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Chuvisco, el bandolero arisco

Mascarpone Teatro

Mascarpone Teatro presenta 'Chuvisco, el bandolero arisco'. Sinopsis: Chuvisco es un terrible bandolero que impone su ley en el desierto de Brasil. La obra narra el día en que Chuvisco se encuentra a su peor enemigo. De este encuentro solo uno de los dos puede salir con vida. Una drama con fuertes tintes de comedia, esta es la historia de una venganza. Una obra de Carla Guimarães, dirigida por José Piris. Dirección artística: Joaquín Fernández Elenco: Joaquín Fernández, María González, José Bustos. Coreografía: Kristine Lindmark Escenografía, vestuario y diseño de luces: Marta Hernaez Una producción de Mascarpone Teatro Patrocinado por la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Cámara de Comercio Brasil-España.   Fecha: lunes 19 de septiembre de 2011. Hora: 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Joaquín Fernández Joaquín es un actor español licenciado en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Una vez finalizada su licenciatura, Joaquín amplía su formación con maestros de la escena como Marcel Marceau o Lindsay Kemp, y en el marco audiovisual con directores como Eva Lesmes o Ramón Salazar, entre otros. Joaquín ha estudiado canto, danza jazz, contemporánea y ballet en escuelas de Madrid y Londres, y es máxima categoría en baile de salón de competición. Como actor le hemos visto en Rise and fall of the city of Mahagonny (dirección: La Fura dels Baus), El sueño de una noche de verano, Lisístrata, Drácula, El corral de Bernarda, Romance de Lobos, la serie Pesadilla (Terra TV), y en los musicales Spamalot (dirección: El Tricicle), El Mago de Oz, Jorobado de Notre Dame, Viaje al reino de Pulparey y Quisiera ser. Compaginando su actividad como actor con la de bailarín, ha trabajado en diferentes propuestas y medios, tales como: bailarín para TVE, Disney y diversas producciones del Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y la Royal Opera House en Londres. Su trayectoria abarca teatro de texto, teatro gestual, musical, teatro infantil, teatro de calle y performance. Ganó el Premio a Mejor Actor por el espectáculo gestual Romance de Lobos. José Bustos Nace en Melilla, donde desde muy temprana edad comienza sus estudios de piano. Tras diplomarse en Magisterio Musical se traslada a Madrid donde se licencia en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), con profesores como Charo Amador, Nuria Alkorta o Vicente Fuentes. En su carrera profesional lo hemos podido ver en obras como El Conde de Sex, Calderón enamorado, La hermosa fea, La celestina, La mujer por fuerza, Ya van 30, La soga o Mariana Pineda dónde trabajó también como pianista. Bajo las órdenes de directores como José Maya, Ángel Gutiérrez, Ángel LLácer o Nacho Sevilla. También se ha formado en interpretación ante la cámara con Eva Lesmes y Alfonso Ungría realizando diferentes trabajos audiovisuales entre los que cave destacar Francotirador, Psicofooting o De mañana no pasa. En cuanto a su experiencia docente, José Bustos ha impartido diferentes cursos de interpretación como ponente, con prestigiosas instituciones como la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD) y la Universidad De Granada o la Complutense de Madrid así como en diferentes asociaciones culturales y centros de enseñanzas de profesores de diferentes comunidades, abarcando un amplio sector poblacional que va desde adolescentes hasta la tercera edad. María González María, actriz española, es licenciada en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D). Compagina su formación en el arte dramático formándose también en el campo de la danza contemporánea, con maestros como Nicola Rimbaud, Gustavo de Ceglie, Michelle Man, Francesc Bravo y Nuria Jiménez.   