literatura

Literatura, crítica y algo de fútbol

Coloquio Literatura, crítica y algo de fútbol enmarcado dentro del  Festival Ñ 2018.

Dos grandes escritores latinoamericanos se reúnen para hablar de lo divino y lo humano: los libros, las realidades de México, Argentina o España, la crítica literaria, el periodismo… y por supuesto de fútbol, uno de los alimentos espirituales más persistentes en nuestro tiempo.

Participantes:
Patricio Pron, escritor argentino.
Juan Villoro, escritor mexicano.

Fecha: 15 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

Patricio Pron (1975) es escritor y crítico literario argentino autor de seis libros de relatos y de siete novelas, así como de ensayos y una novela para niños. Sus libros han sido premiados y traducidos a diez idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su último libro es Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

Dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista, Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México, UAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.  Por el conjunto de su obra, obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso otorgado en Chile. Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida, y en Cuba, el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España y Ciudad de Barcelona.  Su libro de crónicas sobre fútbol, Dios es redondo, le valió el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán. Su libro más reciente es La utilidad del deseo, que reúne ensayos literarios. Recientemente ha sido galardonado con los premios Jorge Ibargüengoitia de Literatura y el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

© Casa de América, 2024