política

Elecciones en Estados Unidos 2018

72157672924740627

Mesa redonda 'Elecciones en Estados Unidos' dentro del ciclo 'América vota'. En esta mesa redonda se analizará la importancia de las midterm elections, el próximo 6 de noviembre. Estas elecciones se realizan en la mitad del mandato del Presidente de los Estados Unidos y pueden convertirse en un referendum de la acción de gobierno de Donald Trump. Se elegirán 35 de los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes, y 36 de los 50 gobernadores del país. 

Ciclo 'América vota'

En 2018 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Participantes:
Pedro Rodríguez, excorresponsal de ABC en Washington.
Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política en la Saint Louis University – Madrid.
Alfonso González de León, director asociado de Vinces.

Fecha: 29 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Alfonso González de León Director asociado. Abogado colegiado y politólogo especializado en asuntos regulatorios y entornos americanos.

Alfonso ha trabajado en Washington DC en el Congreso de los Estados Unidos y en la Embajada de España, y obtuvo una beca Fulbright para estudiar un máster en Legislative Affairs en la Graduate School of Political Management (The George Washington University). En España, ha sido Asesor Legislativo en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Catalunya.

Carlota García Encina  Es investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), graduada en Estrategia y Política de Defensa por el Center for Hemispheric Defense Studies (National Defense University, Washington), Master en Seguridad y Defensa por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la Universidad Complutense de Madrid y experta en Cooperación y Asistencia para la Prevención de Conflictos por la Organización Helsinki-España y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue seleccionada en 2007 por el Departamento de Estado de EEUU para el Programa de Seguridad Nacional en el Institute on Global Conflict and Cooperation (UCSD), Universidad de California – San Diego (UCSD). Trabajó en la Revista Española de Defensa y el Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa. Colabora asiduamente con medios de comunicación nacionales. Centra sus trabajos e investigaciones en EEUU, las relaciones transatlánticas y el campo de la seguridad y la defensa. En los últimos tiempos ha trabajado cuestiones como la política exterior y de defensa norteamericana y las relaciones entre EEUU y España, así como asuntos de política nacional norteamericana. También ha profundizado en temas de defensa y de política internacional en América Latina, y algunos aspectos políticos y de seguridad de África Subsahariana.

Laura Tedesco Desde 2015 soy Decana (Associate Dean of Arts and Science) en Saint Louis University/Madrid Campus. Desde 1987 ejercí la docencia en distintas universidades:  Universidad de Buenos Aires, Warwick University (UK), University of East Anglia (UK), Universidad Autónoma de Madrid, CEU/San Pablo e Instituto de Empresa, entre otras. En 1985 comencé a trabajar en un centro de estudios sobre las relaciones europeo latinoamericanas (EURAL) en Buenos Aires donde fui ayudante de investigación y participé en un proyecto financiado por la Fundación Ford de Estados Unidos sobre las relaciones anglo-argentinas luego del conflicto del Atlántico Sur en 1982. Gracias a este trabajo, el Foreign and Commonwealth Office me ofreció una beca para realizar estudios de Doctorado en Warwick University. Mi tesis doctoral ha sido publicada en Inglaterra (Democracy in Argentina: Hope and Disillusion, Frank Cass, 1999) y en Argentina (Alfonsín de la esperanza a la desilusión, Nuevo Extremo, 2005). Como investigadora he trabajado en temas de política latinoamericana contemporánea. He escrito artículos sobre distintos desafíos políticos que enfrentaron las democracias latinoamericanas como, por ejemplo, violencia urbana. He co-dirigido dos proyectos de investigación junto a la profesora Rut Diamint de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. El primero fue financiado por la Fundación Open Society y estudió el tema del liderazgo político. El segundo, aún en desarrollo, es un estudio sobre el rol político y económico de las Fuerzas Armadas cubanas frente a los cambios que se avecinan. En experiencia docente, he trabajado en universidades argentinas, británicas, españolas y americana. En instituciones públicas, privadas, laicas y religiosas. He enseñado con distintos métodos, en castellano e inglés, grupos pequeños como seminarios y grupos de hasta 150 estudiantes. He sido consultora de UNICEF,  DFID (Department for International Development , Reino Unido) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. He publicado seis libros y más de 20 artículos y capítulos en libros. Mi último libro, junto con Rut Diamint, Latin America´s Leaders ha sido publicado en Londres (ZED Books, 2015).

Pedro Rodríguez Es profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. Colaborador docente e investigador del Instituto Franklin, Centro Universitario Villanueva, Máster ABC-UCM y UNISCI. Como periodista, ha desempeñado durante veinte años la corresponsalía del diario ABC en Washington. Ahora es columnista de Internacional y analista para diferentes medios audiovisuales. Premio extraordinario fin de carrera, becario Fulbright y Máster por la Universidad de Georgetown, su tesis doctoral está dedicada a la comunicación política de la Casa Blanca. Ha colaborado con el Instituto Ortega y Gasset, Casa América, Banco Mundial, Llorente & Cuenca, Instituto Atlántico de Gobierno, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Instituto Aspen, además de docencia en diversas universidades de verano. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

© Casa de América, 2024