cine

Raquel Ércole. Homenaje póstumo
5 de julio

Raquel Ércole. Homenaje póstumo

72177720300188023

Proyección del documental Raquel Ércole. Homenaje póstumo. 
Colombia, 2022 / 60' (TP)

Bienvenida por Casa de América:
- Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América.

 Bienvenida por la Embajada de Colombia:
- María Andrea Torres, ministra plenipotenciaria y encargada de los asuntos culturales.

Presentación:
- Odette Ferré, directora.
- Patricia Ércole, hija de Raquel Ércole.

Sinopsis: Documental sobre la vida de la reconocida actriz colombiana de la televisión y el cine, Raquel Ércole, fallecida el 13 de diciembre de 2021 en Bogotá. Numerosas personalidades del arte y la cultura ofrecen su testimonio acerca de una de las artistas más icónicas de Colombia.

 

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

Fecha y hora
📅 Martes 5 de julio de 2022.
⌚ 19.00
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

logosEmbajada Colombialogos

 

 

DirecciónOdette Ferré.
Producción: Odette Ferré Arts & Culture Management, Asociación Cultural El Arte Vive Vive el Arte. En colaboración con Patricia Ércole y Ana María Borda. Con el apoyo de Patricia Ércole.
ProductoraOdette Ferré.
Montaje y ediciónOdette Ferré Arts & Culture Management, Asociación Cultural El Arte Vive Vive el Arte.

Odette Ferré (Colombia) 

Gestora y periodista cultural 

Odette Ferré es MSc. con especialización en Antropología de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris 3 y Máster en Gestión de Espacios y Proyectos Culturales. Ha realizado estudios en historia del arte, historia del cine, canto lírico, guitarra clásica, locución y teatro. Ha colaborado como redactora y editora en diferentes publicaciones en Francia, México y Colombia y con el programa Pinceladas Culturales para la emisora CyC Radio del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Tiene amplia experiencia como conferencista, curadora de exposiciones y organizadora de eventos culturales. 

En 2022, incursiona por primera vez en la dirección de cine con el documental Raquel Ércole. Homenaje póstumo. 

Actualmente se desempeña como gestora y periodista cultural. 

 

Patricia Ércole (Colombia) 

Bailarina. Actriz de teatro, cine y televisión. 

Patricia Ércole es hija de la también actriz Raquel Ércole y del músico y cómico Lizardo Díaz (del dueto Los Tolimenses).  

Su carrera artística tiene un amplio recorrido a nivel de la danza, teatro, cine, televisión a nivel nacional e internacional y en los últimos años ha incursionado en el arte plástico mediante las performances de su proyecto Diosas de Colombia, con exposiciones en el Grand Palais en París, y en la feria de arte Barcú en Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá, en dupla con reconocidos fotógrafos.  

Ha estado en compañías de teatro con reconocidas figuras del mundo artístico y teatral como Juan Luis Galiardo y José Sanchís Sinisterra, y del ballet como Víctor Ullate, y la escuela de teatro de Juan Carlos Corazza. Ha actuado en teatro, cine y televisión en importantes producciones nacionales e internacionales.  

© Casa de América, 2024