política

26 de marzo

La batalla por la paz

72157690603509663

La batalla por la pazPresentación del libro La batalla por la paz. El largo camino para poner fin al conflicto con la guerrilla más antigua del mundode Juan Manuel Santos

Este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para dar fin al conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en las que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos nos brinda en este libro el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar a la paz. A partir de sus memorias personales, analiza el devenir político del proceso y revela los entresijos del poder, en una narración directa y apasionante que incluye reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos que sirvan al bien común. Un libro escrito para la posteridad: el testimonio franco y abierto de un hombre que sorprendió tanto a sus allegados como a sus opositores buscando la paz para su país tras setenta años de guerra cruenta.

Presentación: 
- Carlos Revés, director general del Área Editorial en la División Librerías Grupo Planeta.

Participantes:
- Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 y autor del libro.
- Felipe González, expresidente del Gobierno de España.
Presenta y modera: Shlomo Ben Ami, exministro de Asuntos Exteriores de Israel. 

Fecha: 26 de marzo de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada con inscripción aquí.

Cas ade América

Ediciones península

 

 

Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951) es uno de los colombianos con más amplia trayectoria en la vida pública de su país y mayor reconocimiento internacional. Fue cadete en la Escuela Naval en Cartagena; estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas, y realizó cursos de posgrado en economía, desarrollo económico y administración pública en el London School of Economics y la Universidad de Harvard. Fue becario Fulbrigth y Nieman, en la misma Universidad de Harvard. Se lo designó como jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres, fue ministro de Estado en tres ocasiones: de Comercio Exterior, de Hacienda y Crédito Público, y de Defensa Nacional. Ejerció el periodismo en el diario El Tiempo y recibió por su labor periodística el Premio Rey de España, y fue miembro de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, escrito con el ex primer ministro británico, Tony Blair. Fue presidente de Colombia por dos periodos, entre 2010 y 2018, y en su administración no solo lanzó y llevó a su culminación un proceso de paz con las Farc que hoy es modelo para el mundo sino que Colombia se destacó por su impresionante desempeño económico y social. En 2016 recibió el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad y desde la Fudnación Compaz, trabaja por la consolidación de la paz, la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la defensa del medioambiente en Colombia y el planeta.

 

Shlomo Ben Ami, es un político, diplomático e historiador israelí. Miembro del Partido Laborista Israelí, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de dicho país y fue el segundo embajador de Israel en España. Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT) y forma parte del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa.
Cursó estudios universitarios de Historia y de literatura hebrea en la Universidad de Tel Aviv y posteriormente en la Universidad de Oxford, llegando a ser el máximo responsable del departamento de Historia de la Universidad de Tel Aviv entre 1982 y 1986. Dos de sus libros más destacados los escribió desde la editorial de Oxford, la Oxford University Press: The Origins of the Second Republic in Spain (1978)5 y Fascism from Above (1983). Desde 1987 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

En 1993 el profesor Ben Ami creó el Curiel Center for International Studies en la Universidad de Tel Aviv, que dirigió hasta 1996, año en que se convirtió en parlamentario.

© Casa de América, 2024