exposiciones

Del 21 de octubre del 2023 al 9 de enero del 2024

Bancos indígenas de Brasil - Grafismos

Colección BEĨ

72177720312152774

Ampliada la exposición hasta el 9 de enero de 2024.

Visitas acompañadas (ver debajo información sobre las fechas y la disponibilidad).

La exposición Bancos indígenas de Brasil - Grafismos de la Colección BEĨ se exhibirá en Casa de América del 21 de octubre al 9 de enero de 2024. La muestra reúne más de 60 bancos que provienen de 40 etnias de la Amazonía y de la Tierra Indígena del Xingú, ubicada en Mato Grosso, que se verán por primera vez en España. 

Los bancos, tallados en madera, están creados con técnicas antiguas, que se transmiten a través de las generaciones. Son obras únicas, en las cuales se identifican la cultura de dónde vienen y el estilo peculiar de quien las talló – la marca del autor, que es distinta de la del grupo. Hay bancos para hombres y bancos para mujeres, bancos exclusivos para jefes y otros para chamanes. Las piezas reflejan el universo cultural y la cosmología de las etnias que las crean.

Los grafismos que adornan los bancos son marcas de identidad de cada etnia - aunque se puedan compartir por diferentes culturas a causa de la interacción entre los pueblos. Si eso ocurre, el mismo patrón puede adquirir significados distintos en cada cultura. Trazados con pigmentos naturales, los dibujos se refieren a los mitos, a la cosmogonía de las culturas o a animales, cuyo pelaje se representa de manera estilizada. Los grafismos que se encuentran en los bancos también se observan en la pintura corporal utilizada en rituales y en otros objetos de uso cotidiano o sagrado.

De esa manera, considerados en conjunto, los bancos reflejan la dialéctica entre el arte y el artefacto, el objeto sagrado y la mercancía, la tradición y la innovación. Aunque atravesados por demandas contemporáneas, mantienen características que señalan el gran esmero estético de los pueblos originarios. Por tanto, por medio de este único objeto, se pueden reconstruir toda la variedad, la diversidad y la elegancia de las culturas ancestrales brasileñas, que siguen vivas y están en constante cambio.

La mayoría de los pueblos presentes en la exposición, como los Mehinaku, los Kisêdjê, los Yudjá y los Kayabi, provienen de un complejo cultural formado a orillas del río Xingu, en la frontera sur del Amazonas. 

La Colección BEĨ nació de una gran admiración estética por las formas, los colores, los grafismos y las texturas de los bancos indígenas brasileños. A partir de esa fascinación inicial, la colección ha buscado alcanzar una  comprensión cada vez más profunda del significado de esas piezas.

En virtud de su amplitud e importancia, la Colección es actualmente una referencia en arte indígena brasileño. Sus bancos han sido expuestos en instituciones de Brasil y de otros países, lo que ha abierto nuevas perspectivas de reflexión sobre las complejas interrelaciones entre las artes tradicionales y la cultura contemporánea.

Exposición comisariada por Marisa Moreira Salles, Tomas Alvim y Danilo García. 

Visitas acompañadas a la exposición Bancos Indígenas de Brasil

Las vistas guiadas se realizarán en los siguientes fechas y horarios.
Para asistir es imprescindible confirmar rellenando el formulario de inscripción que aparece debajo de cada fecha: 

- Jueves 14 de diciembre a las 17h.
Formulario de inscripción aquí.

- Viernes 15 de diciembre a las 17h.
Formulario de inscripción aquí

- Jueves 21 de diciembre a las 12h.
Formulario de inscripción aquí.

- Miércoles 27 de diciembre a las 12h.
Formulario de inscripción aquí.

- Miércoles 03 de enero a las 17h.
Formulario de inscripción aquí

Fecha y hora:
📅 Del sábado 21 de octubre de 2023 al martes hasta el 9 de enero de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Frida Kahlo de Casa de América | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

🗞️ Los medios de comunicación que deseen cubrir esta exposición o solicitar entrevistas pueden escribir a [email protected]. Consulta el dossier de prensa para más información. 
 

logos      logos                    

Curadoría:
Marisa Moreira Salles, Tomas Alvim Y Danilo Garcia

Proyecto expositivo y producción ejecutiva: 
Danilo Garcia

Coordinadora:
Renata Lima

Fotografía:
Rafael Costa

Edición de vídeos:
Amanda Ferreira de Oliveira

Identidad gráfica:
Bloco Gráfico

Diseño gráfico:
Thamires Dantas
Valentine Mio

 

ACCIONA patrocina la exposición de la "Colección BEI de bancos indígenas", celebrada en la Casa de América de Madrid.

Este patrocinio cobra especial importancia para la compañía ya que, tiene lugar donde se ubica la sede principal de ACCIONA, Madrid, y está estrechamente ligado con Brasil, uno de los más de 40 países en los que la empresa está presente.

Esta exposición es una oportunidad para conocer una colección repleta de cultura e historia sobre la Amazonía, una región clave no solo para Brasil, sino para todo en el mundo.

Las representaciones simbólicas y muchos de los elementos expuestos que aquí aparecen, se convierten en claros ejemplos de una relación sostenible con el medioambiente, algo intrínseco en el ADN de ACCIONA, empresa firmemente comprometida con este tipo de iniciativas que defienden la preservación del patrimonio cultural.

ACCIONA

© Casa de América, 2024