literatura

Jane Austen y la elegancia del pensamiento

Jane Austen y la elegancia del pensamiento

72177720302091184

Diálogo en torno a la presentación del ensayo Jane Austen y la elegancia del pensamiento, de José Donoso.

Jane Austen y la elegancia del pensamiento es el trabajo que el escritor chileno José Donoso presentó en la Universidad de Princeton (1951) para obtener el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales). Constituye, como explica en el subtítulo, una interpretación de las novelas de la célebre autora inglesa a través de las actitudes de sus heroínas. En el ensayo, Donoso desmenuza los personajes femeninos “como un niño que desarma un juguete porque quiere saber cómo opera, cuáles son los mecanismos que hacen funcionar una escritura en apariencia tan simple como imperecedera”, según escribe en la introducción del libro Cecilia García-Huidobro. La investigadora chilena fue quien descubrió e hizo traducir esta significativa obra que permanecía inédita hasta el presente, y que ayuda a reconstruir la genealogía literaria del autor.

Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
- Cecilia García-Huidobro McAuliffe, periodista, investigadora y académica.
- Pilar Adón, escritora y traductora española.
- Pedro Pablo Guerrero, editor y periodista.

Fecha y hora
📅 Martes 13 de septiembre de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logos  logos

 

José Donoso nació en Santiago de Chile, en 1924, y murió en la misma ciudad en 1996. Estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad de Chile y Literatura inglesa en la Universidad de Princeton. Vivió fuera de Chile entre 1964 y 1981, en Estados Unidos, México y España.

Considerado uno de los narradores chilenos y latinoamericanos más importantes del siglo XX, es autor de una literatura exigente, rica y multifacética, estudiada en universidades de todo el mundo. Entre sus obras destacan Coronación (1957), El lugar sin límites (1966), El obsceno pájaro de la noche (1970), Casa de campo (1978), El jardín de al lado (1981) e Historia personal del boom (1972).

Algunas de las distinciones que recibió fueron el Woodrow Wilson Foundation Prize (1963 y 1966), el Premio de la Crítica de España (1973), el Premio Nacional de Literatura de Chile (1990) y la Gran Cruz al Mérito Civil, del Consejo de Ministros de España (1995).

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022