Juan Rulfo

Centenario del nacimiento de Juan Rulfo

28/02/17. Como parte de las actividades del 'Centenario del nacimiento de Juan Rulfo' se exhibirá la película Los Confines. Este film del director mexicano Mitl Valdez mezcla el universo mágico de Juan Rulfo, en la que Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones. La presentación de la película corrió a cargo de Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autonóma de Madrid. México, 1987 / 90’ (TP). Dirección: Mitl Valdez Intérpretes principales: Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fegán, Enrique Lucero, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián, Ana Ofelia Murguía Sinopsis: Mezcla del universo mágico de Juan Rulfo, en la que Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones. dfty

 

 

dfty
Dirección: Mitl Valdez Producción: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Productores: Pedro Canseco, Jorge Gallardo Guión: Mitl Valdez, sobre los cuentos Diles que no me maten, Talpa y fragmentos de un capítulo de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Fotografía: Marco Antonio Ruiz Ambientación: Lucía Olguín, Darsel Salinas Montaje: Mitl Valdez Sonido: Carlos Bolado Música: Antonio Zepeda Intérpretes principales: Ernesto Gómez Cruz, Jorge Fegán, Enrique Lucero, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, Pedro Damián, Ana Ofelia Murguía.
Eduardo Becerra es profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Edición de la UAM. En 2014 obtuvo la beca Edward Laroque Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford para impartir un curso de posgrado en el Centro de Estudios de América Latina de dicha universidad.  Ha sido también profesor invitado en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Asia y publicado los libros Rubén Darío y su obra (2000) y Pensar el lenguaje; escribir la escritura (experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea) (1995). Ha editado los volúmenes El ocaso de Europa (2015) y Cuentos y otras narraciones, de Alejo Carpentier (2014); El surrealismo y sus derivas. Visiones, declives y retornos (2013); Ciudades posibles. Arte y ficción en la constitución del espacio urbano (2010); El arquero inmóvil (2006); Desafíos de la ficción (2002); Farabeuf, de Salvador Elizondo, (2000); Líneas aéreas (1999); Poemas escogidos, de Rubén Darío (1997), y Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri (1995) y es autor de más de noventa artículos sobre narrativa, poesía y ensayo hispanoamericanos.  En 2009 coordinó el número monográfico dedicado a Juan Carlos Onetti publicado por el Centro Virtual Cervantes y dirigió los actos de homenaje Bienvenido Onetti celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica en la Editorial Lengua de Trapo (España).  
(México, 1949) Guionista, director y productor. Cursó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del que fue director entre 1997 y 2004. Ha escrito, dirigido y montado más de veinte documentales y varios programas de televisión. En 1970 escribe y dirige el cortometraje La burla y en 1971 Al descubierto. Ha escrito y dirigido, además, Tras el horizonte (mediometraje, 1984) y los largometrajes de ficción Los confines (1987) y Los vuelcos del corazón (1996).  En 2012 escribe y dirige el largometraje documental 200 años después. Los confines fue nominada para los Arieles de 1987 en las categorías de opera prima, coactuación femenina (Patricia Reyes Spíndola), actriz de reparto (Ana Ofelia Murguía) y ambientación (Darsel Salinas y Lucía Olguin), y a tres Diosas de Plata. Fue invitada a la sección Panorama Especial del Festival de Cine de Berlín, Alemania, 1995, y considerada como la película número 40 entre las 100 mejores películas del cine mexicano, de la revista Somos.  

© Casa de América, 2024