Hidalgo, la historia jamás contada
Antonio Serrano
72157627383117633
Proyección de Hidalgo. La historia jamás contada, Antonio Serrano, dentro del ciclo 'Los libertadores'.
México-España, 2010 / 100’ (+12).
Dirección: Antonio Serrano.
Guión: Leo Mendoza, Antonio Serrano.
Intérpretes: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Mar Saura, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Flavio Medina.
Sinopsis: Cuenta la historia del cura Hidalgo, antes de convertirse en el Padre de la Patria. Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas. Allí se relacionó con las clases populares y nació la idea emancipadora; tradujo y montó el Tartufo de Moliere; se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.
Fecha: 18 de septiembre de 2017. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Antonio Serrano
Compañías productoras: Wanda Films, Lusa Films, Televisión Española (España).
Compañía coproductora: Astilleros Films (México).
Productores: José María Morales, Sancho Gracia.
Coproductores: Luis Urquiza, Lourdes García.
Guión: Antonio Serrano, Leo Mendoza.
Fotografía: Emiliano Villanueva.
Dirección de arte: Brigitte Broch.
Montaje: Mario Sandoval, Antonio Serrano.
Sonido: Antonio Diego.
Música original: Alejandro Gioacoman.
Intérpretes: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Raúl Méndez, Miguel Rodarte, Andrés Palacios.
(México D.F., 1955). Director y guionista cinematográfico y de televisión. Escritor y director de teatro.
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y teatro en México, Inglaterra, Dinamarca, Francia e Italia.
En teatro escribió y dirigió sus propios montajes, entre los que destacan A destiempo, Doble cara, Café americano, Sexo, pudor y lágrimas.
Para la televisión se ha desempeñado como director en: Teresa (1989/3 ep.); Mágica juventud (1992/3 ep.); Nada personal (1996/3 ep.); Mirada de mujer (1997/2 ep.); La vida en el espejo (1999/1 ep.); Cara o cruz (2001/3 ep.); Bodas de oro (TV Movie/2005, codirector) y Como ama una mujer (2007/5 ep.)
En 1999 debutó como director y guionista cinematográfico con Sexo, pudor y lágrimas. Posteriormente dirigió La hija del caníbal (2003), el segmento El Torzón, del largometraje Cero y van cuatro (2004), Morelos (2012) y Macho (2016).
Ha obtenido diversos reconocimientos como director, dramaturgoy guionista a lo largo de su trayectoria profesional.
Algunos dicen que el rostro conocido de Miguel Hidalgo, ése que está impreso en los billetes de mil pesos, no es el suyo, sino el de un sacerdote belga que hizo retratar a Maximiliano para que los mexicanos tuviéramos una imagen del héroe independentista. Dicen también que se escogieron ciertos razgos físicos para retratarlo, como la calvicie, pues por la década de 1840 se creía que la alopecia demostraba inteligencia.
La visible senectud de ese retrato que todos conocemos hoy, nos muestra a un anciano de mirada dulce que garantiza invariablemente el respeto de cualquiera. ¿Quién puede dudar de un viejo sabio con una mirada así? Y es este rostro, empañado y gris, el que el guión de Leo Mendoza borra con singular alegría para destapar ante nosotros a un Hidalgo mucho más real. El guión, además de contarnos pasajes de su vida poco conocidos, nos descubre a un hombre fascinante lleno de luces y sombras: la personalidad de un estudioso integro y tenaz, pero también la de un ser irreverente y rebelde, mucho más joven y menos sereno, aficionado a la música, al baile, al teatro y a la lectura. Un ser humano al fin, muy lejano a esa mítica imagen del anciano benevolente y heroico retratado en los billetes.
Su gusto por el teatro, y sobre todo por el teatro de Molière lo emparenta con ese gran maestro de la irreverencia y la ironía, que supo retratar a la sociedad de su época para ayudar a cambiarla. Como también la cambió él, el cura comediante de Dolores y de Torres Mochas, ese otro pueblo donde Hidalgo estableció su casa, a la que se le conoció como “La pequeña Francia”. Unir a Hidalgo y a Molière en una película, es unir el mito con el hombre y es unir el teatro con el cine, ambos oficios liberadores de ideas y espejos de su tiempo, como espejos fueron también en el suyo, Jean Baptiste Pocquelin “Molière” y Miguel Gregorio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte.
Mejor actor (Demián Bichir)
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 2010.
Premios Ariel a la mejor música (Alejandro Giacoman), a la mejor actuación masculina (Demián Bichir) y al mejor montaje (Mario Sandoval, Antonio Serrano).
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México, D.F., 2011.
cine
Revolución. El cruce de los Andes
Proyección de la película de Leandro Ipiñam, el 25 de septiembre