literatura

25 de septiembre

El amo

Marco Antonio de la Parra

72157716161058732

25/09/2020. Lectura dramatizada de El amo, de Marco Antonio de la Parra, dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Herasy con motivo de La Noche de los Teatros.

La obra estará dirigida por Nieves Olcoz e interpretada por el actor Jesús Barranco.

El amo

Un actor en apuros acepta interpretar el rol de un multimillonario a pesar de las humillaciones y vejámenes a los que lo somete. El actor luchará por decir lo que él quiere en contra de la voluntad de su amo resultando una batalla feroz a través de actuación retorcida y tortuosa, un combate histriónico que convierte la pieza en un tour de force donde el actor se interpreta a sí mismo luchando con su personaje que es su dueño y señor. El desenlace es inesperado y terrible.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2020, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

Puedes seguirlo en el hashtag es #americaenescena.

Organizan

Casa de AméricaComunidad de Madrid

Marco Antonio de la Parra

Dramaturgo, escritor, guionista, actor, director, ensayista y psiquiatra. Miembro de Número de la Academia Chilena De Bellas Artes del Instituto de Chile.

Con cerca del centenar obras teatrales, muchas publicadas y llevadas a escena en toda Hispanoamérica, EE. UU., España, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Israel... Premio Max a la Figura Teatral Hispanoamericana 2003. Es autor de novelas y ensayos publicados por Planeta, Alfaguara, Random-House Mondadori, Grijalbo, Ediciones del Milagro y Casa de América. Su novela juvenil El año de la ballena (Alfaguara) premiada en 2003 en Bolonia entre las 200 mejores novelas de Occidente. Su obra teatral La secreta obscenidad de cada día (1984) está considerada por la SGAE como la obra teatral hispanoamericana más representada. Entre los premios recibidos destaca el Premio Saulo Benavente al Mejor Espectáculo Extranjero 2004 en Buenos Aires. Maestro de dramaturgia sus talleres son reconocidos en todo el mundo iberoamericano, entre ellos el impartido en 1991 para el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas en el que se formaron dramaturgos como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Angélica Liddell o Yolanda Pallín.

Nieves Olcoz

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (Filología Hispánica) y por la Universidad de Yale especialista en dramaturgia. Master of Arts por la Universidad de Kansas y Yale. Completa su formación en el Institute for Advanced Theatre Training de la Universidad de Harvard. Supera la cincuentena de publicaciones, y desde 1990 ha sido profesora en las universidades de Kansas, Yale, Harvard, Diego Portales, Finis Terrae, Carlos III, Alcalá de Henares, Antonio de Nebrija (directora del primer Grado de Artes Escénicas de la Universidad española), Europea de Madrid, ITEM-UCM, RESAD y actualmente en la UCM.

Fundó en 1999 el Proyecto Transatlántico para la colaboración escénica entre España e Hispanoamérica, que ahora dirige. De sus direcciones escénicas destacan tres obras de Marco Antonio de la Parra: Las Primas. Melodrama a la Fassbinder (2017) Carta abierta a Pinochet (2000) y Decapitation (2005-2006, asistente de Jesús Barranco); El peso de la pureza (2011), del chileno Mauricio Barría; La cuota de plusvalía (1999) protagonizada por Marco Antonio de la Parra y Los desastres del amor (2003), ambas del chileno Benjamín Galemiri.

También ha sido ayudante de dirección de Enrique Viana en el Teatro Real de Madrid con Rossiniana, alta en calorías (2007).

Jesús Barranco (Madrid, 1969)

Formado con el maestro Ángel Gutiérrez. Completó la búsqueda de una poética personal con los maestros: Luca Aprea, Sara Molina, Claire Heggen, Marco A. de la Parra, José Luis Gómez y Domingo Ortega.  Desde el año 2000 es intérprete en elenco del Teatro de la Abadía, participando en once montajes.

En la actualidad compagina varios espacios de creación en los colectivos Armadillo www.colectivoarmadillo.blogspot.com, Números Imaginarios, Kulunka Teatro y Las Torneras. Es uno de los fundadores la compañía Blenamiboá.

Formó parte de los proyectos internacionales de investigación en artes escénicas: Transatlántico 2000-06 (España-Chile) y Cities-Théâtre du Mouvement 1998-99 (España-Francia).

Es licenciado en Filología Hispánica y ha sido profesor de actuación y movimiento en las universidades de Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, y en otros centros de entrenamiento actoral independientes.

Sus heterónimos 

fedón (2004/10)
[actor, performer, escritor, bailarín, modelo, objeto]
Con este nombre coordinó un proyecto investigación en Artes Vivas con otros 29 artistas www.ophelia.es/fedon

 

primo de saint tropez (2007/?)
[performer]
Con este nombre investiga en arte sacro y teorías queer

 

mario castro (2002/?)
[escritor]
Con este nombre publica artículos de reflexión entre la filosofía y el teatro

© Casa de América, 2024