cine

9 de septiembre

Modos de hacer: cines y mujeres en América Latina

II Coloquio Internacional – 'Modos de hacer: cines y mujeres en América Latina', que celebra la Universidad Autónoma de Madrid del 9 al 14 de septiembre de 2019. En estas jornadas tendrán lugar conferencias, proyecciones y coloquios con la participación de la documentalista brasileña Maria Augusta Ramos y la cineasta chilena Alicia Scherson.

El objetivo del II Coloquio es incentivar la reflexión sobre un conjunto de ejes que permitan seguir abriendo enfoques y perspectivas. El primero de ellos es la atención prioritaria a los procesos y condiciones materiales de producción frente a las obras, en tanto espacios de coproducción de lo social, lo político y lo estético. Este punto vendría acompañado de un desvío del foco en el largometraje ficcional hacia otras prácticas audiovisuales (cortos, mediometrajes, documentales, televisión, videografías…), donde, como alertaba Paulo Paranaguá (Tradición y modernidad en el cine de América Latina, 2003), se hacía evidente la amplia y masiva feminización de la profesión desde los años 1970-1980.
 
El segundo objetivo es pensar América Latina desde perspectivas transterritoriales o desterritorializadas, e identidades transculturales que pongan en tensión la identidad histórica y geo-política de la región; y desde posiciones que problematicen el campo de los estudios (cinematográficos) latinoamericanos como un ámbito de especialización acrítico respecto a las tradiciones teóricas e historiografías sobre las que se han asentado, así como las relaciones (desiguales) de poder en ellas inscritas.
 
Finalmente, 'Modos de hacer: cines y mujeres en América Latina' pretende ser una expresión inclusiva respecto a un amplio y plural conjunto de prácticas, desbordar el ámbito del hacer de las cineastas para integrar otras actividades, acciones y profesiones ejercidas en femenino (gestoras, programadoras, activistas, archiveras, actrices, espectadoras, etc.), sin las que no es posible comprender el cine y el audiovisual como campo extendido y en todas sus dimensiones, los cines en plural.

 

Este Coloquio Internacional está convocado y organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de investigación ACCAMC, Secuencias. Revista de historia del cine, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación), junto con Centre for Film Studies & Institute of Global Cinema and Creative Cultures (University of St. Andrews), Centre for Iberian and  Latin American Visual Studies (Birkbeck), Instituto de Artes del Espectáculo (Universidad de Buenos Aires) y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Además, cuenta con el apoyo de la Casa de América, en estrecha colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 

Fechas: del 9 al 14 de septiembre de 2019.
Hora: consultar programa por días.

 

Casa de AméricaUAM

 

Lunes 9

18.00. Hablar (y escribir) en el cine
Conferencia a cargo de Alicia Scherson.

No es fácil escribir diálogos, menos cuando eres de Chile y creciste leyendo subtítulos y convencida de que a los chilenos no se les entiende nada de lo que dicen. En esta charla, conversaremos sobre los distintos modos de dialogar, en la vida y en el cine,  y sobre las posibilidades del castellano como idioma cinematográfico, con sus acentos y sus jergas variadas, considerando los efectos del doblaje y el subtitulado en nuestros modos de ver y hacer películas.

Encuentro con Alicia Scherson
19.30.VIDA DE FAMILIA
Chile, 2017 / 80’ (+14)
Dirección: Alicia Scherson, Cristián Jiménez.
Argumento: Basado en el cuento homónimo de Alejandro Zambra.
Guion: Alejandro Zambra, Cristián Jimenez, Alicia Scherson.
Sinopsis: La familia perfecta se va de viaje, dejando la casa y el gato en buenas manos, o eso creen. Martín, primo lejano de la familia con cuarenta años a cuestas y decepcionado de la vida, quedará a cargo de todo. Sin embargo, tras conocer a Paz, su atractiva vecina, se inventará una vida entera con el fin de conquistarla.

Coloquio después de la proyección con la participación de la directora.

 

Martes 10

Ciclo 'Construcción-de-Construcción'
19.00. Documentando las relaciones de poder: retratos de las instituciones en Brasil en las dos últimas décadas
Charla por Maria Augusta Ramos.

Un análisis de los elementos formales y la estructura narrativa en las películas Justicia, Juicio, El proceso y Futuro Junio. Como esta forma de cine observacional permite releer y reposicionar al espectador ante instituciones jurídicas y políticas y revelar las relaciones de poder arraigadas en la sociedad brasileña.

 

Miércoles 11

Revisitando la obra de Maria Augusta Ramos
18.30. O PROCESSO
Brasil-Holanda-Alemania, 2018 / 139’ (TP)
Dirección, guion e investigación: Maria Augusta Ramos. 
Sinopsis: Anatomía del proceso de destitución contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.

Coloquio después de la proyección con la participación de la directora.

 

Jueves 12

Revisitando la obra de Maria Augusta Ramos
19.00. JUSTIÇA 
Brasil-Holanda, 2004 / 100’ (TP)
Dirección y guion: Maria Augusta Ramos.
Sinopsis: En este documental que retrata la rutina de las cortes brasileñas y de sus personajes —abogados, jueces, fiscales y acusados—, la cámara es usada como instrumento para revelar las estructuras de poder en el ejercicio de la justicia.

 

Viernes 13

19.00. FUTURO JUNHO
Brasil-Holanda, 2015 / 95’ (TP).
Dirección y guion: Maria Augusta Ramos.
Sinopsis: La cineasta Maria Augusta Ramos continúa radiografiando la realidad social y política brasileña con unacámara clínica y directa en Futuro Junio sigue el día a día de cuatro hombres de diferentes profesiones, semanas antes de la apertura de la Copa del Mundo FIFA de 2014.

 

Sábado 14

Revisitando la obra de Maria Augusta Ramos

19.00. O PROCESSO
Brasil-Holanda-Alemania, 2018 / 139’ (TP)
Dirección, guion e investigación: Maria Augusta Ramos.
Sinopsis: Anatomía del proceso de destitución contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.

miniatura casamerica

cine

Pioneras

Ciclo para visibilizar a mujeres pioneras en diferentes campos del arte

© Casa de América, 2024