política

cabecera generica

Impulso latino: políticos latinoamericanos en Madrid

72157631580692801
18/09/2010. Inauguración de un nuevo ciclo en Casa de América titulado 'Impulso latino'. Con este ciclo se pretende dar a conocer los distintos escenarios -políticos, económicos y sociales- en los que transitan los latinoamericanos radicados en España.
 
Participaron: - Gabriel Fernández Rojas (Colombia), presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. - Mario Salvatierra (Argentina), diputado por el PSOE. - Julia Martínez Torales (Paraguay), diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. - Olimpia Zelaya (Honduras), concejala de Mujer, Inmigración y Cooperación al Desarrollo Ayuntamiento de Tres Cantos (PP).
 
Impulso latino Integración y recuerdo. Una cultura compartida facilita la integración del migrante o hijo de migrante latinoamericano en la vida social, política y económica de España, su país de acogida. Pero la integración no conlleva el olvido de los orígenes. El recuerdo de la tierra de origen enriquece a un tiempo la vida individual del que emigró y la vida comunitaria de su tierra de acogida.  
Olimpia Zelaya Actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Tres Cantos dentro de las Concejalías de Mujer, Inmigración, Cooperación al desarrollo y Voluntariado. Su andadura política comenzó en 2007, cuando formó parte de una lista del Partido Popular. Ese año salió cargo electo como concejal en las áreas de Servicios sociales, Inmigración y Cooperación al desarrollo y Voluntariado.
Mario Lisandro Salvatierra Diputado en la Asamblea de Madrid. Vicepresidente  de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes, y miembro de la Comisión de Educación y de Empleo. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Profesor de Filosofía. Con anterioridad ha desempeñado el cargo de Portavoz del Partido Socialista en el Consejo de Administración de Radio- Televisión Madrid (Telemadrid). En la actualidad también se encarga, junto a José Antonio Freijo y Jesús Pichel, de la sección de Filosofía del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.  
Gabriel Fernández Rojas           Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas de        la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. España.

Especializaciónen Derecho Constitucional y Ciencia Política. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid. España.

Especializaciónen Derecho Penal. Universidad de Salamanca. España.

Técnicas de Negociación.Cámara de Comercio. Madrid. España.

Macroeconomía.London School of Economics and Political Science. Londres. Inglaterra —programa de verano—.

·        Idiomas: español e inglés.

·        Profesor universitario y autor de varias publicaciones sobre derecho público comparado.

·        Cónsul de Colombia en Madrid.

·        Cónsul General de Colombia en Madrid.

·        Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid. 

·        Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

·        Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

·        Actualmente Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid desde el 7 de marzo de 2012.   

Julia Martínez Torales Licenciada en Pedagogía. Master en Recursos Humanos. Master en Inmigración. Estudios de Tercer Grado (Doctorado). Profesora de Enseñanza Secundaria. Títulos

-         Licenciada en Pedagogía

-         Post grado en Dirección de Recursos Humanos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

-         Profesora de Educación General Básica

-         Beca Instituto Cultura Hispánica (Actual AECI), para curso de postgrado. Escuela Psicológica de Madrid. 1970-1971

-         Tercer ciclo del doctorado.

-         Postgrado en Racismo.

-         Master en Inmigración.

  Experiencia profesional  

-         1966-68: Profesora de Educación General Básica. Asunción (Paraguay).

-         1969-70: Profesora de Bachillerato. Asunción (Paraguay).

-         1971/1972-73: Profesora contratada por el Ministerio de Educación para el Instituto de Enseñanza Media de Albos (Almería).

-         1974-75/1975-76: Profesora contratada por el Ministerio de Educación   para la Delegación Provincial de Almería.

-         1976-81: Universidad Laboral de Almería. Encargada de las tutorías y de la realización de actividades extraescolares con Alumnas de Bachillerato y COU. Ministerio de Educación.

-         1981-82/ 1982-83. Directora del Colegio de la Universidad Laboral de Almería. Alumnado de COU, Bachillerato y Formación Profesional.

© Casa de América, 2024