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Ciclo: Historia, Arte y Antropología

Por primera vez en el museo , se combina una charla y una posterior visita a la colección del Museo de América. Entrada gratuita limitada a 30 personas con invitación que se entregará cada día de actividad.   17 de septiembre Imágenes cortesanas de la antigüedad maya. Félix Jiménez Villalba. Subdirector del Museo de América. La mayor parte de los objetos de la civilización maya que han llegado hasta nosotros están relacionados con las élites gobernantes y proceden de contextos funerarios. A través de ellos podemos interpretar diversos aspectos de su vida "oficial", tales como rituales y escenas de la vida cortesana. Con esta conferencia y la posterior visita a las salas del Museo, mostraremos algunas de las piezas más representativas y podremos deleitarnos con una de las manifestaciones artísticas más sugerentes de la historia antigua americana.   24 de septiembre Potosí 1716 - Quito 1809. La pintura como crónica histórica. Celia Diego Generoso. Departamento de América Colonial del Museo de América. Visita guiada a los cuadros: Entrada del Virrey Morcillo en Potosí en 1716 y Entrada de las tropas españolas en Quito en 1809. Se analizará en detalle el relato visual que cada uno de ellos compone en torno a un hecho destacado en la Historia de América, atendiendo a los espacios en que tuvo lugar, sus protagonistas así como el desarrollo y significación del acontecimiento.   Se trata de una oportunidad única para contemplar una de las últimas piezas adquiridas por el Ministerio de Cultura que, tras haber permanecido expuesta entre los meses de mayo y septiembre, pasará a continuación a las salas de depósito para su futura restauración.   1 de octubre Naufragios, conquistas y poblamiento de esclavos en la costa del Ecuador. Lo que se esconde detrás del cuadro “los mulatos de Esmeraldas” Andrés Gutiérrez Usillos. Museo de América. En 1599 se pinta el retrato de 3 “mulatos de Esmeraldas” para enviar al Rey de España reconociendo la autoridad de los antiguos esclavos en la región que formaba parte de la Audiencia de Quito. Para llegar a ello, los protagonistas habían vivido historias de naufragios, fugas, guerras y alianzas matrimoniales con indígenas y españoles, y en el trasfondo planea el deseo de encontrar un camino de salida hacia el mar, desde Quito, atravesando estos inhóspitos territorios.   8 de octubre El color de las imágenes. Teresa Gómez Espinosa. Departamento de Conservación y Restauración del Museo de América. Desde la Prehistoria se ha puesto de manifiesto el gusto por la aplicación de color en las imágenes tridimensionales. El color tiene significados simbólicos a la vez que naturaliza las imágenes haciéndolas más tangibles ante el espectador. En España y en América Latina la policromía de las imágenes ha ido evolucionando de acuerdo a los diferentes estilos artísticos y a los cambios doctrinales que afectan a las imágenes religiosas. Los materiales empleados en las policromías y las técnicas de ejecución también ayudan al mejor conocimiento de las mismas; su estudio interdisciplinar resulta indispensable para los historiadores del arte y para los profesionales de la conservación y la restauración.   29 de octubre Guerra y esclavitud en la Costa Noroeste. Emma Sánchez Montañés. Departamento de Historia de América. Univ. Complutense. Se realizará una introducción a las culturas de la Costa Noroeste de América del Norte donde los esclavos ocupaban el rango más bajo dentro de la organización social, analizando las distintas formas en las que podían perder la libertad, una de cuales se producía como consecuencia de las capturas realizadas durante la guerra. En la posterior visita se mostrarán precisamente las colecciones del Museo de América pertenecientes a estas culturas y que están relacionadas con la guerra.   5 de noviembre Oro y canela. Francisco de Orellana y el viaje por el Amazonas.   Beatriz Robledo. Departamento de Etnología del Museo de América.   En la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, nos aproximaremos a su vida y a las razones que motivaron uno de los viajes más importantes realizados en el continente americano durante el siglo XVI y que tuvo como consecuencia el descubrimiento para la sociedad occidental del río Amazonas y de las costumbres de algunas culturas que poblaban esta región. Se comentarán los años previos a su llegada a América, las razones que le llevaron a iniciar esta aventura, su regreso a España para resolver su litigio con Gonzalo Pizarro y su retorno a América reconocido ya como Gobernador de Nueva Andalucía.   Se mostrará el recorrido por el río Amazonas siguiendo la Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande de las Amazonas escrita por el religioso dominico Fray Gaspar de Carvajal que le acompañó en el descenso del río.    

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