cine

cabecera generica

Secretos del guión (III)

Diálogo

72157627938527088
Diálogo entre Paz Alicia Garciadiego (México), Inés París (España) y Lucía Puenzo (Argentina) el pasado 19 de octubre de 2011. Una charla imperdible para todos los interesados en el análisis y desarrollo de las diferentes técnicas y herramientas relacionadas con el complejo proceso de escritura de un guión cinematográfico.  
(México D.F., México 1949) Guionista. En la Universidad Autónoma de México (UNAM) estudia letras y Estudios Latinoamericanos. Ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado una pléyade de trabajos en toda índole y catadura siempre en el área de las ciencias sociales. Redescubre la escritura –olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y radio culturales, enfocados en un principio en el género histórico, y paulatinamente más en la ficción. En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein, y en ese mismo año escriben en colaboración, El imperio de la fortuna. La colaboración en las películas de Ripstein como guionista, continúan con Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), y Las razones del corazón (2011). Ha participado como asesora de guión para América Latina, entre otros, en los laboratorios de guión del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Colabora regularmente como asesora de guión en el Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos Cinematográficos (Fundación Carolina/Casa de América). Entre los reconocimientos otorgados a su obra: Primer Premio por el argumento y guión en el Festival de Cine de Bogotá por Mentiras piadosas. Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por la Reina de la noche. Premio al argumento y adaptación al guión en el Festival Internacional de Cine de Estambul por Principio y fin. Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de La Habana y Ocella de Oro al Mejor Guión en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo Carmesí. Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián por la Perdición de los hombres. Premio del Festival MadridImagen y del Programa Ibermedia por su relevante trayectoria como guionista.  
(Buenos Aires, Argentina 1976). Escritora, guionista y directora. Es Licenciada en Letras con orientación en Teoría Literaria por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la especialidad de guión. Fue docente en la Cátedra Guión III de la carrera de Imagen y Sonido (UBA), becaria de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2005, integrante del Comité de Evaluación de Proyectos Cinematográficos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina durante 2009 y jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales, de cine y literatura. Su primera película, XXY, ganó el Gran Premio de la Crítica en Cannes (2007), un Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y más de veinte premios internacionales, además de ser parte de la programación del prestigioso ciclo New Directors New Films del MOMA de Nueva York. Su segunda película (El niño pez), abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009) ganó premios en España, Rumania y Tokio y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana, entre muchos otros festivales. Es guionista, entre otros, de los siguientes films: El toque Arminda(Ute Kirschele, Alemania, 2008); The Merciful Women (Producida por Richard Rubinstein, USA, 2006); A través de tus ojos (Rodrigo Furth, Argentina, 2005); La puta y la ballena (Luis Puenzo, Argentina, 2004);   (H) historias cotidianas(Andrés Habbeger, Argentina, 2000); Tiempo final (Borensztein, 2000) y Malandras (Borensztein, 2003). De 2004 a 2009 publicó las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta y Wakolda. Sus libros han sido editados en Argentina, Francia, España, Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos y Brasil. En el 2010 fue elegida por la prestigiosa revista literaria inglesa Granta como una de los veinte escritores jóvenes más importantes de la lengua española. Actualmente trabaja en la preparación de su próximo largometraje.  
Escritor, guionista y director. Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como Underground o El canto de la tripulación, debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo. Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa, como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X, término que al autor le ha resultado siempre más que dudoso. Su novela Héroes, inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie, le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski. Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con La pistola del hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y en la que además de su entonces pareja sentimental, la cantante Christina Rosenvinge, aparecían Daniel González, Viggo Mortensen, Karra Elejalde y Nico Bidasolo. En 2006 ha rodado Teresa, el cuerpo de Cristo, que aborda la vida de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela. En 1997, colaboró en el guión de la película de Pedro Almodóvar, Carne trémula. Asimismo escribió en 2004 el guión de la película El séptimo día de Carlos Saura y en 2005 escribió junto al director y Elio Quiroga el guión de Ausentes de Daniel Calparsoro. En 2007, se editó la continuación de Días extraños, bajo el nombre de Días aún más extraños, un libro compuesto por varios artículos, una carta a Rodrigo Fresán y un par de relatos. Su último libro publicado ha sido Ya sólo habla de amor (2008), y los relatos Los oficiales y El destino de Cordelia (El Aleph, 2009).  
(España). Guionista y directora. Licenciada en Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y, en la misma universidad, tercer ciclo de Doctorado en Estética y Teoría del Arte. Estudios de dirección escénica en el laboratorio del Teatro Español con los directores José Carlos Plaza y William Layton y de arte dramático en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Además de su trabajo como guionista y directora de cine, cuenta con una amplia experiencia como guionista de numerosos programas y series para televisión, entre otras El comisario y Todos los hombres sois iguales. Fue nominada al Goya a la Mejor Directora Novel por su primera película como directora y guionista, realizada en colaboración con Daniela Fejerman, A mi madre le gustan la mujeres (2001), entre otros muchos reconocimientos. Se desempeña también en el campo de la docencia en la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en la Universidad Carlos III y como analista de guiones para productoras e instituciones estatales. Es autora de Toreando unicornios, capítulo del libro colectivo: Género y cine (Cátedra, 2009) y de El amante pasivo, relato del libro de cuentos Cambio de agujas (Fundación Borau, 2009). Es presidenta de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales.

© Casa de América, 2024