política

22 de septiembre

Tribuna EFE – Casa de América con Mónica Zalaquett Said

72157719885266239

Tribuna EFE – Casa de América con Mónica Zalaquett Said, ministra de la Mujer y de la Equidad de Género de ChileSerá entrevistada por Charo Gasca, directora de Internacional de Agencia EFE.

Bienvenida a cargo de Enrique Ojeda, director de Casa de América.

Fecha y hora
📅 miércoles 22 de septiembre de 2021.
 9.30.
▶ Acreditaciones presenciales en [email protected] 
El evento será presencial para los periodistas que acudan al mismo.

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile desde 2020, empresaria joyera, periodista y exdiputada (2010-14). Nació en Santiago de Chile, el 4 de mayo de 1962.
Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo, ambas en su país, y amplió su formación con una diplomatura en Gestión de Campañas Políticas en la American University de Washington. Además, siguió cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam.

A comienzos de la década de los años 80 fijó su residencia en Bolivia, donde trabajó como gerenta comercial de hotel Sheraton (1984-85) y de Lan Chile (1985-86).
En junio de este último año creó la empresa de joyería Rafaella Pitti, moderna y vanguardista que rompía con la línea tradicional de la orfebrería tradicional preincaica (tiwanacota), proyecto en el que le acompaña Rosario Hinojosa, con tienda inicial en La Paz.

Además, durante su etapa en Bolivia, Zalaquett trabajó como presentadora de programas familiares en la televisión ATB (Asociación de Teledifusoras Bolivianas)-Red Nacional, que emitió como tal en el país entre 1987 y 1992. También realizó colaboraciones con distintos medios nacionales e internacionales.
Regresó a Chile en el año 2003 y siguió ligada a la empresa de joyería, que en 2004 abrió una oficina en Santiago de Chile y una joyería en la boliviana Santa Cruz, y desde el año 2005 tiene una importante expansión internacional en distintas ciudades estadounidenses, que se suman a sus mercados en Argentina, Colombia, Paraguay y España. También en Chile trabajó en medios de comunicación, donde presentó entre 2007 y 2009 el espacio "Nosotras en Agricultura", en radio Agricultura.

Militante de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) desde el año 2000. Ese año participó en la campaña que llevó a su hermano Pablo a conseguir la elección de alcalde de la municipalidad de La Florida, y cinco años después en la que llevó al diputado Pablo Longueira al Senado. Además, fue vicepresidenta de la UDI (agosto de 2010 a junio de 2011, con Juan Antonio Coloma en la presidencia) y es miembro de la Comisión Política del partido.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2009 fue elegida diputada por la Región Metropolitana para la legislatura de 2010 a 2014. Formó parte de la comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, y de las de investigadoras de Calidad de la Construcción, la del Plan Frontera Norte y la de Grandes Contribuyentes y Condonaciones Efectuadas por el SII en los últimos años. En 2013 optó a la renovación del escaño en la Cámara de Diputados, pero no lo consiguió.
A mediados de 2014 regresó a la emisora de radio Agricultura, donde presentó el espacio "Contigo a las cinco".

El 11 de marzo de 2018, fue nombrada Subsecretaria de Turismo, dentro del gobierno de Sebastián Piñera, desde el que se marcó como una de sus prioridades la innovación y la digitalización en el área turística. Desde este puesto representó a las Américas en el comité ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), órgano para la que fue elegida presidenta a finales de septiembre de 2019 para el mandato 2021-21, convirtiéndose en la primer mujer elegida para el puesto.

Sin embargo, pocos meses después, el 9 de junio de 2020 el presidente Piñera la nombró ministra de la Mujer y la Equidad de Género, por lo que cesó en sus anteriores responsabilidades en el área del turismo. Sucedió en esa cartera ministerial a Macarena Santelices, quien renunció al puesto después de ocuparlo poco más de un mes.

Está casada con Dieter Garafulic Lehm, empresario boliviano y madre chilena, y tienen cuatro hijos (Nicole, Diego, Tomás y Matías).

La familia Garafulic tiene en Bolivia intereses en medios de comunicación, su cuñado Raúl Garáfulic preside desde 2010 el directorio del diario "Página Siete".

© Casa de América, 2024