sociedad

25 de noviembre

Coronado

Ignacio del Valle

Presentación del libro Coronado, de Ignacio del Valle. 

La mítica ciudad de Cíbola y la búsqueda de un nuevo El Dorado condujeron a Francisco Vázquez de Coronado al sur de los Estados Unidos. Por primera vez, ojos europeos veían aquellas tierras: inmensos desiertos, cañones colorados, grandes llanuras repletas de bisontes, peligrosas tribus indígenas, entre ellas los apaches… Fueron años de conquista y evangelización de una parte aún desconocida del Nuevo Mundo, años plagados de enfrentamientos y enfermedades, pero también de glorias y objetivos conseguidos. Unos tiempos que vieron masacres en ambos bandos, sufridas y cometidas, o hechos tan fundamentales en la Historia como la caída de la civilización mexica; pero que, a su vez, fueron, como todos, tiempos de seres humanos que vivieron, sufrieron, amaron y murieron; hombres y mujeres (éstas con un papel olvidado), que conformaron un mundo que aún hoy nos deslumbra. Y es la mirada abierta, inconformista, asombrada y admirada de un franciscano, fray Tomás de Urquiza, quien nos cuenta su historia. Años después, en 1564, rememora la expedición en la que, veinte años antes, acompañara a Coronado… y, desde entonces, nunca nada fue igual. Como si fuera un antiguo cronista de Indias, Ignacio del Valle nos regala una narración vibrante y a la vez meticulosa, en la que los hechos llegan al lector como los primeros planos de una película. Y junto a fray Tomás, gracias a su acertada visión, llena de pros y contras, nos sumergimos en el Nuevo Mundo de mediados del siglo XVI.

Participantes:
Alfonso Mateo-Sagasta, historiador y escritor.
- Daniel Fernández, editor y presidente de EDHASA.
- Ignacio del Valle, autor. 

 

Fecha: lunes 25 de noviembre de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios en [email protected]

logologo

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971), vive en Madrid y se dedica por entero a la literatura. Tiene una tribuna semanal en el diario El Comercio y colabora con El Viajero de El País, entre otras publicaciones. Actualmente dirige la sección cultural «Afinando los sentidos» en Onda Cero. Por otro lado, es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade, formada por El arte de matar dragones, El Tiempo de los emperadores extraños —llevada al cine como Silencio en la nieve—, Los demonios de Berlín, Los días sin ayer y Soles negros, todas publicadas por Alfaguara. Además, tiene en su haber las novelas De donde vienen las olas (Aguaclara, 1999), El abrazo del boxeador (KRK, 2001), Cómo el amor no transformó al mundo (Espasa, 2005), Busca mi rostro (Plaza & Janés, 2012), Índigo mar (Pez de Plata, 2017), y el libro de relatos Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma, 2013). Con su producción literaria ha ganado varios premios nacionales y sus obras están traducidas a varios idiomas.

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de ejercer durante un par de años como arqueólogo, fundó la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología y se convirtió en editor de la revista Arqrítica.

Su primera novela se tituló El olor de las especias (Ediciones B, 2002). La segunda, Ladrones de tinta (Ediciones B, 2004), fue ganadora en el 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Ese mismo año se publicaron Las flores de otoño, colección de artículos que componían una guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro. Poco después salió El gabinete de las maravillas (Ediciones B, 2006), que obtuvo también el premio Espartaco 2007, año en que participó en la obra colectiva titulada El Quijote inédito de Édouard Zier (Sial Ediciones). En el 2008 colaboró en una nueva versión de los cuentos de Las mil y una noches publicado por la editorial 451, y en la obra colectiva titulada Lo breve si breve, cuentos sobre películas cortas (Alberdania, 2008). A finales de enero del 2009 vio la luz su novela titulada Las caras del tigre (Seix Barral, 2009).

A lo largo de los últimos diez años ha publicado más novelas como Caminarás con el sol, ganadora del III Premio Caja Granada de Novela Histórica (Grijalbo, 2011), El poeta cautivo, Ladrones de tinta, etc.

© Casa de América, 2024