economía

Claves del éxito de nuestra empresa familiar en América Latina

72157640883367093
12/2/2014. Vídeo e imágenes de la mesa redonda 'Claves del éxito de nuestra empresa familiar en América Latina', del ciclo 'Economías latinoamericanas'. Bienvenida: - Tomás Poveda, director general de Casa de América. Participaron: - Josep Pont, consejero delegado, Grupo Borges. - Jaime Llopis, socio Coordinador de la Práctica Latinoamericana de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. - Carlos Velázquez, Roca Group Corporate Marketing Director, Grupo Roca. - Javier Abadía, director general corporativo, Grupo Barceló Hoteles. - Alex Fusté, chief economist, Andbank. - Santiago Alfonso, director corporativo de Marketing y Comunicación, Cosentino. Moderó: - Miguel Ángel Noceda, periodista del diario El País. La Casa de América y Ulled Asociados organizan esta sesión sobre las experiencias de grandes empresas familiares en América Latina con el objeto de entender cuáles han sido los retos, las dificultades y los factores clave de su éxito. La conferencia se enmarca dentro del ciclo de interpretación de las economías latinoamericanas. Con esta iniciativa, Casa América (www.casamerica.es) es fiel a su misión de divulgar la realidad iberoamericana y Ulled Asociados (www.ulled.com) aporta su experiencia en canalizar el conocimiento para que empresas e instituciones puedan optimizar su gestión.   dfty dfty
Josep Pont, Consejero Delegado Grupo Borges El Grupo Borges es una empresa familiar fundada en 1896. Es líder en la comercialización de frutos secos, frutas desecadas, aceitunas, vinagres y aceites de oliva. Una de sus principales misiones es globalizar la dieta mediterránea y ello le ha llevado a una amplia internacionalización hacia prácticamente todas las regiones del mundo. En América Latina está presente en Brasil y México. Jaime Llopis, Socio. Coordinador de la Práctica Latinoamericana Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es uno de los referentes en la abogacía de negocios en España y Portugal. Con más de 950 abogados y 25 oficinas en distintas ciudades de Europa, América, Asia y África, el despacho ibérico presta asesoramiento en todas las áreas del derecho empresarial, en derecho español, portugués, francés, marroquí y comunitario. La firma cuenta además con desks internacionales (América Latina, África, China, Francia, países germánicos y Oriente Medio) y más de 20 grupos de país, compuestos por socios de diferentes áreas de práctica y oficinas que comparten conocimiento y experiencia en una jurisdicción específica. Asimismo, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira cuenta además con una red de relaciones consolidadas con las más prestigiosas firmas de cada jurisdicción. Carlos Velázquez, Roca Group Corporate Marketing Director, Grupo Roca. El Grupo Roca es una compañía familiar que inició su actividad en 1917. Actualmente, está formada por un conjunto de empresas dedicadas al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño. El Grupo es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia y tiene una fuerte presencia en Asia, Oriente Medio y África. Javier Abadía, Director General Corporativo del Grupo Barceló Hoteles. El Grupo Barceló Hoteles fue fundado por Simón Barceló en 1931. En 1981 empezó su internacionalización y cuatro años más tarde puso su primer pie en Latinoamérica. Ahora está presente en la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y México. En la actualidad, sus dos principales áreas de negocio son hostelería y viajes. Alex Fusté, Chief Economist, Andbank. Andbank es fruto de la fusión entre Banc Agrícol – propiedad de la familia Cerqueda – y Banca Reig – propiedad de la familia Reig -, empresas con más de 80 años de experiencia. El banco privado posee uno de los ratios de solvencia más elevados del sector, con una clara solidez a nivel internacional. En Latinoamérica está presente en Uruguay, México, Brasil, Panamá y Mancomunidad de las Bahamas. Santiago Alfonso, Director Corporativo de Marketing y Comunicación, Cosentino. Cosentino inició su actividad en el año 1979 con la mercantil Mármoles Cosentino, S.A., aunque con algunos precedentes familiares que arrancan en1940. El grupo empresarial de carácter familiar, líder en la fabricación y comercialización de sus productos estrella – Silestone -, centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural. En 1995 empezó su expansión internacional. En 2013 el negocio internacional aportó el 90% de las ventas consolidadas. En América Latina emplea a casi 180 personas, contando con fábrica de granitos en Brasil y siete Cosentino Centers repartidos entre México y Brasil. En el resto del continente cuenta con unos quince distribuidores.  

© Casa de América, 2024