cine

16 de mayo

De todo queda un poco. Cine, literatura y paisaje

Marília Rocha

72157680445566578

16/05/19. Charla 'De todo queda un poco. Cine, literatura y paisaje', a cargo de la directora y guionista Marília Rocha, dentro del ciclo 'Construcción-de-Construcción' y como parte del programa 'Espejos firmados' dentro de DocumentaMadrid 2019, la XVI Festival Internacional de Cine Documental.

Esta conversación propone una posible interpenetración entre cine, literatura y paisaje. La búsqueda de una forma para retratar el "espíritu del lugar", formado por una topología vinculada a cosas y personas en un espacio y un tiempo; embates que se muestran y se esconden en el paisaje, las ficciones que la pueblan. Marília Rocha parte de un proyecto en desarrollo para conversar sobre cómo el cine puede retratar un paisaje y sus historias sociales, y reconocerlo como parte integrante del proceso de creación literaria. El residuo que queda de cada universo en el otro, eso que permanece y no se borra en los espacios y en los textos, y de nuestra presencia por el mundo.

Casa de América

Marília Rocha (Brasil, 1978)

Directora y guionista.

Desde 1999 trabaja en la realización de películas. En 2002, junto con otros directores, creó TEIA, un colectivo de creación audiovisual con sede en Belo Horizonte, Brasil. En 2005, conjuntamente con la directora Clarissa Campolina y la productora Luana Melgaço, creó Anavilhana, estudio de producción. Ha dirigido las películas: Aboio (2005), premio a la mejor película brasileña en el festival É tudo verdade; Acácio (2008), A falta que me faz  (2010), galardonada como mejor película en el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. Su último largometraje, A cidade onde envelheço (2017), recibió el premio a la mejor película y a la mejor dirección en el Festival de Brasilia, así como el premio a la mejor película en el festival de Biarritz.Sus obras han sido seleccionadas y premiadas en numerosos festivales de cine tantoen Brasil como a nivel internacional. Se han proyectado, asimismo, en museos como el MoMA y New Museum (Estados Unidos) y Musée d’ethnographie Neuchâtel (Suiza). En 2011, el festival Dockanema (Mozambique) realizó una retrospectiva de su obra y fue homenajeada con una muestra especial de sus trabajos en Visions du Réel (Suiza).

© Casa de América, 2024