arte y arquitectura

Cuando lo digital se vuelve social

Cuando lo digital se vuelve social

Temas

El mundo es digital. Ya no podemos hablar de “nuevas tecnologías” como de algo futurista y casi ajeno. La tecnología influye cada vez más, hasta llegar a ser determinante, en ámbitos tan importantes como la educación, la exclusión social o la creación artística. El futuro es el presente de las nuevas generaciones. Y esta revolución técnica afecta a todos los aspectos de una vida que no debe dejar de ser humana, pero sí aceptar que vive en el siglo XXI y que se puede sacar un gran provecho de todos los avances técnicos, siempre buscando un beneficio común.

Participan en este Temas:

-Carolina Gruffat (Argentina): 'Conectar igualdad, jóvenes y emprendedurismo para la era digital. Proyecto 1@1 Sarmiento'

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Este proyecto, coordinado por la propia Gruffat, pone el foco en los jóvenes en riesgo de exclusión laboral y social y en las importantes perspectivas del “empleo a medida” en la era digital. Conectar conceptos como igualdad, juventud y nuevos emprendedores a través de las nuevas tecnologías resulta cada vez más necesario en esta revolución tecnológica que parece ir siempre por delante de los avances sociales y educativos.

-Sebastián Mealla (Argentina): 'Diseñando experiencias. Interfaces para la interacción expandida'

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La creación de interfaces para la interacción expandida dentro y fuera de la pantalla permite la creación de proyectos en el campo de las relaciones persona-máquina; explora la interactividad física; estudia el lenguaje de los nuevos medios y desarrolla sistemas e instalaciones interactivas. ¿Has entendido algo? Después de esta charla sabrás de qué te estamos hablando.

-Miguel Brechner (Uruguay): 'Impactos del Plan Ceibal, una esperanza al futuro''

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El Plan Ceibal fue creado en el año 2007 con el fin de entregar un laptop a cada niño y maestro de escuela publica uruguaya. En la actualidad todos los alumnos de Primero de escuela hasta Tercero de enseñanza secundaria tienen computadora, y el 99% de ellos tiene Internet en su recinto educativo. Este programa ha tenido un alto impacto social, cultural y educativo en la sociedad uruguaya y abre las puertas a un mundo diferente para todos estos jovenes.

 

Festival Vivamérica 2011

Fecha: martes 4 de octubre
Hora: 20.30
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral
Entrada libre hasta completar aforo

 

Docente de la Cátedra de Procesamiento de Datos en la UBA. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, Carolina Gruffat coordina el Proyecto 1@1 Sarmiento, “Jóvenes en riesgo y empleo a medida en la era digital”, desarrollado por el International Development Research Center y dirigido por Alejandro Piscitelli. Desde 2009 es docente de la cátedra de Procesamiento de Datos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde participó como líder del Proyecto Facebook (2009), REDiseñar (2010), y actualmente de Medios del Futuro (2011). Fue colaboradora del Taller de Interactivos 2010 y del Encuentro Internacional de Medialabs (LABtoLAB) en el MediaLab Prado, Madrid. De 2005 a 2007 fue editora de contenidos del portal educ.ar, del Ministerio de Educación de Argentina. Desde 2007 es asesora integral del Campus Virtual de las Escuelas Técnicas ORT. Tuvo a su cargo la producción general del Seminario ¿El Paréntesis de Gutenberg?, bajo la dirección de Alejandro Piscitelli, para la V edición de Cultura y Media, organizado por el Centro Cultural del Teatro San Martín. Además, Gruffat ha participado en numerosos seminarios dedicados a educación y nuevos medios.
Experto en Interacción Persona-Ordenador del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Sebastián Mealla es experto en Interacción Persona-Ordenador del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde actualmente realiza su doctorado en InterfacesCerebro-Máquina. También trabaja como comisario en el campo del arte y la tecnología. Dentro de su trabajo académico, es colaborador de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universitat de Girona y coordinador de la Diplomatura en Medios Interactivos de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Asimismo ha sido docente e investigador en medios Interactivos de la Universidad Blas Pascal (Argentina).  Como comisario de arte y tecnología, destaca su faceta de coordinador del área de Medios Digitales del Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), donde desarrolla ciclos y proyectos nacionales y de alcance Iberoamericano. Como creador, explora el campo de los medios interactivos. Su trabajo como parte del colectivo Modular (Argentina) y del estudio de  diseño de interacción Plastic Interaction (España) se exhibió en diferentes instituciones de Latinoamérica y Europa.  Su trabajo ha recibido el apoyo y reconocimiento de diferentes instituciones, entre los que destacan la Beca MAEC-AECID (2008-2012), la beca de investigación en tecnologías interactivas de la UBP (2007-2008) y la beca de especialización en Arte y Tecnología de Espacio Fundación Telefónica (2007).
Presidente del Centro Ceibal. Presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay. Miguel Brechner (1953, Uruguay) es ingeniero de Telecomunicaciones por el Imperial College de Londres. Durante más de 25 años ha estado vinculado a la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías, siendo responsable de la introducción de Digital Equipment Corp. -luego Compaq- y Acer en Uruguay, así como de las tecnologías de Sonda y Newbridge en áreas de sistemas y telecomunicaciones. En 2005, como Presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), institución gubernamental que impulsa el desarrollo sostenible del país a través de la innovación y transferencia de soluciones, comienza sus relaciones con One Laptop Per Child (OLPC). Al año siguiente se anuncia el Plan Ceibal, que compromete a Uruguay a proporcionar un ordenador a cada escolar y maestro de la escuela pública uruguaya entre los años 2007 y 2009. En enero de 2010 se promulga la ley que crea el CITS (Centro para la Inclusión Tecnológica y Social), la institución responsable del Plan Ceibal a partir de dicha fecha. Además, cambian el nombre a Centro Ceibal, cuyo Consejo de Dirección está presidido por Miguel Brechner. Desde entonces, todos los alumnos desde el primer curso de enseñanza primaria hasta el tercero de enseñanza secundaria tienen ordenador y el 99% de ellos tiene internet en su recinto educativo. El Plan Ceibal ha tenido un gran impacto social, cultural y educativo en la sociedad uruguaya y ha abierto las puertas a otro mundo para todos estos jóvenes. En la actualidad, Brechner trabaja además como Director de la Agencia de Investigación e Innovación, Director del LATU y como Presidente del Centro Ceibal. Fue socio fundador del Centro de Estudios Estratégicos 1815 dirigido por el Gral. Líber Seregni y ha realizado trabajos comunitarios en paralelo a sus actividades profesionales.  

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