cine

Desde allá

Desde allá

Lorenzo Vigas

72157677931035466
Presentación especial de la película Desde allá, de Lorenzo Vigas, nominada al Premio Goya 2017 a la Mejor Película Iberoamericana. La presentación y el coloquio contaron con la presencia del propio director. Estuvo moderado por la periodista y escritora Violeta Medina. La proyección especial tendrá lugar el 10 de enero de 2017 a las 19.00 en la sala Iberia de Casa de América, con entrada libre hasta completar aforo. Venezuela-México, 2015 / 89’ (+16). Dirección: Lorenzo Vigas. Intérpretes: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Marcos Moreno y Jorge Luis Bosque. Sinopsis: Armando es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando. Desde allá es la estremecedora película con la que debuta el guionista y director venezolano Lorenzo Vigas. El escenario son los caóticos barrios bajos de Caracas y la turbulenta historia de Viga revela la compleja relación entre dos hombres de mundos totalmente distintos. Además, la película se proyectará dentro de la programación regular con las siguientes fechas y precios. Fecha: los jueves, viernes y sábados del 19 de enero al 4 de febrero de 2017. Hora: 20.00. Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.
dfty

 

    Aforo: 90 localidades. Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
Dirección: Lorenzo Vigas Producción: Factor RH & Malandro Films (Venezuela) Coproducción: Lucía Films (México) Productores: Rodolfo Cova, Guillermo Arriaga, Michel Franco, Lorenzo Vigas Producción ejecutiva: Gabriel Ripstein, Edgar Ramirez Guión: Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas Fotografía: Sergio Armstrong Dirección artística: Matías Tikas Montaje: Isabela Monteiro de Castro Sonido: Waldir Xavier Intérpretes: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Marcos Moreno y Jorge Luis Bosque. Realizada con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela, y del proyecto Cine en Construcción (Ciné Latino – Toulouse, Francia, 2015) con el Premio Excepcional del Jurado y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos.
(Venezuela, 1967). Director y guionista. Hijo del pintor y muralista Oswaldo Vigas. Estudió biología molecular antes de trasladarse a Nueva York en 1995. Asistió a varios talleres de cinematografía en la Universidad de Nueva York. En 1998, regresó a Venezuela para dirigir Expedición, una serie de documentales para la televisión. Entre 1999 y 2001, dirigió diversos documentales para la productora CINESA. En 2004 escribe y dirige el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, que participó en la selección oficial del Festival de Cannes (Semana de la Crítica) y en el Festival de Clermont-Ferrand, ambos en Francia, y en el de Nuevos Directores, Nuevas Películas de Nueva York, Estados Unidos. Desde allá, su primer largometraje, obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Ha sido seleccionada, además, por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) para representar a la cinematografía venezolana en las nominaciones al Premio Oscar a la Mejor película extranjera de habla no inglesa.
Armando [el protagonista] es un hombre que no sabe relacionarse emocionalmente con los demás. En cierto sentido es un autista en su ciudad. El título hace referencia a la distancia y a la separación entre Armando y los objetos de su deseo, a su actitud de "mirar pero no tocar". También se refiere a la separación con el objeto de su obsesión, que representa el anciano hombre de negocios. La idea de hacer una película sobre un hombre que se esfuerza por conectar emocionalmente con los demás me resultaba tremendamente atractiva. Padre ausente Desde mi cortometraje Los elefantes nunca olvidan, he estado investigando las consecuencias del trauma paterno. Desde allá explora este tema desde diferentes ángulos: los vínculos entre Armando y Elder al comienzo de su relación se van estrechando debido a la falta de referencia paterna que tienen ambos y a la complicada relación entre Armando y su padre desaparecido. Todos estos elementos se entrelazan para conformar la composición psicológica de la película. Lo que comparten todos los seres humanos La crisis social y económica de Venezuela ha provocado muchos cambios. Tenemos la inflación más alta del mundo cuyo resultado es una enorme brecha social entre ricos y  pobres. A Elder le atrae la riqueza de ese mundo tan diferente, pero a medida que avanza la historia, esa primera atracción puramente económica se convierte en una atracción emocional. Desde allá se desarrolla en la Venezuela actual, pero la historia podría ocurrir en cualquier otro país. Es esa gran ausencia de afecto lo que une a ambos personajes, y esa ausencia de afecto es algo que comparten todos los seres humanos. Necesidades emocionales Vivimos en una sociedad muy machista. En un primer momento, Elder aparece como un macho alfa joven, pero cuando conoce a un hombre capaz de quitarse la vida apuñalándose, la confianza en sí mismo se resquebraja. Ser testigo de ese acto le hace cuestionarse su virilidad, y el alfa Elder se convierte en una personalidad más beta. Aunque Desde allá se centra en Armando y Elder, es una historia que tiene una dimensión universal, independientemente del país o el género. Si una mujer mayor hubiera ofrecido a Elder todo lo que Armando le daba, probablemente se habría enamorado de ella. La relación que se cuenta en Desde allá aborda más las necesidades emocionales que el sexo. Dicho esto, la problemática homosexual también está presente en la película. La mayoría de las culturas latinoamericanas siguen siendo muy conservadoras con respecto a la homosexualidad y la homofobia está presente en todas las clases sociales. En Desde allá, Elder es testigo de los efectos devastadoras de la homofobia. Paternidad Desde allá es la segunda entrega de una serie de tres películas que exploran el tema de la paternidad. El primero fue mi cortometraje Los elefantes nunca olvidan. He trabajado dos años en el guión de La caja, en colaboración con Paula Markovitch. Tengo muchísimas ganas de rodar la película el año que viene en México, y también será con los productores Michel Franco y Gabriel Ripstein. El tema de la paternidad me obsesiona y Desde allá es parte de esa obsesión. La caja será el último capítulo.
León de Oro Muestra Internacional de Arte Cinematográfico. Venecia, Italia, 2015. Mención Especial del Jurado (Luis Alejandro Silva) Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2015 (Horizontes Latinos) Mejor actor (Luis Alejandro Silva) Festival Biarritz Amerique Latine. Francia, 2015 Mejor guión (Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas) Mejor actor (Alfredo Castro) Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia, 2015. Mención especial al guión (Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas) AFI – American Film Festival. Los Angeles, Estados Unidos, 2015. (Nuevos Autores) Premio Coral a la mejor opera prima Fetival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2015. Premio del público a la mejor película iberoamericana de ficción IFF - Festival Internacional de Cine. Panamá, 2016. Mejor opera prima Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. República Dominicana, 2016. Premio Jordan Alexander Ressler al mejor guión(Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas). Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2016. Premio del jurado al mejor director Festival de Cine de Lima. Perú, 2016. Premio a la mejor actuación(Alfredo Castro) SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2016. Mejor película Mejor dirección FICVIÑA - Festival Internacional de Cine Viña del Mar. Chile, 2016.

© Casa de América, 2024