cine

El árbol de la muralla

Tomás Lipgot

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Inauguración del 'Festival de Cine Judío de Barcelona en Madrid' con la participación de la directora de Programación de Casa de América, Julia Escobar, de su homónima en Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan,  y del cineasta de la película El árbol de la muralla, que abre la muestra, Tomás Lipgot. El árbol de la muralla Argentina 2012 / 75' / (TP) Dirección y guión: Tomás Lipgot. Sinopsis: Jack Fuchs es uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Pese al dolor, y luego de cuarenta años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. Utilizando el recurso de la animación e imágenes filmadas por el propio Fuchs, el nuevo documental de Tomás Lipgot compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento. Festival de cine judío de Barcelona en Madrid En estrecha cooperación con el Festival de Cine Judío de Barcelona, que este año celebra su 15ª edición, Centro Sefarad-Israel y Casa de América ofrecen una selección de cuatro películas procedentes de dicho Festival que ponen de manifiesto las notas de calidad que destila el cine judío en muy diversas latitudes. Dos documentales argentinos y dos largometrajes de ficción realizados en Israel y Alemania componen una programación de géneros y temas muy diversos como el Holocausto, el misticismo judío o la sociedad israelí, que confluyen con las notas comunes de haber sido multipremiadas en prestigiosos festivales internacionales, permanecer inéditas para el público madrileño y conformar un ‘cine judío’ que bien pudiera tildarse de subgénero. La muestra, que tendrá como sede Casa de América y cuenta con la colaboración del Goethe Institut Madrid y Memorial Democràtic de Catatalunya, se celebrará los días 17 y 25 de junio en sesión doble (18:00 y 20:00) con entrada gratuita hasta completar aforo. Fecha: lunes 17 de junio de 2013. Hora: 18.00. Entrada libre hasta completar aforo. dfty
Guión, Producción y Dirección: Tomás Lipgot. Producción Ejecutiva: Constanza Sanz Palacios. Montaje: Leandro Tolchinsky. Investigación: Eva Puente. Dibujos: Nahuel Ferreyra. Sonido: Andrés Polonsky. Música: Pablo Nemirovsky. Director de Animación: Pablo Calculli. Cámara: Tomás Lipgot. Postproducción de Imagen: J. Marino Morduchowicz. 2012- 75 min- COLOR- VIDEO HD- ATP Producida por Duermevela con el Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Fundación Universidad del Cine (FUC), la Embajada de Polonia en Buenos Aires y la Cancillería Argentina. I Semana del Cine Documental Argentino, Buenos Aires 19º Festival Internacional de Video de Rosario 2° Muestra de Cine Nacional, Cordobés y de Nuevas Tecnologías, Córdoba 28º Muestra de Cine Independiente de Cipolletti, Rio Negro 5º Festival De Cine Latinoamericano de Flandes, Bélgica, Competencia Oficial 5º Festival CineB, Santiago de Chile 10mo. Festival de Cine Judío, Buenos Aires, Argentina 24º Festival de Cine Judío de Vancouver, Canadá 10mo. Festival de Cine Judío de Punta del Este, Uruguay 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba Jornadas por el Día Internacional para la Recordación del Holocausto, Caracas, Venezuela. 15 Festival de Cine judio de Barcelona  
Tomás Lipgot nació en la Patagonia argentina en 1978, es director y productor de cine. Dirigió diez cortometrajes y en 2005 realizó su opera prima de ficción, Casafuerte. En el año 2010 estrenó los largometrajes documentales Fortalezas y Ricardo Becher, Recta Final y en 2011 estrenó el documental Moacir. Todos sus trabajos recorrieron diversos festivales mundiales y han obtenido diversos reconocimientos y premios. Es fundador de la productora Duermevela, con la que realizó sus films, y además coprodujo varios largometrajes de ficción.En la actualidad está realizando la preproducción -en coproducción con el estudio de animación Hookup- de su largometraje de animación Gilgamesh, basado en La epopeya de Gilgamesh, la historia más antigua de la humanidad,  escrita hace 4000 años aproximadamente. También está trabajando en un nuevo documental sobre el pueblo gitano. El árbol de la muralla es su quinto largometraje.  
Esta es la primera película que hago que no surgió inicialmente de un deseo propio.  Eva Puente, la escritora del libro que lleva el mismo título que la película, me insistió en conocer a Jack Fuchs ya que, según ella, tenía la impronta de los personajes a los que suelo retratar en mis documentales A decir verdad, no tenía intenciones de hacer un film sobre un sobreviviente del Holocausto. Me parecía una temática compleja, inabordable. Sin embargo, un día decidí conocer a Jack e, inmediatamente después de las primeras charlas, me apropié del deseo de hacer la película. Jack es un ser humano excepcional. Y no solamente por ser historia viva. Es lo más parecido a un sabio que he conocido.  A todos los que lo conocemos nos sucede algo de lo más extraño cuando lo visitamos: salimos de su casa con una alegría y vitalidad que nos descoloca.  El sentido común dice que uno no debería salir con semejante estado emocional luego de visitar a un sobreviviente de Auschwitz. Es que cuesta creer que Jack, que jamás se victimiza, haya sufrido los peores horrores que un ser humano se pueda imaginar durante la Segunda Guerra Mundial. Jack guardo silencio 40 años. El mismo tiempo que el exilio judío en el desierto.  Pero cuando comenzó a hablar, literalmente no paró de hacerlo. Se convirtió en su misión en la tierra. Entre esas tantas frases lúcidas, suele decir que no es conveniente “arrojar cadáveres ensangrentados” cuando se trata del delicado arte de la transmisión del Holocausto. Junto con el equipo de trabajo, intentamos no plasmar esta idea en la película para no caer en la pornografía del horror, punto de vista que obturara cualquier posibilidad de llegar a algún grado de reflexión. Su discurso es, sencillamente, irrebatible: “el hombre mata por matar”. Punto. Parece no haber salida de esta enunciación. Sin embargo Jack es un hombre verdaderamente humano, de una calidez extrema, al que no le queda otra que creer y desear un mundo mejor.

Tomás Lipgot

Jack Fuchs nació en 1924 como Yankele Fuks en Lodz, Polonia. A los quince años los nazis lo encerraron en el ghetto local hasta que en 1944 lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar en Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Luego de vivir durante un tiempo en Estados Unidos, en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires. En los últimos años, Fuchs se ha dedicado de manera intensa a la difusión del tema de la Shoá en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades del país. Escribió los libros Tiempo de Recordar (Editorial Milá, Buenos Aires, 1995) y Dilemas de la Memoria (Editorial Norma, Buenos Aires, 2006) y es colaborador de la sección “Contratapa” del diario Página/12.

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