política

cabecera generica

Argentina 2011-2015

Procesos electorales

72157627943634968
Coloquio acerca del futuro de Argentina entre 2011-2015, que se enmarcó en el ciclo 'Seguimiento de procesos electorales' el pasado 20 de octubre de 2011. Participantes: Carlos Malamud, investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano; Cristina Manzano, directora de la revista Foreign Policy España; Patricio Pron, escritor y periodista. Moderador: Matías Ezequiel Garrido, secretario general de la Casa Argentina de Madrid. Las elecciones generales para presidente, vicepresidente y diputados al Congreso de la República de Argentina tendrán lugar el domingo 23 de octubre. La presidenta actual, Cristina Fernández de Kirchner, asumió su cargo en diciembre de 2007, y según diversas encuestas, entre las que cabe mencionar las efectuadas hace unos días por las consultoras Poliarquía, OPSM, Managment & Fit, y Equis, ella ganaría los comicios. Es importante indicar que, de cumplirse las previsiones del contundente 52 al 55 por ciento de los votos, sería elegida como la presidenta más votada desde la vuelta de la democracia en 1983, ya que superaría el 51.7% obtenido por el socialdemócrata Raúl Alfonsín. Aún así, los principales candidatos como Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, y a quien esas mismas encuestas ubican en segundo lugar; Ricardo Alfonsín, de Unión por el Desarrollo Social, hijo del ex presidente; y Eduardo Duhalde, representante de Unión Popular, intentan evitar en un último esfuerzo que el Frente para la Victoria que encabeza Fernández de Kirchner logre recuperar la abrumadora mayoría legislativa que ejerció durante varios años y que perdió en las elecciones de 2009. El Frente para la Victoria (FPV), está integrado por varios partidos políticos y fuerzas sociales, todas de tendencia peronista. Sin embargo, con la irrupción de la pareja Kirchner, se acuñó el término “kirchnerismo”. En principio, los analistas políticos suponían que el principal candidato en estas elecciones sería Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y esposo de Cristina Fernández, pero su deceso, ocurrido en octubre del año pasado, truncó esa posibilidad. Entonces, hubo consenso de que la fractura de la pareja iba a menguar el liderazgo de la actual presidenta. Lo cierto, y a decir de las encuestas, es que la muerte de Néstor Kirchner generó un fuerte apoyo popular que podría acabar en su reelección. Dentro del ciclo 'Seguimiento de Procesos Electorales', Casa de América ha ofrecido el punto de vista de los expertos sobre la coyuntura política en que se celebran las elecciones y el escenario que se dibuja con la conformación de nuevos gobiernos y nuevas fuerzas de oposición. La última sesión de este ciclo se llevó a cabo a raíz de las elecciones en Perú.  
dfty Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. De 1996 a 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina. De 2000 a 2002, director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y Subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría. Ha sido Spanish Senior Visiting Fellow en el Saint Antony’s College, Universidad de Oxford. Es investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano. Entre sus publicaciones más recientes hay que mencionar Sin marina, sin tesoro y casi sin soldados. La financiación de la reconquista de América, 1810 – 1826, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, e Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2010 2ª edición actualizada. Además, ha sido editor en varios trabajos, entre los que destaca “The Financing of Politics: Latin American and European Perspectives” (con Eduardo Posada-Carbó, Institute for the Study of the Americas, Londres, 2005) y “Latin America and the Multinational Drug Trade” (con Elizabeth Joyce, ILAS-Macmillan Press, Londres, 1998).
dfty Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), gracias a la obtención de una Beca Fulbright. Especializada en periodismo económico, fue redactora y corresponsal en Estados Unidos de la revista Ranking. En 1991 se incorporó a Reporter, empresa líder en publicaciones y comunicación corporativa, como redactora y directora de Proyectos y en 1996 fue nombrada directora General de la compañía. En febrero de 2006 se incorporó a FP Edición española. Actualmente es directora de la web Foreign Policy en español, publicación de referencia en el ámbito de las relaciones internacionales, política, economía e ideas globales. Es una de las pocas publicaciones que contribuye a la difusión, en español, de la vanguardia en el pensamiento y el análisis dedicados a la globalización. Es subdirectora general de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), un think tank independiente con sede en Madrid. FRIDE tiene como objeto principal de estudio la política exterior europea y busca aportar al debate la visión del Sur de Europa. Anteriormente había ocupado el puesto de directora de Comunicación de la Fundación. Ha sido contertulia del programa HOY, de Iñaki Gabilondo, en CNN+, y actualmente es colaboradora de diversos medios de comunicación y otras entidades vinculadas con las cuestiones internacionales.
dfty Nació en Argentina en 1975. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina, y doctor summa cum laude en filología románica por la Georg-August-Universität de Göttingen , de Alemania. Es uno de los escritores jóvenes más importantes en lengua española. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004 y el Jaén de Novela 2008, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris Review y Zoetrope (Estados Unidos), Die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Esquire (México), Eñe y Granta (España). Su trabajo como crítico es publicado regularmente en medios como ADNCultura de La Nación (Buenos Aires), Quimera, Letras Libres y Revista de Libros, entre otros. Pron es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999) y El vuelo magnífico de la noche (2001) y de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007) y El comienzo de la primavera (Literatura Mondadori, 2008), distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año. Ha publicado en 2010 el libro de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Mondadori). Su libro más reciente es El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Mondadori, 2011).
dfty Sociólogo y Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (DEA). Desde el año 2002 reside en Madrid donde ha trabajado en investigación social y de mercado con énfasis en metodologías cualitativas. En la Sección Española de Amnesty International se ha desempeñado como Responsable Adjunto de Relaciones Institucionales y Política Exterior y también como Adjunto en el Area de Defensores, Víctimas y Países en la misma organización. Actualmente coordina el Equipo de Formación en el Secretariado Estatal de la Sección Española de AI donde se desempeña como docente en el curso on line en Derechos Humanos para América Latina. Ha publicado artículos en revistas y periódicos argentinos y españoles sobre migraciones y derechos humanos. Es también Secretario General de la asociación sin fines de lucro 'Casa Argentina de Madrid'.  

© Casa de América, 2024