política

Presente y futuro de las relaciones EEUU – América Latina
28 de junio

Presente y futuro de las relaciones EEUU – América Latina

72177720300159888

Conversación ‘Presente y futuro de las relaciones EE.UU. – América Latina’, donde Arturo Valenzuela y Yago Pico de Coaña hablarán sobre los desafíos a los que Estados Unidos y Latinoamérica se enfrentan actualmente.

El fin de la Guerra Fría supuso tanto para Estados Unidos como para América Latina la apertura hacia el periodo más largo de continuidad constitucional en la historia del continente y la superación de la extrema pobreza. Sin embargo, los desafíos actuales siguen siendo amplios y en pleno siglo XXI, son todavía muchas las cuestiones sociales y políticas que los Estados trabajan por consolidar.

En un contexto marcado por los cambios en el orden mundial y la polarización política, existe un marcado interés por parte de EEUU, Europa y Latinoamérica por priorizar políticas que garanticen la estabilidad y que fortalezcan los marcos institucionales basados en los principios de Derechos Humanos, democracia, Estado de derecho y buen gobierno. Tales objetivos no se basan solo en las pretensiones de la administración del Estado, son a su vez una aspiración del sector privado y de los miembros de la sociedad civil de estos países.

En los últimos años, las instituciones democráticas de EE.UU. y América Latina también han sido amenazadas, por lo que la agenda de los Estados es amplia y compleja: pandemia, movimientos migratorios, nuevos liderazgos en la región, aumento en la vulnerabilidad de los sectores medios, cambio climático, fluctuaciones económicas y bienestar social. Por tanto, tales agendas estatales deben de estar acompañadas por el fortalecimiento del Derecho Internacional y de las instituciones regionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), e internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Será clave para las dinámicas políticas presentes y futuras los desafíos geopolíticos que plantean países como Rusia y la República China Popular, por lo que analizar el contexto internacional y los cambios políticos y económicos es clave para entender la sociedad que está por venir.

Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
- Arturo Valenzuela, profesor emérito de Ciencias Políticas y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.
- Yago Pico de Coaña, embajador de España.

Fecha y hora:
📅 Martes 28 junio de 2022.
⌚ 11.00.
📍 Salón Embajadores | Plaza de Cibeles s/n
▶ Entrada por inscripción aquí

Coorganizan:

logoslogos

 

Arturo Valenzuela es Profesor Emérito de Ciencias Políticas y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Entre el 2014 y marzo del 2020, ejerció como Asesor Internacional de Covington and Burling LLP, una de las firmas de abogados más prestigiosas de los EE.UU., donde sus clientes fueron empresas transnacionales de EEUU, Asia, Europa y América Latina.

Empezó su carrera académica como Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Duke donde dirigió el Consejo de Estudios Latinoamericanos de dicha universidad. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, Sussex, Firenze, Aix-en Provence, Chile y Católica de Chile y Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Con estudios secundarios en la Alliance Française de Concepción, Chile, obtuvo un B.A. summa cum laude de Drew University en Madison, N.J. y el Master y Ph.D. en Ciencias Políticas de Columbia University en la ciudad de Nueva York.

En su primer gobierno, el presidente Barack Obama lo designó Subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, función que desempeñó hasta el 1 de septiembre del 2011. En ese cargo le correspondió liderar la diplomacia de los EE.UU. en las Américas. En el segundo gobierno del presidente William Clinton (1999-2000) fue Asesor Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y Director Jefe de la Dirección de Asuntos Inter-Americanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asesorando al Presidente en temas de política exterior, defensa, e inteligencia en relación a los países de las Américas. Durante el primer gobierno del presidente Clinton (1994-1996) ocupó el cargo de Sub-Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Inter-Americanos en el Departamento de Estado donde estuvo a cargo de la formulación e implementación de la política exterior de los EE.UU. hacia México. Por sus contribuciones diplomáticas ha sido investido con los más altos honores por el Rey de España, los presidentes de Brasil y Colombia y por el Sistema de Integración Centro-Americano (SICA). Ha figurado en Who´s Who in America, Who’s Who in the World y Who’s Who in American Higher Education.

El Dr. Valenzuela es especialista en los orígenes y consolidación de los procesos democráticos, sistemas electorales, relaciones cívico- militares, partidos políticos y relaciones entre EE.UU. y América Latina y ha sido conferencista en universidades de primer nivel en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Es autor, o co-autor de nueve libros incluyendo El Quiebre de la Democracia en Chile y Una Nación de Enemigos: Chile Bajo Pinochet, recién traducido al español. Con Juan J. Linz publicó The Failure of Presidential Democracy y con Scott Mainwaring, Politics, Society and Democracy: Latin America. Ha escrito decenas de artículos académicos en revistas especializadas como Comparative Politics, Foreign Policy, Foreign Affairs, Rivista Italiana di Scienza Política, Estudios Públicos y el Latin American Research Review. Ha sido miembro del Consejo Editorial de Journal of Democracy, Latin American Research Review, Current History, Amérique Latine, The Third World Quarterly, Revista Latinoamericana de Política Comparada, Foreign Policy Bulletin y otros.

El Dr. Valenzuela fue miembro del International Advisory Board de Repsol en Madrid y ejerció como Director de CorpBanca en Chile. También fue director del National Council of la Raza, de Drew University, del National Democratic Institute for International Affairs (NDI), de Santiago College en Santiago, Chile y de las Comisiones de Asesoría de America's Watch, Freedom House y del Institut des Amèriques en Paris. Es miembro del Council on Foreign Relations de Nueva York, del American Academy of Diplomacy y de sociedades académicas. Se ha desempeñado como consultor del U.S. Senate Democratic Policy Committee y consultor en temas de reforma constitucional y electoral en Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Es uno de 12 miembros del Internatinal Advisory Board de Luminate, organización creada por el Omidyar Network, que se dedica a financiar programas de participación ciudadana y buen gobierno.

Ha participado como orador y panelista en foros internacionales como el World Economic Forum, el Growth Net (Nueva Delhi), el Consejo Empresarial de America Latina (CEAL), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Instituto Latinoamericano de Fierro y Acero (ILAFA), la Cumbre de Negocios de México entre otros. Sus intervenciones en televisión incluyen Nightline de la ABC, Today Show de NBC, el News Hour del Public Broadcasting System, CNN, el Evening News de la CBS, Univisión, Telemundo, National Public Radio, C-Span, la BBC de Londres, France Inter, Al Jazeera y programas de actualidad en Argentina, Chile, México, Colombia y otros países de América Latina y Europa. Ha sido co-conductor del programa Choque de Opiniones de CNN en Español. Sus artículos de opinión han aparecido en los principales periódicos de los EEUU y Europa, y en los periódicos del Grupo de Diarios de Las Américas. Fue columnista regular del Universal de México.

© Casa de América, 2024