historia

Lo que la pintura esconde y la investigación revela
15 de Febrero

Lo que la pintura esconde y la investigación revela

Hallazgos en el Retrato de Luis de Córdova

Conferencia 'Lo que la pintura esconde y la investigación revela. Hallazgos en el Retrato de Luis de Córdova', en el marco del ciclo 'El papel de la Armada española en la independencia de EE. UU.: nuevos apuntes'.

Observar un retrato nos permite acercarnos al personaje representado, conocer su fisionomía y sus rasgos más o menos idealizados. Refleja un momento concreto de una persona y transciende su propia vida, quedando como un testimonio de su existencia. Sus vestimentas, a menudo, evidencian su condición social y muchas veces, sus ornamentos, contienen significados ligados a una época tan ajena, que se convierten en misterios ocultos por la pintura difíciles de descifrar por los ojos del presente.

El retrato de Luis de Córdova y Córdova nos ha permitido profundizar no solo en la apasionante vida del personaje, sino también, en los secretos que se esconden tras las capas que configuran el propio lienzo. En este sentido, la aplicación de diversas técnicas de imagen junto con la investigación histórico-artística ha posibilitado situar a la obra en su contexto, permitiendo entender la ejecución de este lienzo como la configuración de un hecho que se prolonga en el tiempo, rompiendo los esquemas del momento creativo ubicado habitualmente en un momento preciso.

Bienvenida:
- Luis Prados, director Programación de Casa de América.
- Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EEUU.

- Juan Escrigas Rodríguez, subdirector del Museo Naval.

Participan:
- Ana Rosa García Pérez, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España.  Historiadora del Arte. Técnico de imagen y comunicación audiovisual.
- Beatriz Mayans Zamora, miembro del Instituto del Patrimonio Cultural de España.Conservadora – restauradora. Técnico de Rayos X.

Modera: Berta Gasca, conservadora del Museo Naval, comisaria de la exposición.

Fecha y hora:
📅 miércoles 15 de febrero de 2023.
⌚ 18:00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo 'El papel de la Armada española en la independencia de EE. UU.: nuevos apuntes'.

España y Estados Unidos tienen un pasado común que se extiende por más de 300 años, durante los cuales los vínculos históricos y sociales han sido claves para entender ambos países tal y como son ahora. En el siglo XVIII, la Corona española prestó apoyo a las Trece Colonias en su lucha por independizarse de Inglaterra. A través de este ciclo de conferencias se profundizará en el papel de la Armada en la independencia de EE.UU. y qué factores fueron claves para el desarrollo del país. Casa de América, la Fundación Consejo España-EE.UU. y el Museo Naval organizan estas sesiones de la mano de expertos que aportan una mirada rigurosa y detallada de los acontecimientos históricos.

Este ciclo parte de la exposición 'Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada española en la Independencia americana', que puede verse en el Museo Naval.

Coorganizan:

logos  logos   logos       logos

Ciclo 'El papel de la Armada española en la independencia de EE. UU.: nuevos apuntes'.

📅 24 de enero a las 18.00 horas
Contar la Historia a través del Patrimonio Cultural.

📅 15 de febrero a las 18.00 horas
Lo que la pintura esconde y la investigación revela. Hallazgos en el Retrato de Luis de Córdova.

📅 28 de febrero a las 18.00 horas
La ayuda indispensable. Comprensión económica del conflicto que creó la era contemporánea.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2023