María ha trabajado como bailarina para el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela con grandes coreógrafos como Ron Howell, Arco Rentz, Roberto Pizzuto, Gheorghe Iauncu, Marco Berriel, Edurne Sanz y Philippe Giradeau. Amplia su formación artística en Nueva York con Anne Bogart y la Siti Company profundizando en el suzuki training y en la técnica viewpoints. Y en el mimo corporal dramático con el maestro Marcel Marceau y sus discípulos directos José Piris y Claudia de Siato. Desarrolla principalmente su actividad profesional en el medio teatral donde la hemos visto en Ídolos Rotos, Anacronia, El Sueño de una Noche de Verano, Romance de Lobos, La Odisea, El soldadito de plomo, Drácula, Compradores de sueños, Viaje al Reino de Pulparrey, Música Clásica, El corral de la Bernarda, Rupturas, Antígona Project y Que no se entere la madre abadesa. Trabajando con grandes compañías y directores como La fura del Baus, Els Comediants, Robert Carsen, Pier Luigi Pizzi, Natalia Menéndez, Luc Bondy, José Piris y Marta Schinca, entre otros. Paralelamente al teatro se forma en el medio audiovisual con profesionales como Alfonso Ungría, Jaime Chávarri y Eva Lesmes, participando en diversos cortometrajes. También ha trabajado en teatro infantil, teatro de calle, lecturas dramatizadas, body-pinting, performances en el Museo Reina Sofía y en el Museo del Traje de Madrid.  
Chuvisco, el bandolero arisco es una obra sobre un “cangaceiro” (bandolero) que vive en el “sertão” (desierto) de Brasil. Rica en detalles que revelan la cultura brasileña, esta obra está inspirada en dos grandes íconos nacionales: la película “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” de Glauber Rocha (creador del Cinema Novo y uno de los más relevantes directores de cine del país) y la obra teatral “El Auto de la Compadecida” de Ariano Suassuna (reconocido autor de teatro). Como en las obras que la inspiran, “Chuvisco, el bandolero arisco” tiene algo de fábula, algo de comedia, algo de drama y algo de fantasía. El “sertão” es un espacio ideal para desarrollar un conflicto dramatúrgico. No son pocos los autores brasileños que han escogido este escenario donde la vida y la muerte conviven bajo un mismo sol. “Chuvisco” es un personaje castigado por la vida que clama por venganza. La obra sería un drama con fuertes tintes de tragedia si no fuera por la presencia de un fuerte sentido del humor que acerca la obra al género cómico. Con un conflicto muy marcado, una presentación de personaje que no dejará al público indiferente y una sorpresa final, “Chuvisco, el bandolero arisco” es un espectáculo de 1h de duración inspirado en algunos de los mayores íconos de la cultura brasileña: la figura literaria del “cangaceiro”, que a pesar de las particularidades de Brasil también puede ser rápidamente reconocido por el público español.
Música La importancia de la música en el espectáculo es esencial y está inspirada en dos muy diferentes músicos brasileños: Luiz Gonzaga (compositor popular) y Heitor Villa-Lobos (compositor erudito). El forró es una música popular típica del nordeste de Brasil y Luiz Gonzaga es el mas reconocido autor de forrós del país. Villa-Lobos es un compositor erudito nacido en 1887, conocido por traer a la música erudita las influencias del folclore brasileño. Pintura Toda composición visual, la escenografía y vestuario del espectáculo estará basada en la obra de Cândido Portinari, el pintor brasileño con mayor proyección internacional. La idea de “Chuvisco” es ser un cuadro vivo de Portinari. Los cuadros de Portinari sobre los “cangaceiros” y el “sertão” son la inspiración y también el resultado visual de nuestra propuesta de montaje para “Chuvisco, el bandolero arisco”. Danza La obra se compone de un texto con principio, medio y fin, una historia completa y fácilmente comprensible para el público. Dentro del montaje y, siguiendo el texto de forma cronológica, haremos uso de la danza, como leguaje de apoyo, inspirándonos no solo en el forró sino también en la danza contemporánea y otras técnicas de movimiento, ampliando así nuestras posibilidades de comunicación con el público. El texto “Chuvisco, el bandolero arisco” es una obra de Carla Guimarães, una escritora brasileña residente en Madrid. Carla es Doctora en Teoría, Historia y Practica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares, guionista de películas brasileñas como “Estranhos” (2010), de programas de televisión para canales como HBO, de obras de teatro estrenadas en Brasil y en España y articulista para diferentes medios de comunicación como el Diario El País.    

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