La economía, la polarización social y la Amazonía, puntos clave en el futuro de Brasil

Diálogo en Casa de América sobre la reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil.

Con Rogelio Núñez, Júnia Gama y Oliver Stuenkel; en colaboración con la Fundación Consejo España Brasil

72177720303515932
Madrid. 7 de noviembre de 2022.

Casa de América ha realizado hoy una nueva sesión de su ciclo 'América Vota', esta vez dedicado a los resultados en las elecciones de Brasil, que dieron la victoria el pasado 31 de octubre al candidato de izquierdas Lula da Silva sobre el líder de ultraderecha Jair Bolsonaro. 

A la llegada al poder de Lula se suma la de Petro en Colombia; Fernández en Argentina; López Obrador en México y Boric en Chile; pero, ¿supone esto el triunfo de la izquierda en América Latina? Para Rogelio Núñez, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, hay que ser cautos en esta afirmación, ya que lo que vemos es un "voto de castigo" constante de la ciudadanía, que expresa su continuo malestar ante el gobierno, sea cual sea. Oliver Stuenkel, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getúlio Vargas, anotó a este respecto que en las últimas 15 elecciones de Latinoamérica, excluyendo a Nicaragua, siempre se dieron victorias de la oposición.

Todos los panelistas han coincidido en la importancia que tendrán las medidas económicas de Lula da Silva. Para Rogelio Núñez, la elección del ministro de economía será clave en el futuro del país. Júnia Gama, periodista y analista política, confía en Lula como "un buen equilibrista que pondrá la economía como prioridad en el Congreso, con la mejoría del salario mínimo o conseguir que salga adelante el acuerdo de Mercosur".

Incluso, para Gama, una forma de atraer inversiones a Brasil pasaría por la Amazonía, tema que Núñez ha calificado de esencial: "Si la economía mundial quiere ser verde y digital, esto no podrá hacerse sin Brasil". Y, según han puntualizado, este sería otro de los puntos prioritarios en la agenda de Lula, que precisamente acudirá a la COP para recuperar el protagonismo medioambiental de Brasil.

Sin duda, uno de los retos de Lula da Silva será también la polarización de los brasileños. Para Stuenkel, una gran parte de la población brasileña no va a aceptar como legítimo el gobierno que forme Lula. Muestra de ello son las protestas que han tenido lugar en el país, aunque Stuenkel, que participó en el evento de forma online desde Brasil, comentó que parecía que se respiraba allí una mayor tranquilidad tras los días de incertidumbre.

Este encuentro se ha retransmitido en streaming a través de los canales de Casa de América y se ha realizado en colaboración con la Fundación Consejo España Brasil. 

✉️ Para más información, escríbenos a [email protected]
📄 Puedes consultar nuestras notas de prensa en casamerica.es/prensa 

© Casa de América, 2024