cine

cabecera generica

Coloquio "Nostalgia de la luz"

72157627852533777

El pasado 25 de octubre de 2011 se celebró tras la proyección de "Nostalgia de la luz",  un coloquio entre Patricio Guzmán (Chile) y Diego Más Trelles.  

Alemania, Chile, España, Francia, 2010 / 90’

http://www.patricioguzman.com

Selección Oficial. Festival de Cannes, Francia 2010.
Mejor Documental Europeo. Academia Europea de Cine, 2010.

Dirección: Patricio Guzmán
Productora: Renate Sachse
Productora ejecutiva: Verónica Rosselot
Producción: Atacama Producciones
Guión: Patricio Guzmán
Fotografía y cámara: Katell Djian.
Montaje: Patricio Guzmán, Emmanuelle Joly
Sonido directo: Freddy González
Montaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet
Música original: Miranda & Tobar

Sinopsis

Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Sobre el filme:

A la edad de sesenta y nueve años Patricio Guzmán firma hoy con Nostalgia de la luz una película totalmente inesperada, que da la vuelta al género para llevarlo hacia las cumbres de la poesía. Este film no es solamente la obra maestra de Guzmán, es uno de los más bellos ensayos cinematográficos que hemos visto desde hace mucho tiempo. Su bordado, complejo, está tejido con la más grande simplicidad. Tres niveles se sobre impresionan: las consideraciones sobre la búsqueda astronómica, una arqueología de cimientos indianos y una memoria de la dictadura.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022