música

De la cumbia al tecno por la vía del rock

De la cumbia al tecno por la vía del rock

T+

Una sorprendente aproximación a tres de los géneros con más peso en la música popular latinoamericana. Tecno, cumbia y rock en constante experimentación. El futuro nos traerá muchas sorpresas musicales y estéticas, y varias de ellas podemor intuirlas de la mano de tres artistas tan diferentes como heterodoxos. Participan en este Temas: -Meneo (Guatemala): 'Música electropical y su éxito en el s.XXI' dfty Una psicomágica analogía musical entre el desarrollo de una persona y una sociedad sobre expuesta al pop "gringo". Raíces y reencuentros hacia el porqué del éxito latino en la música electrónica dentro del siglo presente.   -Camino Lara (México): 'Mundo-cumbia' dfty La cumbia ha sido revalorada en los últimos cinco años y ha atraído la atención del mundo entero. ¿De dónde viene este ritmo y baile folclórico? ¿Por qué hay cumbia en todos los países de Latinoamérica? ¿Existe la cumbia digital?   -Andy Chango (Argentina): 'Teoría de la involución' dfty Andy Chango demuestra algunos aspectos patéticos del pop y del rock. Porque por mucho que nos vendan que el rock es juventud, futuro, energía y talento, también tiene un lado oscuro que a veces, sólo a veces, merece ser sacado a la luz.   Después de su intervención, Andy Chango ofrecerá un concierto junto a varios amigos. Todo el que quiera podrá disfrutar de la presentación de 'Éxito', en la que estará acompañado por Norman Hogue (a las 22.30). Festival Vivamérica 2011 Día: Sábado 8 de octubre Hora: 21.00 Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral Entrada libre hasta completar aforo
Rigo Pex (Guatemala, 1978), conocido como Meneo, es el artista guatemalteco que ha revolucionado la música realizada con gameboy. Su trabajo, muy difícil de definir, ha sido denominado por él mismo como una especie de electro con toques tropicales, pues su origen latino le ha dado un toque picante y sensual a la electrónica. Pex forma Meneo en Barcelona junto a Raúl Entter. Desde entonces ha tocado unas 130 veces en menos de dos años de formación en galerías, centros culturales, salas undeground y escenarios ante más de cinco mil personas, como el Fusion Festival en Alemania, el Primavera Sound en Barcelona, el Transmusicales en Francia, el Electric Picnic en Dublin, el Dour Festival en Bélgica y el Blip Festival en Nueva York. En este último festival la gente acabó invadiendo el escenario y bailando casi desnuda con el grupo, algo que también caracteriza a la banda. En palabras de Rigo Pex: “Lo más fuerte es la sensación de vernos en el escenario bailando, como enajenados y desnudos”. En 2008 Meneo publicó su primer disco, Santa Nalga, de la mano del productor Diplo. En el mismo año, fueron seleccionados como una de las 30 bandas semifinalistas del Proyecto Demo y catalogados por la revista Mondosonoro como la cuarta mejor del año. Su nuevo trabajo Yatusá desprende buena onda y alboroto desde el primer al último minuto. Meneo es el paradigma de la fusión, del todo es posible, de la mutante mezcolanza. ¿Y sus sesiones? Una concesión de deseos: piensa mal y acertarás.
Camilo Lara es el mexicano que está detrás del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido, grupo que mezcla canciones clásicas mexicanas con música electrónica. En 2006 publicó su primer álbum, Méjico Máxico. En el disco suenan fragmentos de cumbias, cha cha chas, música pop, sonidos electrónicos e, incluso, textos de Juan Rulfo recitados por el propio autor. En total, más de 300 pedacitos de canciones de los años 20 hasta los 60 “que reflejan el color y el bullicio de una ciudad tan imprevisible como es México DF”. Tras una larga gira por Europa y América, y después de ser reclamado internacionalmente, Lara empezó a trabajar en la creación de su segundo disco, Piñata, un álbum un poco más planeado y con muchos más ritmos que el anterior. En él, Camilo Lara hizo equipo con su amigo Holger Beier, de Le Hammond Inferno. Fueron invitados a colaborar los músicos Chris Frantz, de los Talking Heads y Tom Tom Club, Adrian Dargelos, de Babasónicos, Tanaka, de Fantastic Plastic Machine, Joselo y Quique Rangel, de Café Tacuba. Tres de los temas incluidos en Piñata han sido elegidos como banda sonora, dos de ello del videojuego FIFA y el tercero para la exitosa serie americana Californication. En 2009, Instituto Mexicano del Sonido lanzó su tercer disco, Soy Sauce, y en 2010 el cuarto y último hasta el momento. Con el título Suave Patria, este EP con seis canciones fue creado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.
Andy Chango (Buenos Aires, 1970) se introdujo en el mundo de la música con la que fue su primera banda, Superchango, y que dio a luz un único disco homónimo en 1996. Tiempo más tarde, Andy decidió mudarse a España, donde conoció a Ariel Rot y a Andrés Calamaro. Este último le abrió la puerta a la edición de discos y el músico argentino pudo grabar Andy Chango, un primer álbum como solista en el que hablaba sobre las drogas y en el que colaboraron Calamaro, Rot y Fito Páez. Su segundo disco, Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia (2001), producido por Ariel Rot, es un álbum de once canciones alegres que tratan temas como la depresión o la enfermedad, pero de una manera positiva.   En 2001 Andy Chango debutó en el cine con A mi madre le gustan las mujeres, película de origen español co-dirigida por su hermana, Daniela Fejerman. La canción que realizó para esta película le impulsó a sacar el disco recopilatorio Grandes éxitos en familia (2002), tras el cual publicó Salam Alecum!, también en 2002. Ha vuelto a componer para tres películas: La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán y Semen, una historia de amor, sumando así cuatro bandas sonoras originales. Su último disco, Boris Vian  (2008), muestra un registro muy distinto a los anteriores, pues Chango dedicó cinco años a impregnarse del escritor francés.

© Casa de América, 2024