Presentación 'Humor gráfico argentino'
72157673489375906
07/09/16. Inauguración de la exposición 'Humor gráfico argentino', obras de grandes ilustradores, y su historia, colgarán de las paredes para el disfrute del público. La exposición puede verse en la galería Guayasamín del 8 de septiembre al 7 de octubre.
Participantes:
- Santiago Miralles, director general de Casa de América.
- Forges, historietista.
- Darío Adanti, historietista.
- Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada.
- Ramón Puerta, embajador de Argentina en España.
La exposición
Henry Stein y sus ilustraciones de El Mosquito, Eduardo Sojo en Don Quijote, Cao, Mayol y Roux en Caras y Caretas, Manuel Redondo, creador de Goyo Sarrasqueta (el primer personaje de la historieta argentina) donde se exhiben las peripecias de un inmigrante español. Les siguieron publicaciones como Rico Tipo y Patoruzú, con las ilustraciones de Alcides Gubellini, Divito, Dante Quinterno, Rafael Martinez, Ferro, Lepó, Pedro Seguí, Battaglia y tantos otros que consiguieron que el humor gráfico ocupase un espacio importante dentro de las formas de diversión de los porteños, junto con la radio, el cine y el teatro de revistas, desarrollando un mandato pedagógico heredado de las décadas anteriores.
Sobre la misma época, Hector Locurátolo, con Torino (edición independiente), le dió vida a Don Nicola, tira ambientada en un típico conventillo porteño de inmigrantes. Esta tira fue un guiño a la historia de la mayor parte de estos ilustradores- humoristas, todos ellos inmigrantes o sus descendientes, y Argentina fue la cuna que los recibió o vió nacer. Periódicos como La Razón, Clarín, La Nación, comenzaron paulatinamente a incorporar en sus páginas las creaciones de maestros como Landrú, Sabat, Fontanarrosa, Crist, Dobal, Caloi, Rep, Liniers , Tabaré, Sendra, Quino, Altuna y Trillo, Maitena, Nik, Heredia, Vilar, Mordillo, Nine y tantos otros. Todos ellos, más las innumerables publicaciones de diferentes épocas, aportaron grandes dosis de humor al desarrollo de un país que pudo aprender a reírse de sí mismo.