política

3 de febrero

La ciudadanía (política) de las mujeres y el papel del Estado

¿Qué significa la ciudadanía de las mujeres? ¿Y en qué momento estamos del proceso de construcción de la ciudadanía de las mujeres en América Latina? ¿Qué rol debe tener el Estado en América Latina para hacer efectiva la ciudadanía plena de las mujeres? ¿Podemos hablar de ciudadanía de las mujeres sin ciudadanía social?

Los avances normativos en materia de derechos de las mujeres en América Latina han sido incontestables en los últimos 30 años. Al hilo de la tercera ola democratizadora, el movimiento amplio de mujeres centró sus esfuerzos en reivindicar la ciudadanía política de las mujeres. Hoy, se puede afirmar que se han alcanzado progresos extraordinarios en la normativa que establece la participación política paritaria en la gobernanza democrática en los países latinoamericanos. Así vemos que la reivindicación por la paridad política se ha extendido a toda la región, con leyes de paridad (50%-50%, varones y mujeres) en hasta 9 países hoy. ¿Cómo han sido posibles estos avances? ¿Cómo interpretamos que a la par que hay más mujeres representantes políticas se extiende el acoso y violencia política hacia las mujeres?

En este debate hablaremos de lo que significa la ciudadanía efectiva para las mujeres y de cómo se logra que la igualdad sustantiva se imponga como principio democrático en América Latina y en España.

Participantes:
 
Line Bareiro, abogada y politóloga feminista paraguaya, profesora de la maestría del PRIGEPP y directora académica del diplomado Género y Justicia de FLACSO Argentina.
Beatriz Llanos, doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y consultora en temas de Género, Democracia y Comunicación Política.
- Cristina Sánchez Muñoz, doctora en Derecho, profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Modera: 
Irune Aguirrezabal, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género (UAM).

Fecha y hora
📅 miércoles 3 de febrero de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y YouTube. 

Line Bareiro

Abogada y politóloga feminista paraguaya.  Fue investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Heidelberg y profesora de posgrados en España y 5 países de América Latina. Ha diseñado políticas de igualdad en Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Es cofundadora del Centro de Documentación y Estudios, de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, de Decidamos y de la Red contra toda forma de discriminación. Integró el Comité CEDAW/ONU (2011-2014). Es profesora de la maestría del PRIGEPP y Directora Académica del diplomado Género y Justicia de FLACSO Argentina. Sus libros y artículos analizan principalmente la representación política, ciudadanía, partidos políticos y políticas públicas, con perspectiva de género y de derechos humanos.


Cristina Sanchez Muñoz

Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Directora del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del IUEM desde el 2008 al 2013. Desde marzo del 2016 hasta Septiembre del 2020 ha sido Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Forma parte de la Comisión Académica de la Cátedra UNESCO  en “Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres” del IUEM de la UAM. Es miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Estudios de Género y Feministas (EUFEM), y Portavoz de la International Association of Women Philosophers (IAPH).

En su trayectoria académica ha desarrollado dos líneas de investigación fundamentales: El estudio del pensamiento de la filósofa Hannah Arendt, sobre la cual publicó uno de los primeros libros en el mundo de habla hispano acerca de esta autora (Hannah Arendt. El espacio de la política, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003).  La otra línea de investigación entronca con la Filosofía feminista contemporánea, y más concretamente, con la Teoría Crítica Feminista en su relación con la ciudadanía. En esta línea de investigación publicó Feminismos. Debates teóricos contemporáneos (Alianza, Madrid, 2001). Es Co-directora de la Colección Calíope. Estudios Feministas y del Género Iberoamericanos, de la Editorial Plaza y Valdés. Recientemente ha publicado monografías sobre Hannah Arendt y sobre Simone de Beauvoir. Dirige en la actualidad un proyecto de investigación (2016-2020) sobre Violencias políticas y género. Ha sido invitada a impartir docencia de postgrado y conferencias en universidades de Alemania, Chile, México, Colombia y Argentina. Su investigación actual está relacionada con las violencias masivas contra las mujeres en situaciones de conflicto armado.


Beatriz Llanos

Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Abogada peruana.

Consultora en temas de Género, Democracia y Comunicación Política.  Con casi quince años de experiencia en la coordinación de proyectos y realizado diferentes e investigaciones orientadas a promover la igualdad de género en la representación política de las mujeres en América Latina de la mano de organizaciones internacionales como IDEA Internacional, PNUD, ONU MUJERES, Organización de Estados Americanos-OEA, Banco Interamericano de Desarrollo-BID y EUROSOCIAL.

Es autora, coautora y editora de una docena de publicaciones relacionadas con el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en las democracias latinoamericanas desde una mirada comparativa regional y nacional. Entre sus temas destacan estudios sobre el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres con enfoque multidimensional y paritario, los partidos políticos y la igualdad de género o la observación electoral y monitoreo de medios de comunicación en campañas electorales desde una perspectiva de género.


Irune Aguirrezabal Quijera

Doctora en estudios interdisciplinares de género (UAM). Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones Internacionales, Postgrado en Estudios Europeos/ciencias políticas. Actualmente es profesora y ponente en varios centros académicos e institucionales y Asesora a instituciones públicas y privadas sobre sinergias, alianzas y análisis estratégico de la Agenda 2030.

Profesional del sector público internacional, con más de 25 años como asesora o directora en gobiernos, Naciones Unidas, ONGs y think tanks, destinada en Europa (UE), América Latina y África occidental. Experta en negociaciones multilaterales, análisis legal y estratégico, diplomacia, construcción de redes y partenariados transnacionales, en asuntos diversos: justicia penal internacional, empoderamiento de las mujeres, cooperación al desarrollo, prevención de terrorismo, gestión de las migraciones, democracia y gobernanza, con enfoque en derechos humanos e igualdad de género.

De 2013 a 2017 fue la asesora regional de participación politica y liderazgo de las mujeres en América latina y el Caribe (en ONU Mujeres). Publicaciones y ponencias en múltiples conferencias, cursos y foros sobre democracia, participación política de las de las mujeres paridad, Estado social. Su tesis doctoral se titula “La democracia paritaria en América Latina: tres dimensiones explicativas del proceso” (2020), en la UAM.

© Casa de América, 2024