política

8 de julio

Comisión de la verdad. Informe final

72177720300398548

En el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo.

El viernes 8 de julio, la Comisión de la Verdad presentará en la Casa América de Madrid su Informe Final: Hay Futuro Si Hay Verdad, un punto de partida para un gran y sostenido diálogo de país sobre las causas y persistencias del conflicto armado y la necesidad de no continuarlo y no repetirlo.

Desarrollo del acto:

Presentan y conducen la sesión: Libia Franco y Mariana López, de Nodo Madrid.

10.00. Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

10.20. Presentación del informe:
- Alejandro Valencia, comisionado de la Comisión de la Verdad.
- Carlos Martín Beristain, comisionado de la Comisión de la Verdad.
Los comisionados presentarán algunos de los hallazgos y recomendaciones para la no repetición del conflicto armado que se exponen en este informe que la Comisión le deja a Colombia, así como despejar dudas sobre el proceso de investigación y escucha plural a casi 30 mil personas en ejercicios individuales y colectivos que se realizaron durante los casi cuatro años de mandato.

11.00. Preguntas de la prensa.

11.15. Actuación musical.
Interpretación de las canciones sobre el exilio colombiano en Madrid y el Mundo, ‘Dos orillas’ y 'Reconóceme', 
a cargo del cantautor Roland Higuita.

11.25. Intervención de Nodo Madrid - Comisión de la verdad.
Miembros del equipo del Nodo Madrid harán una presentación sobre la Plataforma Digital de la Comisión, una herramienta innovadora, intuitiva, de fácil acceso y navegabilidad para todos los públicos y audiencias, que incluye contenidos de audio, video, texto y demás herramientas multimedia que permiten una narrativa comprensiva y crítica de lo que ha ocurrido en medio del conflicto armado en Colombia.

11.40 a 12.30. Proyección de la película Develaciones
Develaciones, 
un canto a los cuatro vientos  es una obra de gran formato que mezcla danza, música y teatro para dar a conocer un relato simbólico de los impactos del conflicto armado en Colombia y los procesos de resistencia que han vivido las víctimas después de más de 50 años de guerra.

Fecha y hora
📅 viernes 8 de julio de 2022.
⌚ 10.00
📍 Anfiteatro de Casa de América.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.
▶ Acreditaciones a medios en [email protected]

logos

 

Alejandro Valencia Villa

Abogado con cerca de 30 años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, con una vasta experiencia en temas de verdad histórica. Ha sido asesor de múltiples comisiones de la verdad en el mundo.

Fue miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa (México), ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consultor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para diversos proyectos y actividades en América Latina.

Trabajó con las comisiones de verdad de Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala. También ha sido profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University en Washington (Estados Unidos) y en varias maestrías y especializaciones de derechos humanos en universidades colombianas. Tiene varios libros publicados sobre derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional, como autor, editor o compilador y también ha publicado un buen número de artículos sobre estas materias.

Carlos Martín Beristain

Médico y psicólogo español con vasta experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo y como asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países. Coordinó el informe Recuperación de la Memoria Histórica – REMHI, de Guatemala.

investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del mundo, así como referente en la atención psicosocial a las víctimas. Además de perito para la evaluación médica y psicosocial en varias ocasiones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha trabajado como asesor de víctimas en diversos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Fue coordinador del informe ‘Guatemala: nunca más’, hizo parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa, México y ha sido asesor de las comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador.

YouTube

© Casa de América, 2024