política

27 de junio

América Latina en un orden mundial en crisis

72157709273603472

27/06/19. Sesión 'América Latina en un orden mundial en crisis', dentro del ciclo 'Diálogos con América Latina'.

Ante los problemas de la región, son las potencias extrarregionales las que intervienen. ¿Cómo puede América Latina desarrollar su capacidad para gestionar sus crisis internas? ¿En un contexto global de un orden mundial dinámico, logrará esta región estimular su potencial para actuar cohesionadamente? 

Ciclo 'Diálogos con América Latina'

En este ciclo de seminarios, organizado por la Fundación Carolina y Casa de América, los responsables de la política exterior española para América Latina y el Caribe conversarán con expertos y protagonistas de la región para profundizar en el conocimiento de su realidad. 

Participantes:
- José Miguel Insulza, político y diplomático.
Roberto Russell, profesor y director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Benedicte Bull, profesora de la Academia de gobernanza global de Oslo y directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica.
Moderador: Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe en funciones (SECIPIC).

Diálogos con América Latina

 

José Miguel Insulza

Abogado Universidad de Chile, Posgrado en Ciencias Políticas en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y Maestría en la Universidad de Michigan. Presidente Centro Estudiantes de Derecho, Vicepresidente Federación de Estudiantes de Chile y Presidente Unión de Federaciones Universitarias de Chile. Profesor de Ciencia Política U de Chile y de Teoría Política Universidad Católica de Chile. Asesor Político del Ministro de Relaciones Exteriores y Director Academia Diplomática 1971 – 1973. Miembro del Comité Ejecutivo de la Unidad Popular. 1973

Exiliado por quince años en Italia y México. 1973 – 1988. Catedrático Investigador en CIDE - México y Profesor de Relaciones Internacionales en UNAM – México 1981 – 1988. Embajador para la Cooperación Internacional 1990 – 1993. Subsecretario de Relaciones Exteriores 1994.  Ministro de Relaciones Exteriores 1994 – 1999. Ministro Secretario General de la Presidencia 1990-2000. Ministro del Interior y Vicepresidente de la República 2000-2005

Secretario General de la Organización de Estados Americanos 2005 – 2015. Presidente de Chile Transparente 2015. Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia 2015 – 2016 y Senador de la República por la Región de Arica y Parinacota desde Marzo 2018.

Roberto Russell

Ph.D. en Relaciones Internacionales. School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University, Washington DC, Estados Unidos. Master en Ciencias Sociales con Mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires. Licenciado en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesor plenario y Director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Ex-Director de Asuntos Académicos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Se desempeñó como profesor de Relaciones Internacionales y Política Exterior Argentina en las universidades de Buenos Aires y San Andrés y en FLACSO/Argentina. Además fue Research Scholar, Programa Fulbright, School of Advanced International Studies (SAIS), The Johns Hopkins University, Washington DC, Estados Unidos (1980); Latin American Visiting Scholar, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres, Inglaterra (1981); Profesor Visitante, Universidad de Beijing, China (1984); Profesor Visitante, Departamento de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown, Washington DC, Estados Unidos (1988); Investigador Visitante, Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid, España (1998); Profesor Visitante, Cátedra Domingo Faustino Sarmiento, Universidad de Salamanca, España (1999); y Profesor Visitante, Instituto Ortega y Gasset, España (2001/2).
Ha sido consultor e investigador en temas de educación universitaria y de relaciones internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), el Ministerio de Educación de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la Argentina. Ha dictado cursos y participado como expositor en numerosas reuniones académicas en instituciones de América Latina, Estados Unidos, Europa, África, Rusia, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda. Ha escrito y editado varios libros y publicado más de 150 artículos en libros y revistas especializadas en el país y en el exterior sobre teoría de las relaciones internacionales, relaciones internacionales de América Latina y política exterior argentina. Recibió el Premio Konex 2006 a las Humanidades, Mención en Ciencias Políticas.

Benedicte Bull

Maestría y PhD en el Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de Oslo (UiO) (1996-2002). Investigadora, Centro de Investigación de Bornholm, Dinamarca (1996), Consultora, Banco Interamericano de Desarrollo (1997), Investigadora, SUM, Universidad de Oslo (1997-2007), Investigadora visitante, FLACSO, Santiago, Chile (2006), Directora Red Noruega de Investigación sobre América Latina (2008-2019), Directora Oslo Academy of Global Governance (20125-2019) y Profesora titular, Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM) (2007-2019).

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y consultorías, actividades editoriales en distintas publicaciones especializadas, participando en numerosos congresos y varias conferencias internacionales. Autora de numerosos informes, entre los que destacamos los dedicados a El Salvador y Guatemala; de capítulos de libros, entre los que destacamos los relativos a temas ambientales y partenariados publico-privados; de numerosos artículos, entre los que destacamos los relativos al estudio de las élites empresariales en los países centroamericanos y la responsabilidad social empresarial en América Latina y de libros como Privatización, Desarrollo y Legitimidad. Dinámica política de las reformas de            telecomunicaciones en Centroamérica, San José, Costa Rica: FLACSO (2008) o Pensamiento Social Noruego Sobre América Latina, Buenos Aires: CLACSO (2015).

© Casa de América, 2024