cabecera generica

La construcción del personaje en las estructuras narrativas cinematográficas

La construcción de un personaje, es una de las dificultades habituales entre los guionistas y escritores que realizan sus primeras obras para el medio audiovisual. El ardid dramatúrgico de contar una historia mediante un personaje de ficción es una habilidad que  requiere, además de dotes creativas, dominio técnico y pericia dramatúrgica. Por ello, la EICTV, ha decidido convocar un curso de altos estudios sobre la construcción de personajes para el guión, a fin de ayudar al desarrollo de las habilidades de escritores y guionistas. Dirigido a: escritores, graduados de las escuelas de cine, el teatro, el periodismo, la televisión, la radio, el documental y otros medios afines que deseen desarrollar un proyecto original. Fecha: Del 20 de junio al 29 de julio de 2011. Duración: Seis semanas Lugar: Escuela Internacional de Cine y TV, La Habana, Cuba Matrícula: 2500.00€ Cantidad de participantes: 14 Cantidad mínima obligatoria: 7 De no cubrirse la cantidad mínima requerida, la escuela se reserva el derecho de suspender el curso un mes antes de la fecha de inicio.Si así ocurriera, se reembolsará el pago de las prematriculas abonadaspreviamente por los inscritos, en caso de haberlo realizado. Requisitos: -Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual. -Enviar por email una síntesis argumental no mayor de 20 páginas donde aparezcan los personajes que desea desarrollar. -Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales. Los interesados en dicho curso deben presentar su solicitud  a Orietta Roque, coordinadora de Altos Estudios [email protected]  o a Nora Rodríguez, secretaria  [email protected].    
Las clases, el alojamiento y la alimentación están incluidos en el costo de la matrícula. Los estudiantes recibirán gratuitamente atención médica no especializada y de primeros auxilios en la posta médica de la escuela. Por regulaciones legales vigentes a partir del 1 de mayo de 2010,  todo extranjero que ingrese al país deberá portar consigo seguro medico reconocido en Cuba o en su defecto deberá adquirirlo en los puntos de entrada. Este seguro médico cubrirá la atención hospitalaria y especializada. La escuela cuenta con áreas deportivas y transporte a la ciudad. Existen los servicios de cafetería abierta las 24 horas, tienda, lavandería, telefonía internacional, email y sala de internet. Los interesados en dicho curso deben presentar su solicitud  a Orietta Roque, coordinadora de Altos Estudios [email protected]   o a Nora Rodríguez, secretaria  [email protected] . La escuela se otorga el derecho de seleccionar los candidatos a este curso de acuerdo a su documentación  y de sustituir a cualquier profesor de presentarse algún inconveniente.
1. Tradición en el uso del personaje en la narrativa y el teatro. Antecedentes del personaje audiovisual.   15 horas 2. Instrumentos dramatúrgicos en la evolución del personaje.  12 horas 3. Técnica para la construcción del personaje.  60 horas 4. Recorrido del personaje por la estructura del relato. 60 horas 5. Lectura dramatizada y  montaje de algunas escenas de los proyectos.  42 horas (3h por cada proyecto) Dirección y profesor  del curso: Eliseo Altunaga (Cuba) Profesores participantes: Francisco López Sacha (Cuba) Yolanda Barrasa (España) Gerardo Chijona (Cuba)   El curso contará  con 5 módulos, de unas 189 horas de  duración. Cada uno es prerrequisito del siguiente. Dos noches por semana, el profesor Jorge Yglesias, jefe de la cátedra de Humanidades,  debatirá importantes filmes relacionados con los temas que se abordarán en el curso.
1. Tradición en el uso del personaje en la narrativa y el teatro. Antecedentes del personaje audiovisual. Del 20 al 24 de junio (todas las mañanas salvo el día 20 que será por la tarde) Prof:  Francisco López Sacha Su objetivo es dotar al estudiante del conocimiento y la evolución  de los personajes en la narrativa y el teatro, de manera que pueda analizar  las identidades y equivalencia entre su  texto y los ejemplos presentados en el aula. 2. Instrumentos dramatúrgicos en la evolución del personaje. Del 21 al 24 de junio (tardes) Prof: Francisco López Sacha Su objetivo es que el estudiante  comprenda, aprenda, analice y aplique las bases y raíces teóricas y prácticas  de la dramaturgia  del guión, en función de la escritura de su texto original.  