cine

Tiempo de mujeres / Warmi Pachakutik
19 de Octubre

Tiempo de mujeres / Warmi Pachakutik

Mapa visual del cine ecuatoriano

72177720303055175

Proyección de la película Tiempo de mujeres / Warmi Pachakutik, de Frida Muenala.

Presentación y coloquio con la directora, moderado por la periodista Michelle Oquendo.

El filme se proyecta en el marco de la muestra Mapa visual del cine ecuatoriano, organizado por Casa de América y la embajada del Ecuador en España con el propósito de acercar al público madrileño algunas de las obras más representativas de la cinematografía ecuatoriana. 

TIEMPO DE MUJERES / WARMI PACHAKUTIK
Ecuador, 2020 / 55’ (TP)
Dirección: Frida Muenala.
Sinopsis: Cuatro mujeres incursionan en el arte, el activismo político y emprendimientos contemporáneos. Asumen roles desde su sentido de pertenencia a sus pueblos, comprometidas con su realidad y tiempo. Asumen el proceso de apoyar el cambio, la recuperación de espacios y la reconstrucción de una identidad femenina, desde la cosmo existencia andina.

Fecha y hora
📅 miércoles 19 de octubre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.

Coorganizan:

logos logos

Patrocina:
logos  logos  logos

Frida Muenala (Ecuador)

Cineasta Kichwa-Zapoteca.

Estudió cine y video en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

En mayo de 2011 realiza su primer documental Huellas del tiempo, que recibió el premio Cocoa al mejor documental de 2012. Ha dirigido los cortometrajes de ficción Ella, un buen día y Uyana, y el largo documental Wamri pachakutik/Tiempo de mujeres.

En 2013 participó en la edición, conducción y venta de doce capítulos del programa de televisiónShukma, uno de los primeros realizado desde los diversos pueblos y nacionalidades que son transmitidos en la televisión ecuatoriana.

De 2012 a 2015 trabajó en el largometrajeKilla. Realizó el montaje y trabajó también en la promoción y distribución de la película.

Realizó la producción de campo en el largometraje documental Allpamanda, una producción de Tawna sobre la memoria histórica del movimiento indígena de la Amazonia del Ecuador.

Actualmente se encuentra realizando la preproducción del largometraje de ficción Corazón de la tierra/Allpamamapa shunku, proyecto ganador del fondo de Desarrollo 2018 ICCA y del fondo de producción de largometraje de ficción 2021, IFCI.

Históricamente las mujeres de diferentes pueblos y nacionalidades han sido la vanguardia y las forjadoras del tejido comunitario, desde sus territorios muchas han entregado su vida a la lucha por un futuro más digno y equitativo. En este tiempo las nuevas generaciones de mujeres se suman a este proceso de reivindicación, desde escenarios diversos y ahora forman de los espacios públicos y su aporte es tomado en cuenta para generar cambios.Warmi Pachakutik/Tiempo de mujeres es un motivo para reaprender a vernos, construir orgullo y estar seguras de que nuestras historias y nuestros pensamientos son valiosos.

Frida Muenala, directora.

Alba

cine

Alba

Proyección de la muestra Mapa visual del cine ecuatoriano

logo Red de Casas

© Casa de América, 2023