literatura

22 de abril

Cuando Madrid es el hogar lejos del hogar

72177720298375384

Diálogo 'Cuando Madrid es el hogar lejos del hogar' entre Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez, como parte de La Noche de los Libros. La conversación será moderada por la periodista Raquel Garzón.

Las distancias entre el lugar de donde provenimos y el sitio —elegido voluntariamente o no— donde a menudo transcurre nuestra vida están llenas de relatos afectivos, de duelos y de recuerdos, de pérdidas y de ganancias. ¿Cómo se escribe sobre todo ello? Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez tienen su propia historia de migración y desplazamiento, pero también han sido testigos de las de muchas otras personas que han hecho y continúan haciendo de ciudades como Madrid un hogar nuevo, un nuevo hogar que no reemplaza al anterior, pero a veces lo ilumina.

Participantes:
Martín Caparrós, escritor y periodista.
Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodista.
Modera: Raquel Garzón, poeta y periodista.

Fecha y hora
📅 Viernes 22 de abril de 2022.
⌚ 20.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de América

Noche de los LibrosCAM

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957).

Se licenció en historia en París. Entre los premios y reconocimientos a su obra figuran el Premio Rey de España  (1992), la Beca Guggenheim (1993), el Premio Konex (2004 y 2014; diploma al Mérito en la disciplina “Memorias y Testimonios” y Konex de Platino  en la disciplina “Crónicas y Testimonios” respectivamente), el Premio Herralde de Novela (2011), el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2016) y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2017) por sus artículos en El País Semanal.

Ha publicado las novelas La Historia (1999), Valfierno (2004), A quien corresponda (2008), Los Living (Premio Herralde de Novela 2011), Comí (2013) y Echeverría (2016); las crónicas Larga distancia (1992); Dios mío. Un viaje por la India en busca de Sai Baba (1994), La guerra moderna (1999), El interior (2006), Una luna (2009), Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático (2010), Lacrónica (2015), y el ensayo El Hambre (Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2016).

 

Leer, escribir y viajar son las pasiones de Raquel Garzón. Las reunió en el periodismo cultural al que se dedica desde 1995. Abogada por la Universidad de Buenos Aires y Master en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, fue editora general adjunta de la Revista Ñ y columnista de Clarín y de El País, periódicos en cuyas redacciones trabajó y para los que hoy escribe. Publicó cinco poemarios, entre ellos Riesgos de la noche y Monstruos privados, que la distinguen como una de las voces más singulares de su generación. Es autora también de Fue la gripe, amor, una nouvelle en formato digital y conduce el podcast Novela Familiar, que explora las relaciones interpersonales y sus vínculos con la literatura, la historia social y la cultura de época. Actualmente se desempeña como editora ejecutiva de Granta en español.


Michelle Roche Rodríguez

Escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica. Es autora de la novela Malasangre (editorial Anagrama, 2020) y con la colección de cuentos Gente decente (Musa a las 9) ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2017. Su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex) se publicó en España en 2016. Su primer libro fue la colección de entrevistas Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela y lo publicó en su país Editorial Alfa. Ha colaborado con las revistas españolas Zenda, Buensalvaje, Frontera D, Quimera, Qué leer y la estadounidense Literal. Latin American Voices, así como también con los medios culturales venezolanos Prodavinci y «Papel Literario», suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó varios años. En 2014 fundó el magazine en-línea Colofón Revista Literaria (www.colofonrevistaliteraria.com). Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid.

© Casa de América, 2024