sociedad

El rey que expulsó la palabra: el exilio de los jesuitas

El rey que expulsó la palabra: el exilio de los jesuitas

Fernando García de Cortázar

Conferencia El rey que expulsó la palabra: el exilio de los jesuitas, a cargo de Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto.

Carlos III y América

Con motivo del III centenario del nacimiento de Carlos III, Casa de América organiza un ciclo de conferencias magistrales y la exposición Urbanismo y arquitectura de la América de Carlos III. Seis sesiones en las que se abordarán las reformas ilustradas que se llevaron a cabo en los virreinatos con el objetivo de renovar la obsoleta estructura colonial. El proyecto se materializó en profundas reformas económicas como la liberación del comercio y mejora de los sistemas defensivos de los principales puertos americanos, sin olvidar el fuerte impulso de los proyectos científicos y las exploraciones de toda la costa norte y sur del Pacífico, desde Alaska a la Patagonia.

Fecha: miércoles 21 de septiembre de 2016.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

Nacido en Bilbao. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Director de la Fundación Vocento. Director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad.

Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales, defendidas en distintas Universidades españolas y extranjeras y ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

Su formación humanística y su sensibilidad literaria le han ayudado a acercar de forma atractiva la Historia al gran público de tal manera que muchos de sus libros se han convertido en grandes éxitos editoriales. Una curiosidad insaciable por el pasado para hacer el presente inteligible, un gran talento narrativo y un admirable dominio del arte de la síntesis dan razón de la extraordinaria difusión de su obra. Ha escrito más de setenta libros, algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados consiguiendo también popularizar la Historia de España mediante la prensa, el cómic y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa Memoria de España, el programa cultural de mayor audiencia de toda la historia de la televisión española. Tanto la historia del País Vasco, como la historia de España y del mundo o la metodología y la historia de la Iglesia han sido objeto de la atención a lo largo de su   obra y también de su tarea investigadora de este historiador que conjuga mejor que nadie el rigor científico y la capacidad de comunicación. En Tu rostro con la marea, su primera obra de ficción, galardonada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X   puede finalmente llevar a la literatura todo el repertorio de recursos expresivos a los que nos tenía acostumbrado en su trabajo como historiador.

Si de su  Breve Historia de España se ha dicho  que es el best seller más importante de la historiografía española  de los últimos años, de toda su extensa obra se ha escrito que conjuga con maestría el profundo conocimiento del pasado y la admirable dominio del arte del la síntesis.

Historia del mundo actual, Los Pliegues de la Tiara: la Iglesia y los Papas del siglo XX; Diccionario de Historia del País Vasco; Álbum de la Historia de España; España, 1900; Biografía de España; Breve Historia del siglo XX, Fotobiografía de Franco; Historia de España: de Atapuerca al Estatut; Los mitos de la historia de España, Los perdedores de la Historia de España, Pequeña historia del mundo, Pequeña historia de los exploradores… Son títulos exitosos del historiador bilbaíno que revelan su madera de escritor y su olfato de periodista Ha dirigido la monumental obra Historia en su lugar en diez volúmenes en la que han colaborado 200 historiadores españoles y extranjeros y en la que se enlaza la historia local con la historia nacional. Tiene también una historia de España para el 2º Bachiller de enorme éxito y un Atlas de Historia de España- un género poco desarrollado en nuestro país- en el que repasa a través de 520 mapas la historia social, económica, religiosa y cultural de España. Su obra Historia de España desde el arte, premiada con el Premio Nacional de Historia 2008,permite asomarse al pasado a través de la multitud de preguntas y respuestas que sugiere el tesoro artístico español. Su obra Breve Historia de la Cultura en España es una gran síntesis de la gran cultura española (literatura, pensamiento filosófico, arte…) con una veintena de ciudades al fondo. Por ello, es así mismo una hermosa guía de viaje que facilita miradas distintas para la visita de nuestras principales ciudades. En sus libros Pequeña historia del mundo ,Pequeña historia de los exploradores y Momentos emocionantes de la historia de España , García de Cortázar aborda uno de los retos más importantes de su carrera ,al dirigirse a un público preferentemente adolescente y lo hace acompañando su narración con ficción, diálogos y aventura. Su obra Historia ilustrada de España, en dos volúmenes, es un trabajo originalísimo pues combina un lenguaje sencillo y lleno de emoción con el poder visual de las imágenes y la fuerza narrativa del cómic -la novela gráfica histórica –logrando así acercar nuestra historia tanto a jóvenes como adultos. De sus últimos libros LeerEspaña es un recorrido brillante por la historia de nuestro país a través de la literatura y Comparece: España es una historia de España a través del Notariado. Después de su éxito con su primera novela ha insistido en el género y en mayo de 2016 ve la luz su novela Alguien heló tus labios, subtitulada comola novela del sentimiento de España, donde su prosa brillante y su admirable dominio de la síntesis consigue una prodigiosa evocación de la realidad histórica de nuestra nación.

Desde hace más de una década, Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre viene representando la deseable modernización de la Historia y su recepción por un público amplio.  La literatura y el arte le han ayudado a interrogar al pasado y tocarlo en las piedras, los lienzos y los poemas, haciendo cómplices a los españoles de una historia que no por plural tiene que dejar de ser común. Es sin duda el historiador que mejor y con mayor originalidad ha trasmitido la historia de España en su conjunto y quien ha alcanzado niveles de difusión nunca conocidos.