cine

Marcelo Piñeyro

Su ópera prima, Tango Feroz, batió en 1992 el record histórico de taquilla en Argentina. Le siguieron éxitos como Caballos salvajes, Cenizas del paraíso, Kamchatka, Plata quemada, El método y Las viudas de los jueves. En esta ocasión mantendrá un diálogo con el actor Eduard Fernández, centrándose en la relación actor-director, “posiblemente la más intensa de las que plantea hacer una película, y clave en el proceso creativo cinematográfico”, afirma Piñeyro. Juntos, actor y director construyen el personaje, sus vínculos, su mirada, su exterioridad e interioridad. Para hacerlo deben intentar comprender los procesos del alma humana. Ese viaje sin un destino prefijado, esa aventura, es la que define su trabajo.
Día: Jueves 7 de octubre
Hora: 21:30

Participa en el acto Eduard Fernández


 

Director de cine, guionista y productor. La Plata, Argentina, 1953. 

Es el responsable de uno de los mayores éxitos de taquilla en Argentina gracias al film Tango Feroz, la leyenda de Tanguito, y de películas que le han hecho merecedor de prestigiosos galardones, entre ellos los Premios Goya y los Cóndor de Plata.

Prolífico y taquillero, este gran director de nacionalidad española y argentina, estudió cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En 1984 fue productor ejecutivo de La historia oficial dirigida por Luis Puenzo, con quien se asoció y creó Cinemanía, una de las productoras de cine publicitario más importantes de toda América Latina. El film se alzó con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1986.

Presentó su ópera prima, Tango Feroz, en 1992, con la que batió el record histórico de asistencia a las salas. Por ella, recibió los premios del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián 93 y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la Mejor Ópera Prima. Caballos salvajes, su segunda película, logró casi un millón de espectadores, convirtiéndose en la segunda película más vista de Argentina en 1995 y merecedora de innumerables premios internacionales.

En 2001, en el Festival Internacional de Seattle (Estados Unidos) se le otorgó el Emerging Masters Award a su trayectoria. Este premio se entrega todos los años y distingue a los directores más promisorios del cine mundial.

El resto de su filmografía la componen, como director, Cenizas del paraíso (1997); Caballos salvajes (1995) y Kamchatka (2002). Y como director y guionista Plata quemada (2000); El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), la segunda película más vista en Argentina el año pasado.

© Casa de América, 2024