cabecera generica

La puesta en escena cinematográfica, el actor, el espacio y la cámara

La propuesta de este Taller se centra en los elementos esenciales en toda dirección cinematográfica, aquellos que parecen obvios pero, a su vez, tan difíciles de conjugar para lograr un nivel de expresividad narrativa y artística coherente con el proyecto específico que se emprende. Independientemente del estilo particular del realizador, la interrelación entre estos aspectos enunciados en el encabezamiento es vital para cualquier auténtica consecución estética en una obra fílmica.  Este se concibe como un Curso teórico práctico que, con un especial hincapié en el tema de la dirección de actores, aborda las relaciones entre el director y el actor, su influencia sobre la puesta en escena y su íntima vinculación al registro audiovisual (fílmico o digital) a través de la cámara. Dirigido a: Directores de cine de ficción que al menos hayan realizado un corto de ficción. Fecha: del 28 de marzo al 6 de mayo de 2011. Lugar: Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Costo de la matrícula: 2.500 euros. Duración:  6 semanas. Cantidad de participantes: 14. Cantidad mínima obligatoria: 7. De no cubrirse la cantidad mínima requerida, la escuela se reserva el derecho de suspender el curso un mes antes de la fecha de inicio. Si así ocurriera, se reembolsará el pago de las prematrículas abonadas previamente por los inscritos, en caso de haberlo realizado. Requisitos: -Ser graduado de una escuela de cine o nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual. -Haber realizado al menos un corto de ficción. -Enviar por email información, sinopsis y datos de los trabajos realizados. -Enviar por email currículum vitae.
1. El espacio y su relación con el personaje. 2. Los sistemas de actuación, el director y los actores. 3. La puesta en escena, el director, el actor y la cámara. Dirección y profesor del curso: Daniel Díaz Torres /Cuba   Profesores participantes: Fernando Pérez/ Cuba Eduardo Eimil/ Cuba Norma Angeleri/ Argentina Beatriz Flores Silva/ Uruguay   Contenido de los módulos: 1- El espacio y su relación con el personaje. Del 28 de marzo al 8 de abril. Prof: Daniel Díaz Torres (del 28 marzo al 1 de abril) A-Concepto del ESPACIO en cine. La relación de los personajes con el espacio. La relación de los personajes entre ellos. La relación del personaje consigo mismo. El espacio y su participación en el sentido dramático y expresivo en la puesta en escena. Creación dramática y expresiva del espacio en los encuadres y composiciones. Influencia de este proceso en las relación espacial con la escenografía, la ambientación y los decorados. La convención visual-dramática del encuadre y sus límites. El espacio IN y el espacio OFF en el encuadre. Como se relaciona con la expresividad de una actuación y su capacidad de sugerencia. Importancia del espacio "fuera de cuadro" en la puesta en escena. Como "lo que no se ve" influye profundamente en "lo que se ve". Ejemplos y análisis de películas significativas en este aspecto. Prof: Fernando Pérez (del 4 al 8 de abril) B- Creaciones de espacios y espacios ya dados que se transforman mediante el uso de la iluminación. Referentes pictóricos. Fondo y figura. El terreno del actor.  El personaje y su espacio. Como influyen en su representación las angulaciones de cámara y otros recursos expresivos, como la composición del encuadre, la iluminación, etc. El papel del montaje: montaje "interno" y externo. Cuando cortamos en una escena. Concepto del plano secuencia y su validez.  El montaje  como creador de espacios físicos y dramáticos. Su influencia en la actuación. Se desarrollarán breves ejercicios prácticos en video sobre el tema. 2- Los sistemas de actuación, el director y los actores. Del 11 al 22 de abril Prof: Eduardo Eimil ( del 11 al 15 de abril) A- Los métodos tradicionales de actuación y de dirección de actores. Sistemas de actuación en relación con modos de representación y la capacidad auténtica del actor.  Convenciones involucradas y su influencia en los resultados finales de la representación actoral. Noción de estilo y género. Los significantes y el actor. Espacio y proceso emocional. Tiempo, ritmo y climax. Acción y proceso orgánico. Prof: Norma Angeleri  ( del 18 al 22 abril) B-El actor de cine: tendencias, propuestas, búsquedas. ¿Cuál es su especificidad, si ésta existe? El vínculo del director con los actores y su equipo. Vínculo dramático y vínculo argumental. Relación entre los actores. Concepto de casting y su importancia en la asignación de roles. Ejemplos positivos y negativos en un proceso de selección. ¿Cómo ayudar en la elección de los actores mas adecuados para nuestro proyecto específico?. Métodos posibles. Vínculos desde el espacio, los objetos, los textos. El objeto como detonador y receptor del sentimiento y la acción. Abordaje de la escena. Personaje, vínculo y conflicto, sus formas de relación y dinamización. El trabajo desde los verbos de la escena. De la metáfora colectiva al cuerpo del actor.    3- La puesta en escena, el director, el actor y la cámara. Del  24 de abril (domingo) al 6 de mayo. Prof: Beatriz Flores Silva Dirección de actores y puesta en escena: trabajo práctico alrededor de escenas existentes. La construcción del personaje. El subtexto. La terminología Stanislavski y su aplicación práctica. Los instrumentos del director. Profundización en dos tipos de técnicas: Trabajo a partir del texto y trabajo a partir de improvisaciones. la corriente americana y la corriente rusa. Memoria sensorial y memoria afectiva. Técnicas de concentración. El gesto psico-físico. El trabajo del director con el actor en el set: el entorno de rodaje, la continuidad,  las dificultades técnicas, las modificaciones subtextuales entre toma y toma, las repeticiones.  Adaptación de la puesta en escena a las necesidades o deseos del guión técnico. Puesta en práctica de aspectos tratados en etapas previas del curso a través de ejercicios rodados en video con actores profesionales que serán discutidos y analizados.  
Las clases, el alojamiento y la alimentación están incluidos en el costo de la matrícula. Los estudiantes recibirán gratuitamente atención médica no especializada y de primeros auxilios en la posta médica de la escuela. Todo extranjero que ingrese al país deberá portar consigo seguro médico reconocido en Cuba o en su defecto deberá adquirirlo en los puntos de entrada. Este seguro médico cubrirá la atención hospitalaria y especializada. La escuela cuenta con áreas deportivas y transporte a la ciudad. Existen los servicios de cafetería abierta las 24 horas, tienda, lavandería, telefonía internacional, email y sala de internet. Los interesados en dicho curso deben presentar su solicitud  a Orietta Roque, coordinadora de Altos Estudios [email protected] y [email protected] o a Nora Rodríguez, secretaria [email protected]. La escuela se otorga el derecho de seleccionar los candidatos a este curso de acuerdo a su documentación y de sustituir algún profesor en caso que se presentara algún inconveniente.

© Casa de América, 2024