cabecera generica

Conferencia magistral de María Novaro

Ciclo de cine

72157626944101381
28/06/2011. Conferencia magistral a cargo de la cineasta mexicana María Novaro, que estuvo acompañada por Santiago Tabernero, y que se enmarca en el ciclo 'María Novaro: El cine como pretexto'. De Danzón a Las buenas hierbas. Un recorrido por las películas de la cineasta más exitosa del cine mexicano, por los temas esenciales presentes en toda su obra cinematográfica:  la condición femenina en el México contemporáneo y la lucha de la mujer por la supervivencia emocional María Novaro: "Mirar a mi alrededor ha sido siempre lo que más disfruto en la vida y lo que más defiendo. Es también lo que me mueve a hacer películas. Mis películas, en realidad, han sido el pretexto para vivir muchas vidas".    
"El cine de María Novaro se caracteriza por su sencillez narrativa, la contundencia de sus imágenes y su universalidad, más allá del contexto mexicano en que se desarrollan sus historias. Es un cine de sensaciones y pequeños detalles que se mueve con comodidad por varios géneros, desde el drama y la comedia hasta el cine coral, y que basa buena parte de su éxito en la cuidada estructura de sus guiones, escritos por la propia realizadora y su hermana, la guionista Beatriz Novaro, a partir de experiencias vitales. Eso convierte sus películas en un cine realista y comprometido con el México contemporáneo, pero no militante ni feminista". Francisco J. Millán, historiador y crítico cinematográfico. María NOVARO, cineasta mexicana, se dio a conocer internacionalmente con Danzón, su segundo largometraje, estrenado con mucho éxito en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, distribuido posteriormente en más de cuarenta países y que la posicionó como una de las directoras más prometedoras del cine mexicano. Ha sido guionista y directora de todas sus películas: su opera prima Lola (1989, premio OCIC del Festival de Berlín) y las multipremiadas Danzón (1991, Festival de Cannes), El jardín del edén (1994, Festival de Venecia), Sin dejar huella (2000, Festival de San Sebastián) y Las buenas hierbas (2010, Festival de Roma). Las tres primeras fueron escritas en colaboración con su hermana Beatriz Novaro.   María Novaro se formó como cineasta y como socióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente estudió guión y dirección de actores en el Sundance Institute. A fines de la década de los años setenta realizó sus primeros documentales en 16mm con el Colectivo Cine-Mujer y posteriormente, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) dirigió, produjo y/o fotografió una veintena de cortometrajes. Su corto Una isla rodeada de agua (1984) fue premiado en Clermont-Ferrand y posteriormente adquirido por el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Entre sus cortos posteriores destacan también Azul celeste y La morena (premiados ambos en el Festival de Huesca), Otoñal (estrenada en el Festival de Venecia 1995) y Sin miedo (2010). Como productora se inició con Quemar las naves (2006, dirigida por F. Franco y coproducida con Laura Imperiale). Ese mismo año formó la compañía Axolote Cine que ha producido hasta la fecha cinco largometrajes (Cefalópodo, de Rubén Imaz, Wadley  y El calambre, de Matías Meyer, Mosca, de Bulmaro Osornio, y Las buenas hierbas). Por más de quince años ha sido profesora de cine (en el CUEC, CCC, la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y la Universidad de Texas) así como asesora de innumerables proyectos cinematográficos. Se desempeña frecuentemente como script doctor dentro y fuera de México. Ha sido reconocida con las becas Rockefeller-MacArthur (1993), Gateways (2003) y Guggenheim (2005), además del Sistema Nacional de Creadores en México. Su más reciente película fue recomendada para los Golden Globe Awards. María Novaro tiene tres hijos y tres nietos.
- Las buenas hierbas. Tercer Premio Coral y Mejor Música Original (Santiago Chávez, Judith León). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba 2010. Mejor Guión; Mejor Actriz (Úrsula Pruneda); Mejor Fotografía (Gerardo Barroso); Premio Mezcal del Jurado Joven, Premio de Distribución Latinofusión, Premio FIPRESCI y Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2010. Premio Marco Aurelio a la Mejor Actriz (Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía). Festival Internacional de Cine de Roma, Italia, 2011. - El jardín del edén. Segundo Premio Coral. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1994; Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia 1995. - Danzón. Mano de Bronce a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (María Rojo). Festival de Cine Latino de Nueva York. Estados Unidos 1991; Premio a la Mejor Actriz (María Rojo). Semana Internacional de Cine de Valladolid. España 1992. Premio a la Mejor Actriz (María Rojo). Festival de Cine Latino de Chicago. Estados Unidos, 1992. - Lola. Premio Coral a la Mejor Opera Prima. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. Cuba, 1989; Mano de Bronce a la Mejor Opera Prima. Festival de Cine Latino de Nueva York. Estados Unidos 1990; Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine y del Audiovisual. Festival de Cine de Berlín. Alemania, 1991. Ariel a la Mejor Opera Prima, Mejor Guión (María y Beatriz Novaro). Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México 1990. - Una isla rodeada de agua. Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción. Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México 1984. Premio Especial del Jurado. Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Francia 1986.  

Ciclo

María Novaro

El 28 de junio comienza el ciclo dedicado a la cineasta mexicana

© Casa de América, 2024