las Indias y el retorno al viejo continente.

Esta gesta dramática incluye una serie de episodios mágicos, violentas batallas, traiciones y la constante amenaza de hambrunas que atribularon a las tripulaciones de las cinco naves durante este largo viaje de casi tres años. En la última parte del film, se describe lo que ocurrió en la Patagonia chilena y su posterior colonización, después del paso de la expedición de Magallanes-Elcano.

El documental fue grabado en Portugal, España, Brasil, Argentina y Chile, y pone particular énfasis en el extraordinario descubrimiento del estrecho de Magallanes y del océano Pacífico para el mundo occidental.

Sebastián Domínguez (Chile)

Director y productor.

Estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile y posee un Máster en Fine Arts-Film de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Domínguez es ganador de diez premios internacionales, incluyendo el Emmy.  Fue Productor de la NBC en Nueva York por más de ocho años y asesor de la cadena ESPN en los Estados Unidos en la década del noventa. Posteriormente, lideró en Miami los canales deportivos de PSN para Brasil, los Estados Unidos y Latinoamérica, donde por tres años se desempeñó como vicepresidente ejecutivo. Durante su estadía de veintidós años en los Estados Unidos, Domínguez realizó una decena de documentales de larga duración para la NBC y de forma independiente, por los que obtuvo numerosos galardones.

En los últimos años en Chile ha realizado una veintena de documentales de carácter social, cultural e histórico que han sido exhibidos en la televisión internacional y abierta en Chile. 


José Manuel Núñez de la Fuente

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, donde también cursó los estudios de doctorado en Antropología Social.

Ha producido y dirigido decenas de documentales por todo el mundo para la televisión de carácter histórico y etnológico, entre ellos Yawar, rito de sangreLos Arma del Níger y la serie El testamento de Adán, sobre la Primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano. Igualmente, ha colaborado como experto consultor en el documental para Canal Arte y TVE, La conquista de los océanos. A tal fin, realizó una fiel réplica de la mítica travesía durante dos años a bordo del velero Antaviana.

Ha diseñado y dirigido importantes proyectos patrimoniales, socioculturales y educativos, tales como el Galea Magna Atarazanas, consistente en la rehabilitación de un emblemático edificio medieval de Sevilla para uso museístico, y también el programa multicultural para jóvenes españoles y latinoamericanos “Tras la Huella de Magallanes”.

Ha sido también el inspirador y uno de los fundadores de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, de la que fue Secretario General desde 2013 a 2017, la cual incorpora a ciudades de diversos países y continentes, así como promotor y cofundador de una Red global de Universidades que promueve la candidatura de la Ruta de Magallanes-Elcano a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es autor del libro Diario de Magallanes. El hombre que lo vio y anduvo todo y también inspirador y autor del libreto de la ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas.


David Yagüe Cayero (Madrid, 1982).

Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Lleva quince años trabajando como periodista en distintos puestos y secciones en el periódico 20minutos y siete desarrollando el espacio pionero de la novela histórica en la prensa española XX Siglos, en el mismo medio. Labor esta que le hizo merecedor del Premio Honorífico de los X premios de Literatura Histórica Hislibris (2020), que reconoció su labor divulgadora de las narrativas históricas en España. Anteriormente, desarrolló su carrera en radios, medios digitales y departamentos de prensa de editoriales.

Es, desde hace seis años, jurado del Premio del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y ha participado en numerosos eventos, charlas y talleres sobre este género literario y sobre comunicación del mundo editorial. Ha publicado dos novelas (Bravo Tango Siete. El contratista y Los últimos días del imperio celeste) y ha participado con relatos en tres antologías, hasta la fecha. También ha publicado algún artículo sobre Historia en revistas, como Historia Hoy.

 

 

En los últimos veinte años, he realizado una docena de documentales enfocados en la historia de Chile que conforman un patrimonio importante y que no han sido narradas cinematográficamente. Las temáticas varían desde el legado dejado por los antiguos pobladores de la época precolombina hasta la dramática existencia de los mineros y sus familias, los cuáles en gran parte, crearon nuestra actual riqueza económica. También, he relatado historias relacionadas con hazañas navales, deportivas y protagonizadas por simples ciudadanos que incluso, han arriesgado su vida para hacer de este un mundo mejor y más solidario. Todas estas grandes y pequeñas historias me apasionan porque son ejemplos que terminan definiendo nuestra identidad humana.

La gran travesía de Magallanes y Elcano cuenta una historia que es, en cierta medida, conocida universalmente. Sin embargo, el capítulo patagónico de esta historia- que se narra extensamente- es ciertamente desconocido, ya que relata una aventura en detalle donde los sucesos nos transportan a una época donde chocaron dos mundos muy distintos. Así mismo, el paso de expedición por el estrecho y el descubrimiento del Mar de Sur tuvo una gran importancia y sigue siendo un tema controversial para Latinoamérica y particularmente en Chile. 

Festivales

Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste, Trieste, Italia, 2021. (Sección Contemporánea)

Festival Internacional de Cine de Boden. Suecia, 2021. (Largometraje Documental)

Clara sola

cine

Clara sola

Proyección de la película de Nathalie Álvarez Mesén, el 5 de mayo

© Casa de América, 2024