Incluye charlas lectivas del profesor, análisis de obras notables del drama universal, exhibiciones audiovisuales y lecturas de textos, así como referencia a los personajes de las historias  de los alumnos. 3.Los personajes y sus alternativas de construcción. Del 27 de junio al 8 de julio (mañana y tarde) Prof: Eliseo Altunaga Su objetivo es que el estudiante adquiera habilidades y aplique y distinga las diferentes metodologías y estrategias dramatúrgicas creativas y operativas necesarias para enfrentar la escritura del personaje en su proyecto de guión.  Incluye charlas lectivas del profesor titular, apoyándolas con exhibiciones audiovisuales y lecturas de textos notables sobre la construcción de personajes. Análisis de los personajes y sus alternativas de construcción según el procedimiento que propone cada guión presentado. Estudio guión a guión. 4. Recorrido del personaje por la estructura del relato. Del 11 al 22 de julio (mañana y tarde) Prof: Yolanda Barrasa Su objetivo es que el estudiante aplique los conocimientos, destrezas y talentos desarrollados en el diplomado mediante la revisión del recorrido del personaje  en un texto dramático individual y original. Este proceso creativo y sistemático implica pasar por todas las etapas de la escritura del personaje para el  texto dramático, desde la concepción del personaje audiovisual  hasta su inserción en el relato. 5. Lectura dramatizada y  montaje de algunas escenas de los proyectos. Del 25 al 29 de julio   (mañana, tarde y noche) Prof: Gerardo Chijona Su objetivo consiste en explorar determinadas escenas del guión y detectar los posibles problemas dramáticos que las hacen representables o no, teniendo siempre en cuenta que el elemento esencial de toda escena es el conflicto emocional entre los personajes.Este método resulta sumamente útil, pues le permite al guionista VER, en la piel de los actores, los posibles problemas a solucionar en la posterior reescritura de las escenas.
Síntesis curricular de los profesores: Eliseo B. Altunaga Barreras (Camagüey, Cuba) Profesor, guionista y escritor.  Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana . Es Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Imparte talleres y conferencias en numerosos países.  Ha sido consultor de guión de varias películas.  Ha realizado guiones de telenovelas, series,  adaptaciones de obras literarias a la radio y escrito  programas originales. Francisco López Sacha (Manzanillo, Cuba) Profesor de arte, narrador y ensayista. Es licenciado en Letras y especialista en Teatralogía. Fue finalista del Premio Casa de las Américas en 1984 y en ese mismo año uno de sus relatos resultó galardonado en el Premio General San Martín del Ateneo de Buenos Aires. Ha obtenido otros premios nacionales e internacionales. Fue profesor en el Instituto Superior de Arte de la Habana y director de la Revista LetrasCubanas. Yolanda Barrasa (España, 1970) Guionista, directora y dramaturga.Especialista internacional en análisis, asesorías, docencia y escritura. Dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG), España o LA.  En el 2010 guionista y directora del sketch español de la película episódica Tenemos que hablar y coordinadora del resto de guiones en los distintos países, una coproducción internacional que se estrenará en el Festival de Berlín 2011. En el 2009 coguionista de la película El vuelo del tren de Paco Torres. Su guión Los Alveólos de la Tierra gana la beca de desarrollo por la CAM en España y es seleccionado en el European Film Crossing Borders en el Festival Internacional de San Sebastián 2009 y el Iberoamerican Film Crossing Borders en el Festival de Guadalajara 2008, México. Una coproducción internacional que dirigirá a finales de 2011. Gerardo Chijona Valdés (La Habana, Cuba) Realizador, guionista y crítico de cine. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana. Se inicia en la asistencia de dirección y luego desempeña las funciones de director asistente.  En 1984 pasa a ser director de documentales y en 1992 hace su primera película ADORABLES MENTIRAS que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance  y fue también finalista a la Camara de Oro en el festival de Cannes.  Su obra ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales. Ha sido profesor adjunto de la EICTV.

© Casa de América, 2024